Felix Maocho

Para quien le interese lo que a nosotros nos interesa

Ciencia – Una noche de San Juan muy especial

Por Félix Maocho
 24/6/2013

La noche de hoy día 24 de Junio, es la Noche de San Juan. Día que, (poco más o menos), coincide con el solsticio de verano, el momento en que el sol está mas próximo a la tierra y además, (en el hemisferio norte), es la noche más corta del año.

En muchos lugares  y en especial en España por todo el Levante, se intenta prolongar aún más el día con hogueras, es la fiesta del fuego por antonomasia, se trata de una especie de culto al sol, de cuya energía directa o indirectamente prosperan todas las criaturas vivientes.

En este día se intenta purificar nuestras vidas quemando en una hoguera utensilios inútiles, ropas viejas, papeles, y cualquier objeto que representara un mal recuerdo, en un símbolo de renovación no solo física sino espiritual. Acabando la tradición con el salto sobre la hoguera o caminando sobre las brasas acompañado con bailes, comidas y bebidas.

Hay muchos mitos y tradiciones relacionados con esta mágica noche, como que en que el sol ilumina el amanecer del día 24, las aguas de fuentes y arroyos están dotadas de poderes especiales para curar y brindar protección a la gente, que quien se baña en el rocío que cae esa noche quedará protegido durante todo el año. o que recibirá poderes especiales quien se bañe desnudo en el mar bajo los rayos de la luna.

Tambien los solteros que al comenzar el 24 se asomen a la ventana, verán pasar al amor de su vida, que si se quema un papel donde se ha escrito aquello que se quiera olvidar, se puede lograr bienestar por todo el año. También existen zonas de España como Andalucía y Canarias, en las que se quema en la hoguera un pelele representante de todos nuestro enemigos, (antecedentes de lo que cambiado de fecha son las fallas).

Una extraña coincidencia astronómica

Además este año la Noche de San Juan coincide con que va a haber una “superluna” algo realmente raro.

Una superluna es una luna llena que se percibe algo más grande de lo normal, (vean la diferencia del tamaño aparente de la luna a la misma escala), porque la luna pasa por su perigeo, es decir, en el momento que está más próxima a la Tierra en su circulación orbital ligeramente elíptica de 24 días.

Lógicamente todos los meses hay una aproximación de la Luna a la Tierra, como anualmente hay una aproximacion de la Tierra al Sol, pero solo de vez en cuando coincide con la visión de la Luna desde la Tierra en oposición con el Sol, es decir en fase de luna llena. Estos dos fenómenos astronómicos,  perigeo de la Tierra y perigeo de la Luna y alineamiento de Luna, Tierra y Sol son realmente una a coincidencia que se produce en muy pocas ocasiones.

 

Este fenómeno provocará mayores mareas en los océanos, tanto altas como bajas aunque estas no coinciden exactamente en el tiempo, sino que ocurrirán aproximadamente un par de días después, dependiendo de la ubicación costera.

Por unos pocos días la diferencia entre las mareas altas y bajas serán máximas, y probablemente las olas serán mas grandes, Peligrosos y rentables días para los mariscadores, pues dejan en la superficie zonas que el resto del añó andan cubiertas de agua, pero tambien cuando el riesgo que una ola barra las rocas es más fuerte.

 

Félix Maocho

Fuentes, El Pais, Noche de San JuanMateria ‏@materia_ciencia

Otros post de ciencia

 

 

Anuncios

23 junio 2013 - Posted by | Arte popular, ciencia | , , , , , ,

1 comentario »

  1. Ilustrativo e interesante el comentario.

    Comentario por ARMANDO | 23 junio 2013 | Responder


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: