Felix Maocho

Para quien le interese lo que a nosotros nos interesa

Libros – El pacifista, hablar de el es destrozar la trama de uno de los mejores libros.

La Librería de Javier
21/6/2013

.

John Boyne (Salamandra Ediciones)
Título original: The absolutist
Traducción de Patricia Antón de Vez
284 Páginas – 15 €

Afortunadamente ha dejado de llover y las paredes de las trincheras han vuelto a afianzarse y solidificarse, con los sacos terreros apilados uno junto a otro, ennegrecidos y llenos de barro por el trasiego del día anterior. Mi turno de guardia empieza dentro de veinte minutos; si me doy prisa puedo acercarme a por un té y una lata de carne y volver a tiempo a mi puesto. Por el camino alcanzo a Shields, que parece agotado. Tiene el ojo derecho a la funerala; un hilo de sangre reseca le recorre la sien. Recuerda la forma del Támesis; serpentea hacia el sur, hasta el muelle de Greenwich que es la ceja, y luego hacia el norte, hasta el puente de Londres de la frente, para entonces desaparecer en lo profundo de Blackfriars entre la maraña de su pelo infestado de piojos. No hago comentario alguno; ninguno de nosotros es quien debería ser. (pag. 149)

John Boyne es un reconocidísimo escritor dublinés que alcanzó la fama con su primera obra publicada en España, “El niño del pijama de rayas”, que le valió buenas críticas y la aceptación masiva del público lector. Esta obra, escrita en el año 2006, le encumbró al año siguiente llegando incluso a ser texto recomendado en institutos y colegios. A ella siguieron otras que no alcanzaron gran renombre; a fuer de ser sinceros, tampoco se lo merecían. Por un lado la presuntuosa y extremadamente larga y pesada “El motín de la Bounty”; por otro una apuesta curiosa sobre los últimos zares, “La casa del propósito especial”, que naufragaba en aguas de fracasada construcción y episodios mal trazados en su cronología. Escribió asimismo algunas novelas sencillas de tramas juveniles en varias editoriales y es ahora, en 2013, cuando vuelve a coger al toro por los cuernos con “El pacifista”, una obra bien estudiada y narrada, en la cual nos lleva a las trincheras de la Primera Guerra Mundial.

“El pacifista” es una gran obra a recomendar y de la que se debe de hablar poco so pena de descubrir los misterios que nos esconde su muy cuidada trama. Tristan Sadler es un soldado que luchó en la Primera Guerra Mundial. Un día se acerca a un pequeño pueblo inglés a devolver unas cartas a una mujer. Estas cartas, que recuperó de su amigo Will en la trinchera, es lo único que queda de él y que plantea devolver a la hermana del fallecido. En ese encuentro Tristan le hará saber a ella cómo era la vida en las trincheras y le pondrá al corriente de la amistad que entre ellos dos surgió. Pero las cosas a veces toman unos derroteros insospechados y las verdades salen a relucir cuando uno menos lo espera.

Tal como he dicho, hablar de ciertos parajes de esta obra es destrozar la trama y los increíbles e inesperados giros que da la historia. Esta narración está trazada en tres capítulos que transcurren en el pueblo de Nortwich en 1919, dos en el frente en 1916 y un epílogo final. Todos ellos están en primera persona y nos hablan, en líneas generales, de unos personajes que fueron objetores de conciencia, por muy diferentes motivos, en la primera gran contienda. Pero entre todo ello sale a relucir la amistad de dos compañeros de trinchera, y que se va incrementando en el tiempo. Hay partes muy destacables en la obra como son los periodos de formación de soldados o el capítulo de la propia guerra cuerpo a cuerpo, y que se alternan con otros de carácter intimista, muy bien trazados en diálogos -irreprochables y perfectos- y en los que ciertos misterios se van desencadenando, junto a ciertas “ambigüedades” que otorgan misterio y sospechas de posibles caminos en la historia. Y no voy a contar más. Simplemente recomendar encarecidamente “El pacifista” ya que es una obra maestra que atrapa en su lectura y nos obliga a desatender quehaceres para ponernos con ella. Estas casi 300 páginas, que se leen muy detenidamente, me han dado entretenimiento para escasamente dos días; no podía dejar de leerlo.

John Boyne nació en Dublín, Irlanda, en 1971. Se formó en el Trinity College y en la Universidad de East Anglia, en Norwich. De sus seis novelas publicadas anteriormente destaca El niño con el pijama de rayas, que se ha traducido a más de cuarenta idiomas y de la que se han vendido más de cuatro millones de ejemplares. Ganadora de dos Irish Book Awards y finalista del British Book Award, ha sido llevada al cine. En España fue galardonada con el Premio de los Lectores 2007 de la revista Qué Leer y ha permanecido más de un año en todas las listas de libros más vendidos. Boyne es asimismo el aclamado autor de Motín en la Bounty, La casa del propósito especial, La apuesta y El ladrón de tiempo, publicadas también con el sello de Salamandra. John Boyne vive en su ciudad natal.

P.D. ¡Qué pena que los argumentos por los cuales pueda recomendar y convencer al público lector para su compra sean parte de la intriga y no pueda decir una sola palabra! En serio, leedlo y disfrutad de uno de los mejores libros de este año.

La Librería de Javier

Ficha técnica

Título: El pacifista
Autor: John Boyne
Editorial: Salamandra Ediciones
Título original: The absolutist
Traducción de Patricia Antón de Vez
ISBN: 9788498385168
Encuadernación: Tapa blanda
Lengua: CASTELLANO
Páginas:  284
PVP  15 €

Anuncios

18 junio 2013 - Posted by | Libros | ,

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: