Felix Maocho

Para quien le interese lo que a nosotros nos interesa

Vivir en Madrid – Makespace Madrid inaugura oficialmente su sede social

taller

Por Félix Maocho
17/6/2013

Como sabéis soy socio fundador de Makerspace Madrid, un taller donde los socios tendremos a nuestra disposición diversas herramientas digitales, en principio las que está previsto tener son:

Cortadora Láser.
Fresadora CNC gran formato.
Fresadora CNC pequeña.
Scanner 3D Fabscan.
Cortadora de Vinilo.
Impresoras 3D de la familia RepRap.
Material para trabajar con electrónica.

Como es lógico, lo primero para ello es tener un lugar donde colocar las máquinas, pues eso ya lo tenemos, hemos alquilado y acondicionado un l antiguo taller del automóvil en la Calle Pedro Unanue, 16 Esta calle es la tercera que cruza Santa Maria de la Cabeza, bajando hacia el Sur desde Atocha y es la siguiente a la Calle Delicias y por tanto está muy bien comunicada por transporte público no s solo con los diferentes barrios de Madrid, sino mediante el tren de Cercanías con los b pueblos periféricos.



Como parece que es inevitable, las obras de acondicionamiento se retrasaron un poco y lo último que se hizo, fue cubrir todo el suelo del viejo taller con una pintura de caucho rojo. No dio tiempo a que secara del todo, por lo que se nos solicitó a los que quisimos visitar el local en su inauguración oficial, el día 15 de Junio, a tres meses exactos de la constitución del grupo, que entráramos como en una mezquita, descalzos, aunque la causa no fue la de penetrar en el templo de una nueva secta laico/tecnológica, sino simplemente, porque en el suelo recién pintado y aun tierno, nuestros tacones podían dejar desperfectos.

Les pongo una primera imagen del local tal como se encuentra en este momento. Al ser una viejo taller de reparación de automóviles se accede por una entrada de carruajes, con su correspondiente cierre metálico a una pequeña rampa que asciende un metro más o meno hasta alcanzar la cota en la que está la nave, Ala derecha de esa rampa, se ve un ventanal que se corresponde a la oficina administrativa del taller y a la izquierda hay una habitación similar que es donde nosotros vamos a colocar probablemente el almacén de materias primas, tableros, plásticos, y quizá algún cal sillero para que los socios podamos dejar nuestros trabajos entre dos sesiones.

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Al final de la corta rampa se abre la nave principal una superficie de unos 400 metros donde se instalaran por un lado las diversas máquinas que vayamos adquiriendo, los bancos de trabajo tradicionales para trabajos con madera y metales de forma tradicional y una zona de mesas de trabajo para instalar los ordenadores y hacer las reuniones de los equipos.

De momento tenemos ya algunos muebles de oficina estanterías y muebles con cajones, que los socios han aportado gratuitamente, la sala se amueblara con lo que exista al menos provisionalmente de maquinaria, de momento solo tenemos dos impresoras 3D y bastantes herramientas convencionales, llaves inglesas, martillos, destornilladores etc, buen donados por los socios bien “heredados” del viejo taller de automóviles. Esta previsto que una vez se seque del todo el seque despleguemos lo que tenemos.

Al  final de la nave se ve una puerta que comunica con los nuevos aseos, que hemos construido en sustitución de los que había, a nuestro juicio, demasiado viejos y poco higiénicos, Hemos hecho tres pequeñas habitaciones, dos de ellas con un water y la tercera con un lavabo a las que se llega a través de una zona común, que puede servir de vestuario para ponerse los monos de trabajo. Como somos muy optimistas esperamos que en poco tiempo superemos los 60 socios que somos actualmente, por lo que el lavabo se ha construido en un cuarto que con poco cambio se puede transformar, de ser necesario, en un tercer water y en la zona de vestuarios se ha dejado la preinstalacuión para dos lavabos más.

Lógicamente, con el paso del tiempo tendremos más maquinaria y seremos más socios, por lo que esperamos que pronto necesitaremos más espacio. En previsión tenemos una segunda planta de otros 400 m2 que de momento se limpia y adecenta pero no se reconvierte  Se accede a ella por una escalare, cuyo comienzo se divisa al fondo de la nave principal. Pero además hay para descender otro sistema que tenemos tambien “heredado” del taller del automóvil, que es un montacargas capaz de elevar un automóvil.

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De momento el montacargas permanecerá inactivo y elevado, pero en el futuro cuando se trabaje en la parte inferior, salvo en momentos puntuales de uso, permanecerá descendido pues por su hueco entra la mayor parte de luz natural a la planta baja.

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Esta planta bajo tiene dos fosos para la reparación de automóviles que estamos sopesando que hacer con ellos, lo más probable es que les cubramos con una tapa que evite que la gente pueda caerse por descuido pero que se dejen tal cual por si en el futuro hay alguna máquina o actividad que exigen mayor altura de techos,

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Y poco más se puede contar sobre el local. Tan solo comentar las pocas facilidades que se encuentran para hacer una asociación sin ánimo de lucro , que son las mismas que las que se encuentra un emprendedor para abrir un negocio, montones de ventanillas y desembolsos y cientos de normas , algunas lógicas y otras absurdas que cumplir, que dificultan el hacer realidad el sueño de mucha gente.

Por poner una sola nota, El local tiene en la puerta el nombre del viejo negocio que ocupaba el, local “Talleres Rios”, si sobre ese rótulo queremos instalar un film de plástico con un rótulo que diga “Makerspace Madrid”, paparte de solicitar en la correspondiente ventanilla el permiso para modificar algo de la fachada, hay que pagar 300€ es decir la cuota de un mes de 10 de los 60 socios que somos. Claro esta teniendo tantas prioridades por realizar antes, sospecho que el rótulo con el nombre de Taller Rios ondeará en nuestro establecimiento durante muchos meses.

Otra nota, acaba de hacerse una nueva Ley de emprendedores, que intenta, vaya Vd, a saber con qué éxito, facilitar la formación de nuevos negocios. Entre nuestros asociados, hay muchos que desean tener el taller para realizar piezas y prototipos para utilizarlos con fines económicos en sus propios negocios, por ejemplo hay arquitectos que desean tener un sitio donde crear su maquetas, o diseñadores que pretenden hacer sus prototipos. Pues bien, como somos una Asociación sin ánimos de lucro, y no un sociedad limitada, ni nuestro padres no se pueden desgravar nada si nos prestan algo par pertenecer a la asociación, ni la asociación puede aprovechar las ventajas que tiene cualquier empresa contrata a alguien del paro, pero eso si, a todos los demás efectos somos como una SL  tenemos que pagar nuestro paso de carruajes, nuestro impuesto de basuras, o el cambio de rótulos, en las mismas condiciones que un Supermercado de DIA.

Entérese señor Rajoy, cual es la realidad de los problemas de los emprendedores en España, 60 emprendedores nos hemos asociado para explorar las posibilidades de la fabricación digital, algo en lo que n está no el futuro , sino el presente. Hemos perdido tres meses de tiempo desde que decidimos empezar hasta que hemos conseguido abrir el local donde deseamos realizar nuestra actividad, en la constitucvion de la asociacion y en los permisos de apertura del local, no he mos recibido la más mínima ayuda  y claro esta cada cual se las ha arreglado para sobrevivir durante estos tres mese, pues nuestros estómagos no saben esperar a que se ponga el último sello en el último papel. y somos tratados por todos los organismos oficiales con que nos cruzamos, exactamente igual, que si fueramos una asocviación de ludópatas que hubiéramos abierto el local, para jugar a la brisca por la noche.

Disquisiciones aparte , cual son los siguientes pasos a dar:

Esta misma semana se constituirá la primera reunión ejecutiva de los socios, los hasta ahora cinco promotores de la idea rendirán cuentas e indicaran el dinero que queda en caja después de pagar todos los gastos hasta la apertura del local. A continuación se aprobaran las normas de funcionamiento interno, copiadas del equipo de Cambridge, pues no teniendo mucha experiencia consideramos, que en principio puede ser razonable utilizar las mismas normas que funcionan en otros equipos con mas experiencia, quizá más adelante se realicen los cambio sobre esas normas que consideremos adecuados a nuestras peculiaridades.

Se propondrá un equipo de dirección de la agrupación, en que por lógica seguirán bastantes miembros del equipo promotor pero que se abrirá a la incorporación de nuevos socios fundadores y por último se marcarán las prioridades para la compra con los fondos existentes de las máquinas que decidamos oportuno.

Yo personalmente me he ofrecido a los promotores que de forma provisional y pendiente de la ratificación del comité como Community Manager del grupo, por varios motivos:

    • Como jubilado puedo dedicar a la asociación bastante más tiempo que la media de socios que son gente en edad de trabajar o estudiar.
    • Cinco años escribiendo en un blog, me ha dado cierta formación para el puesto

Tengo muy claro que el local y las máquinas, solo es la mitad de la riqueza que tenemos en común, la otra mitad, (y quizá me quedo corto), es el capital humano, es la posibilidad de crear una comunidad de personas, cada una con sus conocimientos específicos, que ofrecen esos conocimientos a favor del grupo. Para ello es fundamental tener un sistema de comunicación fluido y accesible a todos en el que podamos poner nuestras dudas para que otros nos las aclaren, o podamos investigar quien de nosotros tiene los conocimientos adecuados para formar parte del  equipo que realizará el proyecto que tenemos en mente. Solo una comunicación fluida y centralizad puede servir de nexo de unión entre todos nosotros.

Naturalmente como todo en esta vida tiene un precio. Hasta hoy, he dedicado muchas horas de mi vida a este blog, a partir de este momento, dedicaré muchas menos, porque para un jubilado, como para quien no lo es, el día tiene 24 horas y yo actualmente las tengo todas cubiertas y si hago algo nuevo, es a costa de dejar de hacer algo antiguo, no se extrañen por tanto que este blog no se actualice con la frecuencia que se actualizaba anteriormente.

Faltan tres meses para dar por concluida la fase de lanzamiento del proyecto, entonces si vemos que hay plazas disponibles, quienes estén interesados en participar podrán inscribirse por mensualidades de 30 €, uno se inscribe por un mes y si le interesa paga el siguiente, si no se retira sin necesidad de dar más explicaciones. No obstante lo que queremos no es gente que venga a utilizar nuestras máquinas, queremos gente que se integre en una comunidad de gente que quiere hacer cosas.

Si alguien quiere alguna informacion sobre Makespace Madrid, o su actividad puede dejar un comentario en este mismo post.

Felix Maocho
Community Manager (provisional) de
Makespace Madridcommunity manager

.

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17 junio 2013 - Posted by | Makespace, Vivir en Madrid | , ,

7 comentarios »

  1. Enhorabuena, creo que es una iniciativa q va a hacer historia! Como puedo unirme? Vais a estar en el local a alguna hora para poder charlar?
    Felicidades de nuevo

    Comentario por Dominguin | 17 junio 2013 | Responder

    • En este momento solo se puede entrar como socio fundador, lo cual supone pagar 6 mensualidades de golpe (1809€), sin tener la seguridad que la cosa termine de funcionar correctamente, razón por la cual solo te puedo recomendar que entres, si eras tan “fan” de la idea que prefieres perder ese dinero a que se pierda la posibilidad de materializarla.

      Si eres una persona normal, o sea no eres un “fan”, (y no como los 60 que nos hemos reunido para sacar esta idea adelante), espera tres meses más, o sea en Septiembre, en este tiempo terminaremos de montar todos y tendremos cierta experiencia del funcionamientos y daremos entrada a mas socios. Entonces te podrás inscribir por una sola mensualidad suelta (30€), y acceder al taller con los mismos derechos que los socios fundadores, si después de un mes ves que la cosa te mola, pagas una mensualidad más, si no te retiras y asunto acabado.

      Comentario por felixmaocho | 18 junio 2013 | Responder

  2. Enhorabuena, saludos de un amigo de Sanlucar.

    Comentario por Dani | 18 junio 2013 | Responder

    • Pues nada si te parece interesante te invito a montar algo parecido por ahí, no sotros no hemos inventado nada, ni tan siquiera somos los pioneros en España, Para montar esta asociacion hemos recibido apoyo tanto de asociaciones similares de Zaragoza y Leon en España y de Canbridge en Inglaterra.

      Si creas un grupo y os decidís dar un paso semejante, contar con nuestro apoyo y (corta) experiencia en temas como legalizar la asociación, conseguir todo tipo de permisos, aconsejaros en como ha de ser el local, las normas internas y cosas por el estilo y quizá estemos en condiciones de regalarlos una impressora 3D hechas por nosotros, como nosotros hemos recibido de regalo impresaras 3D hechas por otros grupos.

      Comentario por felixmaocho | 18 junio 2013 | Responder

  3. En Valencia también existe un FabLab que yo he descubierto hace poco y que está organizando junto con la plataforma drop360 talleres para aprender a usar sus máquinas en abril y mayo de 2015. Voy a ver si saco tiempo y me apunto a alguno de ellos, si no a todos.

    Hace mucho que no hablas de Makespace Madrid ¿Qué tal va?¿Superaron la fase inicial de 6 meses?¿Finalmente es viable el proyecto?

    https://www.facebook.com/fablabvalencia
    http://drop360.org/workshops

    Comentario por Maocho Jr | 28 marzo 2015 | Responder

    • Makespace Madrid es un proyecto consolidado y razonablemente estable en la referente a su financiación, no depende de ninguna institución sino de lo que recauda entre sus socios. Tiene una vida activa centrada sobre todo en la impresión 3D y las máquinas de control numérico y desarrolla una rzonable actividad cultural en conexion con otros FabLab tanto de España como internacionales.

      Si yo he dejado de acudir es por las limitaciones que tengo de la vista que me impiden el manejo de componentes digitales, pero no por que aquello funcione mal, aunque discrepe de algunos de sus planteamientos puntuales.

      En Madrid hay tres centros, MediaLab Prado, municipal y con grandes medios aunque mas burocrático. Makespace, autogestionado y con cortos medios y uno nuevo que depende del CEU y que lidera Sara Alvarellos que antes trabajaba para el ayuntamiento en MediaLab.

      Di a los de ´Valencia que se pongan en contacto con Makespace Madrid que les pueden facilitar mucho el proceso de constitución, tanto en la parte técnica, como la elaboración de los estatutos, o lista de proveedores, como en la parte legal de permisos municipales, obtención del CIF y cosas similares

      Comentario por felixmaocho | 28 marzo 2015 | Responder

      • Creo que ya están en contacto con otros fablabs pero de todas formas cuando consiga contactar con ellos, que no es fácil, y conozca sus necesidades se lo comentaré. Gracias

        Comentario por Maoco Jr | 28 marzo 2015


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