Felix Maocho

Para quien le interese lo que a nosotros nos interesa

Viajar – “Las Edades del Hombre” en Arévalo

Por Félix Maocho
16/6/2013

Como saben, mi aversión al turismo de masas me lleva a no recomendar posibles destinos de excursiones por la península, no me gusta aconsejar en esta sección sitios que “estén de moda” y eso es lo que le pasa a Arévalo en este momento. Se ha inaugurado una nueva edición de las Edades del Hombre, una magna exposición de periodicidad casi anual donde la Iglesia presenta las principales joyas del patrimonio cultural que custodia desde hace mas de mil años.

A pesar de todo, lo hago porque siendo turismo masivo, primeramente no llega, (afortunadamente para mí, y posiblemente desgraciadamente para los organizadores del evento), a un éxito de público tan arrollador, (y nunca mejor utilizada esta expresión, como tiene otros lugares de turismo masivo), de los, llámense “idílico lugares”, como Torremolinos o Benidorm, “monumentales paisajes“ como la Laguna de Peñalara, o los Lagos de Covadonga, o “ejemplos de arte únicos” como puede ser la Sagrada Familia de Barcelona o las Cuevas de Altamira.

“Las Edades del hombre” esta en el mismo borde de lo, (para mi), aguantable y más si lo organizas como nosotros lo hicimos, organizamos un pequeño grupo que contrata un, (muy preparado y ameno), guía por Internet, (a 4€ por persona con un mínimo de 60€, lo que supone pagar un poco más de 6 euros por persona si el grupo es de nueve personas en lugar de 15 como era en nuestro caso), que te esta esperando a la hora convenida, sin colas ni más historias,  y que te explica, (a mi modo de ver adecuadamente, pero de un modo algo rápido), las joyas que los comisarios de la exposición han seleccionado, entre el impresionante tesoro artístico que de la Iglesia, repartido en cientos de iglesias, ermitas, conventos y museos diocesano.

Como de la exposición “Las Edades del Hombre” en Arévalo encuentran magnificas reseñas en Internet, no creo necesario que me explaye más en el tema. Tan solo decir que no solo son las obras expuestas es que los edificios en que se muestran hab sido objeto tambien de especial restauración, por lo tanto pudieramos decir que estas viendo obras de arte, desde el interior de una obra de arte, (en este caso tres , pues la exposicion está repartida por tres templos de la localidad..

A cambio de no poner mi crítica, les dejo un video de la idea que fué el motor e hilo conductor de la exposición, asi como de una rápida exposición de las principales obras que se muestran y del marco arquitectónico en que se ha instalado.

Ya este solo motivo, justifica el viaje a un punto tan bien comunicado como Arévalo situada en más o menos en el Kilómetro 120 de la Autopista Madrid la Coruña. Sin embargo fuera de este acontecimiento Arévalo merece por si mismo una visita.

Arévalo mercado de antigüedades 

En primer lugar por que es  un lugar de consternación de chamarileros y anticuarios donde por menos dinero que en otros lugares puedes encontrar el mueble o el objeto que deseas para adornar tu vivienda. Como a mi ya no me cabe nada más en mi casa, he dejado de comprar este tipo de objetos, aparte que en esta ocasión iba en grupo y con un plan predefinido, pero antes, en bastantes ocasiones he estado en Arévalo solo, o acompañado de otros con el mismo objetivo, ver y eventualmente comprar antigüedades, sobre todo en los chamarileros, con el gusanillo que tiene, eso de existir la probabilidad de descubrir entre sus mil objetos, aquella obra de arte que se les ha pasado inadvertida a sus experto ojo y hacerte con un cuadro de firma, o una antigüedad realmente buena, al precio de un objeto de segunda mano.

En esta dirección de Google pueden hacer una primera lista de establecimiento, pero pateando sus calles, (no es un pueblo que no se pueda explorar en un día), encontrarán muchos más, no obstante, mi experiencia en chamarileros, aconseja que visiten con un coche las afueras de Arévalo, pues los chamarileros más cutres, es decir los que compran los restos de la herencias y los contenidos de los trasteros por cuatro duros, y venden en consonancia a un precio reducidísimo cualquier cosa que te quieras llevar, se encuentran en viejos corralones agrícolas en los arrabales del pueblo..

Restaurantes especializada en asado de tostones (cochinillo)

Otra cosa que no pueden dejar de hacer si van a Arévalo es no comer sus magníficos asados. En especial sus tostones asados (cochinillos).  Hay muchos asadores en el pueblo y es difícil dar un consejo, Yo siempre que he ido, comía en el asador “Las Cubas”, que era antes el que sin duda tenía más prestigio entre los vecinos del pueblo, y he de reconocer que se comían unos asados estupendos, y que para mi no tenía mayor defecto, (y no era pequeño),  que no daban café con el fin de acortar las comidas y poder dar otro turno en tu mesa.

Yo, que soy hombre más de sobremesa, que de bien comer, eso me fastidiaba bastante. No se si seguirán con ese defecto, o la abundante competencia de la zona haya dejado sin utilidad tal desagradable medida, porque en este caso, fuimos por consejo de una de mis amigas, que había” buceado” por Internet, un asador de “reciente” creación, (creo que es de 1996), de nombre horroroso y decoración a juego con el nombre, “Siboney”, pero que contra todo pronóstico, dan unos magníficos asados,

En este mismo rincón de la fotografía, debajo del espejo dorado flanqueado por dos esculturas de cobre, en una mesa redonda para nueve comensales comimos todo el grupo.

La mayoría del grupo pidió el tradicional cochinillo, pero yo que estoy a régimen de adelgazar, (mala época para ira a comer a Arévalo), pedí, con la esperanza de que engorde menos, lechal. Por experiencia propia, en el caso del lechal, y por referencias de mis amigos, en el caso del cochinillo, puedo atestiguar que su punto de asado acreditaban la mealla concedida en el año 2010 al local por el gremio de la Asociación de Empresarios Hosteleros de Europa  Medalla que exhibe orgulloso el dueño del establecimiento junto a los cochinillos de bronce que adornan la entrada a sus local.

siboney

Una comida de un plato de asado, unos entrantes a repartir, (no muy abundantes, no porque sean escasos sino por que pedimos 5 platos para nueve, entre ellos dos de ensalada, vino de la casa, agua, pan y postres, salió con la propina a 306 euros para nueve persona, lo cual no me parece ni barato, ni caro para los tiempos que corren. Por cierto no sé si en este sitio dan café o no, porque como hacia muy bueno, mis amigos quisieron tomar el café al aire libre y a la sombree en la plaza de Arévalo, Es algo que deben preguntar a quien les conteste, si se deciden a hacer una reserva,

Para los que quieran reservar mesa les dejo la dirección de los dos sitios que yo he comido personalmente y recomiendo, el asador de toda la vida de Arévalo Las Cubas y nuevo asador emergente de Siboney. Ambos estan en la misma calle muy cerca de la plaza donde hay otro histórico el Bar Pavero, que conozco desde niño, porque alli paraba el autobús de Auto Res cuando en vacaciones íbamos o volvíamos de Madrid a Rueda que es el pueblo de mi familia. Sin embargo el Pavero no lo recomiendo, por la sencilla razon que hetomado cosas en la barra pero no he comido nunca en su restaurante.

El Castillo de Arévalo

Tomados los cafés y hablado un rato , (al fin y al cabo para eso va uno con amigos de excursión) nos disponíamos a ver otra cosa curiosa de Arévalo que es su castillo. Este castillo debió ser muy importante en tiempo de los Reyes Católicos, cuando Arévalo, junto con Medina del Campo y Segovia, eran parada obligada de aquella corte andariega de los Reyes Católicos, que igual estaban en Medina, que en Sevilla, como en Barcelona donde recibieron a Colón a su retorno de América , y que arrastraban en sus andanzas tras de si, toda la corte y los funcionarios de sus dos reinos.

 Del Castillo de Arévalo, solo quedaba un torreón, quizá  fuera la torre del homenaje, y unos cinco metros de algunos de sus lienzos de pared. Cuando el gobierno de Franco, que tanta importancia daba a la figura de los Reyes Católicos, decidió recuperar los castillos que fueron cruciales en el reinado de Isabel la Católica, pensó en restaurar y dar algún uso a estas ruinas, al igual que hizo con los destrozados del Castillo de la Mota en Medina, y de Olmedo.  Sin embargo, como solo quedaba en pié un torreón y unos siete metros de altura de algunos lienzos del castillo, no podían hacer un parador como hicieron en Jaén, o en Sigüenza y se plantearon que hacían.

Alguien, debió ver el solitario torreón que quedaba y debió comentar, ¡Pero que podemos hacer con ese silo!. Y dicho y hecho, se reconstruyo, (lo que quedaba), del castillo y se hizo, eso un silo de grano que se cedió al Servicio Nacional de Trigo, que lo tuvo muchos años en explotación. Si se acercan al castillo se ve que la parte superior de los lienzos de pared no es de piedra como la inferior, sino de ladrillo y que estos no forman una línea horizontal, sino que comienzan allí donde se acababan las piedras del muro que habían soportado el paso del tiempo.

Una sorpresa inesprada la obra de la Asociación “Nuevo Amanecer en Arévalo” 

Arevalo 016mobnjjeNo obstante en plena digestión y con toda una calorina, decidimos subir al castillo en coche, así que atravesamos paseando por debajo de los soportales la inmensa plaza del pueblo,  lo que nos deparó la vista de algo que no habíamos esperado, una curiosísima iniciativa para conseguir fondos aprovechando la asistencia de público a  “Las Edades del Hombre”.

Una asociación local de padres con hijos discapacitados, llamada Nuevo Amanecer. Han hecho una serie de decorados, de esos que tiene una figura pintada y hay un agujero para sacar la cara y hacerte una fotografía,.

La diferencia es que aquí en vez de pintados son corpóreos, a modo de bajo relieve, cubiertos son ropa de verdad, diseñada por la profesora Yolanda González que los padres tienen contratada para sus hijos con problemas. Los padres han cosido con verdadero arte la ropa de personajes históricos célebres naturales de Arévalo o que hacidos fuera, han sido fundamentales en la historia del la ciudad.

Por ejemplo las dos figuras que pongo es la de un monje nacido en Arévalo, quien liberó a Cervantes de su esclavitud en Argel,  gracias al cual tenemos nosotros esa joya de la literatura que es el Quijote y la de doña Isabel de Portugal

No quiero dejar de aprovechar la ocasión para felicitar y dar la máxima publicidad posible a este esforzado grupo de padres que luchan para dar a sus hijos discapacitados la mejor educación que puedan, con el fin de que en la medida de lo posible se valgan por si mismos.

Su maestra, Yolanda Go0nzález que ha sido la creadora de esta brillante idea, y directora de esta original confección de decorados corpóreos, es la tercera persona por la derecha, que va vestida de blusa blanca y con vaqueros.

Si vas a Arévalo no dejes de colaborar con una pequeña propina a la labor de esta asociación de padres y de paso te traes como regalo una imagen de ti o de tu acompañante vestido de traje de época.

Arevalo 020

Segunda sorpresa del viaje Exposicion de escuturas de hierro reciclado de Juan Jesús Villaverde 

Con la digestión y esta parada inesperada llegamos al castillo cuando casi ya estaban a punto de cerrar, así que no tuvimos tiempo de ver un museo sobre los cereales que el Ministerio de Agricultura ha instalado aprovechando que los silos dejaron de tener objeto desde el momento que a las afueras de Arévalo se levanto primero uno y después otro realmente monumental y muy bello.

Entramos el patio de armas y estuve explicando mis amigos la labor que tuvo en su día el Servicio Nacional del Trigo, (yo y mi familia hemos sido agricultores de secano y por tanto, beneficiario de ese servicio durante bastantes años de mi vida.) y explicando la utilidad de los silos, como funcionaban y alguna de las máquinas que tenían en el patio, pero no subimos a lo que es la propia exposición, porque ¡Oh, sorpresa! En ese patio nos íbamos a encontrar la segunda actividad inesperada de esta excursión, una exposición de esculturas hechas a partir de restos de herramientas recicladas, en gran medida restos de aperos de agricultura, del escultor Juan Jesús Villaverde  del que pueden encontrar mucha información en su  página personaluan Jesús Villaverde, aquí me limito a poner una serie de fotografías que tomé de su exposición.

escutu4ras cartel

Arevalo 022

Arevalo 033

Arevalo 037

Arevalo 041

Arevalo 043

Arevalo 044

Félix Maocho

Otros Post de Viajar

16 junio 2013 - Posted by | Las siete artes, Pintura, Viajar | , , , , ,

5 comentarios »

  1. Félix, soy la tercera por la derecha; la de pantalón vaquero y camiseta blanca y le doy las gracias en el nombre de l@s chic@s de la Asociación “Nuevo Amanecer ” y en el mio propio, por los comentarios que ha hecho sobre nuestra exposición.esto nos anima aún más. Un saludo

    Comentario por Yolanda González | 16 junio 2013 | Responder

    • Realmente la idea, pese a ser sencilla ,me parece muy ingeniosa,e indudablemente es tremendamente original. Por otra parte, la realización de la figuras es de una calidad muy elevada, mucho más de lo que uno está acostumbrado a encontrarse en los “shows” que suelen montarse para sacar las perras al paso de los turistas, lo cual tambien es de aplaudir y agradecer.

      Por otra parte los fines para los cuales recaudan el dinero po nuecen ser más que alabados, Me alegro que hay conectado conmigo pues no recordaba su nombre y me sabia mál no poder publicarlo, Aprovechado la ocasóon he repasado y retocado todo el post escrito muy precipitadamente mente y claro esta he incluido su nombre por lo que, si ya no lo estaba, cosa rara, ha pasado a ser inmortalizada para siempre por nuestro amigo Google.

      Saludos.

      Comentario por felixmaocho | 16 junio 2013 | Responder

  2. A Arevalo hay que ir¡¡

    Comentario por tu anciana abuela | 21 junio 2013 | Responder

  3. Me alegra que mis esculturas contribuyeran a una más agradable visita a Arévalo. Saludos

    Comentario por Juan Jesús Villaverde | 21 septiembre 2013 | Responder

  4. […] discapacitados « WordPress.com Tag Feed […]

    Pingback por Viajar – "Las Edades del Hombre" en Arévalo - Webdis | 21 octubre 2013 | Responder


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: