Felix Maocho

Para quien le interese lo que a nosotros nos interesa

Hemeroteca – El bombardeo de Pearl Harbour

Por Félix Maocho
5/6/2013

Siempre había visto el bombardeo de Pearl Harbor desde la óptica norteamericana, fuera en reportajes cinematográficos de la época, o en posteriores películas basadas en el hecho .El ataque a Pearl Harbor fue una ofensiva militar sorpresa efectuada por la Armada Imperial Japonesa contra la mayor base naval de los Estados Unidos en el Pacífico. He encontrado un video que tiene la visión japonesa del combate, en él vemos como se prepara la escuadra, como despegan los aviones de los portaaviones y como bombardean los aviones japoneses

El bombardeo de Pearl Harbor fue el primer paso que dieron los japoneses para su entrada en la Segunda Guerra mundial y pretendía acabar con la supremacía naval americana en la zona, y tratar de doblegar la moral de los americanos. Un mal cálculo les llevo a pensar que distraída Norteamérica en la Segunda Guerra Mundial, podrían  alcanzar ellos la hegemonía en Asia.

Si bien fue este bombardeo supuso una aplastante victoria, no consiguió su objetivo, ni asustó a los americanos, ni consiguieron destruir totalmente el poderío de Norteamérica en la zona. Japón jamás fue capaz de colocar una sola bomba en suelo americano y a cambio, tuvieron que sufrir inmensos bombardeos que culminaron cundo dos ciudades fuero arrasadas por sendas bombas atómicas.

Pero ¿Cómo se vivó la entrada de Japón en la Segunda Guerra Mundial desde la perspectiva de la España de Franco?

El ataque a Pearl Harbor sucedió el 7 de Diciembre de 1941, España estaba pasando las miserias de la posguerra y aunque no participaba oficialmente en la Segunda Guerra Mundial, la División Azul luchaba cocdp con codo con los alemanes en el frente ruso. La entrada en guerra de los japonenses a lado de el Eje, no podía ser mal vista en este país y así lo refleja el diario ABC del 9 de Diciembre de 1941, (el 8 había sido lunes y no se editaban periódicos).

Dedica al hecho el ABC las tres únicas páginas de huecograbado y 6 páginas de texto de sus 24 páginas al tema es decir casi la mitad del exiguo periódico que se podía editar ante la falta de papel prensa, se dedicaba al suceso, lo que ya indica la importancia que el ABC daba al tema. Sin embargo, el titular dice Guerra entre el Japón y estados Unidos e Inglaterra, dando a entender que no es en la Guerra Mundial donde ha entrado el Japón, sino en otra guerra, donde ella sola ha entrado en guerra con dos de los países que por otra parte están guerreando en otro sitio.

PAGINA1

 

Copian así la postura oficial del gobierno español en lo referente a la participación de la División Azul en el frente ruso, España es neutral, pero lucha en el conflicto con los alemanes contra de la URRS, como si en un caso de guerra, los que atacan a un componente de uno de los bandos, no pasa necesariamente a ser amigos de un de un lado y enemigo del otro. Indudablemente es patente a orientación oficial al ABC sobre la redacción de ese titular.

La segunda página de huecograbado también está íntegramente dedicada al conflicto con imágenes que son únicamente del bando japonés.

PAGINA 2

 

Son posiblemente de archivo pues entonces las imágenes tenían que ser transportadas físicamente y la guerra estaba celebrándose en el otro lado del mundo, pero lo fueran o no, el periódico optó, (o recibió la sugerencia de que optara), por mostrar en esta segunda página, solo fotografías de uno de los bandos, aunque en el pequeño recuadro de texto, sin indicar lo más obvio, que Japón no había declarado la guerra a USA por lo que el bombardeo había sido un ataque a traición, da a entender que Japón al menos había tomado la iniciativa

 PAGINA 2B

Una tercera página de huecograbado trae mas fotografías de la contienda y en esta si se muestran fotografías del bando contrario

PAGINA 3.

Tienen  el aspecto de ser todas ellas fotografías de archivo. El joven Rey de Tailandia , pais invadido por Japón, la concesión internacional de Shanghái, bombardeado por los japoneses. El puerto de Singapur, entonces colonia británica que sufrió un bombardeo simultáneo, aunque en la imagen que no se aprecia. El Crucero Oklahoma, necesariamente de archivo, pues fue hundido junto con otros buques en el puerto de Pearl Harbour, donde quedaron tocando fondo en el puerto, por lo que muchos de ellos pudieron ser reparados y entrar en combate antes de finalizar la guerra. Hay además una foto probablemente de archivo de la infantería japonesa y de la escuadra americana.

Hay dedicadas al acontecimiento 6 páginas de texto, la primera de texto con un largo editorial y el resto con pequeñas noticias relacionadas con ello Presento el encabezamiento de la primera página de texto claramente tendenciosa a favor de lo japoneses y dos titulares mas dentro de la misma pagina. En el último oculta que la declaración formal de guerra fue entregada, después del bombardeo de Pearl harbour.

PAGINA 4A.

De las siguiente página dedicada íntegramente a el suceso destacamos una visión estratégica hecha por los comentaristas del periódico, un estudio sobre las fuerzas armadas de los dos bandos y el discurso de Roosevelt ante el Congreso americano.

 PAGINA 5A

 

PAGINA 6A

 

PAGINA 7A

 

Si desea leer estas paginas de la hemeroteca de ABC pinche aquí, le situamos sobre la portada del ABC del 9/12/41 y solo tiene ir que buscando las páginas siguientes desde esa misma página.

Félix Maocho

Anuncios

5 junio 2013 - Posted by | General | , , ,

2 comentarios »

  1. Todo lo listos que quisiera demostrar los periodicos afines al regimen de Franco , pero lo que no decian que los”listillos” japoneses no hundieron lo que era mas importante navalmente los PORTAAVIONES , cosa que despues en Midway y otros escenarios de guerra ,demostraron que lo que hundieron en Pearl Haobour eran acorazados caducos y de poca importancia

    Comentario por Ernesto Garcia | 6 junio 2013 | Responder

    • Eso no lo se contestar, solo se lo que dijeron.

      Comentario por felixmaocho | 8 junio 2013 | Responder


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: