Felix Maocho

Para quien le interese lo que a nosotros nos interesa

Vivir en Madrid – Exposición Antes del Diluvio. Mesopotamia, 3500-2100 a. C. en CaixaForum

Cabeza de una orante. Próximo Oriente, Mesopotamia, sumeria. Período dinástico arcaico, 2900-2334 a.C. Piedra caliza | 11 × 9,5 cm. © Museum of Fine Arts, Boston. Obsequio de Mrs. Gallatin Cobb

Por Félix Maocho
4/6/2013

Por su interés copio y pego una exposicion que se celebra en CaixaForun Madrid, (Paseo del Prado, 36. 28014 MADRID), hasta el 30 de junio

–  –  –  –  –  –  –  –

Un viaje apasionante a través de la cultura desarrollada en de las llanuras del Tigres y el Éufrates en los milenios IV y III a.C

La exposición Antes del Diluvio. Mesopotamia, 3.500-2.100 a.C, que se exhibe en Caixa Forum reúne un conjunto único de 400 piezas procedentes de treinta y dos museos y coleccionistas de todo el mundo relacionadas con los distintos aspectos de la cultura que se desarrolló en las llanuras aluviales del Tigris y el Éufrates en los milenios IV y III a. C.

Faltaban aún 2.500 años para que se levantaran los primeros dólmenes y menhires en Europa, y Egipto aún no era un estado unificado gobernado por un faraón, pero en lo que hoy es el sur de Iraq, un poblado se convirtió en una gran ciudad de 40.000 habitantes. Fue posiblemente la primera de la historia. La primera gran arquitectura monumental, la primera planificación territorial, la primera escritura de la historia y la primera contabilidad se originaron en Uruk hacia el año 3500 a. C. A partir de obras de arte y artesanía, joyas y objetos rituales, textos y símbolos, la muestra presenta las investigaciones más recientes en torno a ese periodo y se interroga sobre la interpretación que han hecho del mismo los historiadores y arqueólogos de distintas épocas.

La muestra invita a los visitantes a realizar un viaje en el tiempo y el espacio -hasta las marismas del delta de los ríos Tigres y Éufrates en el IV y III milenio a. C.- para dar a conocer las últimas investigaciones sobre los pueblos sumerios, así como para mostrar la enorme influencia de esta primera cultura del Próximo Oriente en nuestra forma de vida actual.

Placa. Diyala (Khafaje), Irak. Período dinástico arcaico II. Piedra | 20,4 × 20 × 4,2 cm. © Oriental Institute Museum, ChicagoAntes del Diluvio. Mesopotamia, 3500-2100 a. C. explora qué imagen del mundo tuvieron los mesopotámicos del IV y III milenio a. C., que, en gran medida, nos ha sido legada a través de la Biblia, el Corán y varios mitos y textos griegos. Más que mostrar los tesoros de los sumerios, la exposición se interroga sobre el pasado sobre y la interpretación que han hecho del mismo los historiadores y arqueólogos de distintas épocas.

La muestra ha logrado reunir un conjunto único formado por aproximadamente 400 piezas arqueológicas procedentes de grandes museos y coleccionistas internacionales, entre los que destacan el Penn Museum de Filadelfia, el Vorderasiatisches Museum de Berlín, los Musées royaux d’Art et d’Histoire de Bruselas, el Musée du Louvre de París, el Field Museum de Chicago, el Oriental Institute de Chicago, el Royal Ontario Museum de Toronto, The Ashmolean Museum de Oxford y The Metropolitan Museum of Art de Nueva York.

Además de las piezas sumerias, la exposición incluye algunas obras contemporáneas, fotografías y filmaciones que son testimonio de la fascinación del viaje a las fuentes de la cultura, o de lo que quede de ella: la serie de fotografías Mesopotamia, de Ursula Schulz-Dornburg, el vídeo Shadow Sites II, de Jananne Al-Ani, y Escultura de arena, una fotografía de David Best.

La muestra se complementa con documentación tal como ejemplares de textos árabes desde el siglo IX y cristianos desde el siglo XVI hasta los años treinta del siglo pasado, de viajeros que recorrieron, a partir del siglo XII, el sur de Mesopotamia. También se han incluido entrevistas filmadas a expertos en el arte sumerio, así como un diario de viaje filmado durante una visita a seis yacimientos sumerios (Ur, Uruk, Eridu, Tello, Tell al-‘Ubaid y Kiš), en octubre y noviembre de 2011, a cargo de un equipo de la Universitat Politècnica de Catalunya y la Universitat de Barcelona junto a arqueólogos iraquíes, profesores de las universidades de Bagdad y de Samawa, y policías y militares. Por último, el espectador podrá encontrar varias reconstrucciones virtuales en 3D elaboradas expresamente para la exposición y que recrean la ciudad de Ur y el Templo Blanco de Uruk, entre otros, así como una maqueta de la ciudad de Ur y un cortometraje de animación.

La muestra está comisariada por Pedro Azara que ha contado con la participación de un comité científico internacional.
“Vista general de la exposición” alt=”Vista general de la exposición”

 

 

Anuncios

4 junio 2013 - Posted by | Vivir en Madrid | , ,

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: