Felix Maocho

Para quien le interese lo que a nosotros nos interesa

Huerto familiar – Cómo transformar una piscina convencional en una piscina natural ya la vez alberca para el riego

Por Félix Maocho
2/6/2013

Desde hace algún tiempo vengo dando vueltas a transformar la piscina que tengo en la segunda vivienda en una piscina natural. Una piscina natural es la que busca crear el ciclo de depuración natural del agua, de forma que estas se conserven en buen estado indefinidamente sin necesidad de utilizar productos químicos y con solo el consumo de energía necesario para hacer circular la corriente de agua a través de medios sistemas de filtrado y decantación.

El principio es similar al utilizado en las peceras, en las que basta añadir al agua, aire que la oxigene y una reducida circulación forzada, para mantenerla indefinidamente en buenas condiciones de salubridad. Basta para ello solo hacer atravesar al agua la tierra del fondo de la pecera, donde se sedimentan los detritus que sirven a su vez de alimento a las plantas acuáticas que oxigenan el agua con su proceso de fotosíntesis.

En la piscina natural la depuración se consigue trasladando el agua desde una zona de baños a otra zona de depuración cubierta de vegetación acuática, donde los elementos disueltos o en suspensión, pasan de ser contaminantes a alimentos de plantas. Se busca transformar la piscina en una especie de poza natural en la que generalmente mediante un sistema de bombeo para evita que el agua se estanque y corrompa, siendo incluso suficiente, en el caso de tener la piscina profundidad suficiente, el efecto de las corrientes de convección producido por la diferencia de temperatura entre la superficie y el fondo..

En la piscina natural se modifica algo el esquema de las peceras, pues la oxigenación viene producida tanto por el oxigeno que desprenden las plantas y algas como por efecto de la gran superficie en función de la profundidad que tiene una piscina, en comparación con las peceras, siendo en principio innecesaria la oxigenación forzada.


Como todo en este mundo, la solución de una piscina natural tiene ventajas e inconvenientes, y como siempre, hay que hacer una evaluación de unos y otros para buscar en cada caso la solución más racional dentro de unos parámetros económicos razonables.

Las ventajas de la piscina natural pueden centrarse en los siguientes puntos:

  • Son compatibles 100% con el huerto, pues sus aguas carecen de productos químicos, en especial antialgas y cloro por lo que puede utilizarse como aljibe de riego, siendo el riego desde la piscina la mejor forma de renovar el agua que contiene, por otra nueva y limpia, sin que ello suponga mayor consumo de agua que el que ya se estaba teniendo a consecuencia de regar.
  • Hay un apreciable ahorro en productos químicos como cloro, antialgas y floculantes  que suponen un buen dispendio, en una piscina que además se quiere mantener limpia todo el año.
  • Además existe un apreciable ahorro en energía, pues en una piscina natural el agua se mueve de un sitio a otro mediante bombas, pero en la tradicional se depura el agua haciéndolo atravesar a alta presión un filtro de tierra de diatomeas.
  • Necesita muy poco mantenimiento, puesto que no necesita la revisión periódica del control de los niveles ni de suministrar los diferentes productos de prevención u corrección de las aguas.
  • Ventaja adicional es que al no contener el agua cloro, el agua es absolutamente inocua tanto si se bebe, como por su contacto con piel, ojos y pelo, ni irrita los ojos ni destiñe pelo y bañadores.
  • La piscina puede utilizarse como elemento de regulación y reserva de emergencia de agua para el riego. En mi caso concreto puedo además desviar las bajantes de aguas pluviales hacia la piscina de modo que esta pase a ser depósito de aguas de lluvia. Sin embargo esto lo puedo hacer en cualquier caso y no es en justicia nada relacionado con el concepto de piscina natural.

Las inconvenientes son:

  • Se necesita mucho más terreno para instalar la piscina natural. Este punto es en muchos casos determinante, pues puede no haber sitio o para montarlo, en mi caso concreto no es problema pues tengo una gran parcela en gran parte no utilizada actualmente..
  • Puesto que la piscina ya existe y no se piensa modificar, hay que construir una balsa de depuración, Este es la parte en principio más costosa, pues se trata de hacer una “charca bastante grande donde instalar la zona de depuración mas toda la infraestructura de tuberías y bombas para trasladar el agua de un recito al otro. Es conveniente colocar el nivel de la balsa al mismo nivel de la piscina para reducir los costes de bombeo y para evitar el rebose del agua en la balsa mas baja por fallo de algún sistema de válvulas.
  • Como consecuencia de tener más superficie se pierde más agua por evaporación. Habrá que establecer un sistema automático de control de nivel del agua y reposición del agua evaporada con agua corriente, con más motivo si se va a utilizar el agua de esta piscina como agua de riego.
  • El agua tarda en alcanzar un nivel de normalidad, por lo que sobre todo inicialmente puede que no esté tan cristalina.
  • Se necesitará un mínimo de mantenimiento, pues el viento y otros incidentes llevan a la zona de baño, objetos indeseados que o bien por flotan, como hojas, pajas, insectos ahogados y otras sustancias ligeras que vayan a parar accidentalmente a la piscina, como el polvo y la tierra y la caída de objetos densos que vayan a parar al fondo. Igualmente habrá que eliminar mecánicamente las algas que puedan crecer en la superficie de esta parte de la piscina. Se considera razonable que sea suficiente realizar  esta labor en las fechas de las esporádicas visitas a la casa, algunos de los cuerpos flotantes pueden recogerse en el filtro de salida del rebosadero, que seré la puerta natural de la salida del agua de la piscina hacia la zona de depuración  y los lodos pueden retirarse sustituyendo el actual limpia fondos por uno robotizado y programar la actual depuradora para que lo ponga en marcha periódicamente.
  • Tambien periódicamente habrá que cuidar la vegetación que se críe en la zona de depuración, con podas y entresacado del excesos de plantas y eliminación de restos muertos, así como nuevas resiembra de plantas acuáticas. Considero que estas labores se pueden hacer junto con las actuales labores de jardinería y huerto que actualmente se realizan,
  • Por otra parte tambien periódicamente hay que controlar el pH para mantenerlo dentro de unos límites tolerables, así como el nivel del agua así como la lenta y continuada evaporación del agua hace que poco a poco vaya aumentando la concentración salina hasta un nivel peligroso, por lo que de muy tarde en tarde, para rebajar la salinidad,  renovando una porción sustancial de agua. Algo que yo pienso solucionar utilizando esta agua como depósito par el riego de la finca, por lo que la renovación del agua viene como algo obligado y recolectando lo mas posible del agua de lluvia que llegará a la piscina con un bajísimo índice de sales disueltas..
  • Por último hay algo que es connatural estas piscinas que es el crecimiento de algas en cualquier superficie que quede sumergida debajo del agua y tenga luz en abundancia. Será inevitable que el actual vaso de la piscina quede cubierto en bastante profundidad de algas e incluso lo mismo ocurre con parte del suelo

En sí, no es en si más que la señal de que el agua que contiene la piscina es saludable y por tanto propicia la proliferación de la vida, pero es indudable que a muchas personas le produce aprensión ese tapiz verde cundo lo ve en paredes lisas y no en su hábitat natural que seria en las rocas del río. Para mí este es el mayor problema, no a título  personal, pues desde pequeño estoy acostumbrado a nadar en mi pueblo en albercas de riego llenas de algas, pero sí lo será para muchos de los que calculo que conmigo compartan la piscina.

En las piscinas naturales este inconveniente se suele paliar poniendo en la zona de baño las paredes bajo un entrante del borde la piscina de forma que estas estén a la sombra con lo que la proliferación de algas es muy reducida y en cualquier caso, no se ven tanto, pero esa solución es imposible en la piscina existente ya construida con las paredes a plomo y sin ese borde protector.

Una solución es cubrir con una lona la piscina cuando no se use, pero a todos los problemas y trabajos que ya produce la piscina, se une entonces el engorro de cubrirla y descubrirla cada vez que vayamos a la casa.

La situación actual y distintas alternativas

Tengo la clásica piscina en forma de riñón con que venía la finca cuando la compre. A mi juicio la piscina es excesivamente grande y profunda para el uso de una familia, ello conlleva la necesidad de mantener una gran cantidad de agua en buena s condiciones con el correspondiente gasto que ello conlleva. La piscina tiene una gran depuradora programable y necesita que con frecuencia se pase el limpia fondos.

piscina

Actualmente la piscina esta en completo desuso, la razón es, que para tener el agua en buen estado, necesitaría que alguien periódicamente revisara la instalación, analizara el agua y añadiera los productos químicos imprescindible,  El sueldo de un jardinero que venga periódicamente a mi casa supera lo que estoy dispuesto a pagar por poder bañarme los escasos días que utilizo mi segunda casa, así pues que la mantenemos medio llena con un agua absolutamente verde.
A veces cuando vamos por más de 20 días, tiro esa agua y paso la karcher por todo el vaso y la relleno de agua, pero aunque el agua es de mi pozo y por tanto gratis, hay que extraerla de 70 metros de profundidad y subir tal cantidad de agua tiene un coste elevado, por tanto si no vamos a estar bastante tiempo de forma continuada no merece la pena hacer el esfuerzo de limpiar el vaso y gastar el dinero en llenarla, pues al mes de irnos de la casa y por tanto dejar de cuidar el agua con productos químicos el agua, se pone verde de algas y vuelta a empezar.

Por otra parte estando en la finca en Alicante, una zona deficitaria en agua potable, da cierta mala conciencia tirar el agua de la piscina y volverla llenar, aunque tengas un pozo legalmente autorizado para extraer agua, pus a fin de cuentas de ese mismo freático es del que bebemos todos.

Esta situación nos obliga a buscar una solución drástica, o bien taparla o transformarla en un estanque de peces, o bien buscar una solución que permita tener la piscina llena de agua permanentemente sin que se estropee.

Soluciones posibles

Cubrirla piscina con una lona

Una de las soluciones liderada por mi mujer, (y por tanto muy posiblemente se lleve a cabo), es cubrir la piscina con una lona, lo cual puede ser una solución, pues permite conservar bastante bien el agua cuando no estamos y solo que tienes el trabajo de retirar la lona y ponerla cada vez que vayamos, lo cual me sospecho que dado el tamaño de la piscina, no haremos salvo que vayamos a estar más de diez días.

Aparte de ello, incluso cuando esta cubierta, habrá que programar la depuradora para que vaya filtrando el agua de modo que en cualquier momento este limpia el agua a falta únicamente de pasar solo el limpia fondos, Con ello los gastos de mantenimiento, (bastante elevados), y cuidados, (no excesivos) de la piscina se concentran principalmente en los días en que vayamos a utilizar realmente la piscina, algo que al menos lo justifica, aunque a mi juicio, una lona cubriendo la piscina no es el paisaje que quiero tener nada mas abrir la puerta de la terraza.

Piscina de agua salina

Tambien hemos pensado en sustituir el actual sistema de clorado químico por utilizar agua salada y instalar una cámara depuradora donde la luz ultravioleta descompone la sal disuelta en el agua para producir cloro y sodio que reaccionan con las materia orgánica que venga en suspensión en el agua que atraviesa la cámara de descomposición de la sal.

Es una solución de la que me han hablado bastante bien, aunque necesita un sistema de depuración durante todo el tiempo que tiene un coste en energía elevado, pero al menos te ahorras tanto lo referente a los productos químicos, puesto que la sal vuelve a regenerarse una vez sale el agua de la cámara de depuración y además el ambiente salino limita el crecimiento de las algas.

El mayor problema es que bañarse en agua salada es menos apetecible que bañarse en agua dulce.

Sin embardo en mi caso particular existe otro problema que no se me ocurre como puedo solucionar y es que en la finca no tengo sistema de alcantarillado, sino que el agua vierte directamente en la parte baja de la finca y supongo que pronto o tarde, habrá que cambiar el agua, lo que supondría a una catástrofe que ocurriría en un lugar, en el que uno de los problemas que ya se padece, es la salinidad de las aguas, y por tanto, del terreno que se riega con ellas, sobre todo en años secos.

La única solución para vaciar la piscina seria contratar camiones cisterna que bombearan la piscina para desaguar en la costa, pero dado el tamaño de la piscina el vaciarla por este sistema sospecho que va a se muy gravoso

Eliminar la piscina y taparla o transformarla en un aljibe 

Es decir o bien taparla de forma reversible, por ejemplo con unas vigas que soporten un suelo o bien rellenar el hueco de una vez por todas. Es una pena deshacerse de algo que según me contaron técnicos en piscinas ha debido de costar mucho dinero construir, pues la finca esta en pendiente y se aprovecho ese declive para construirla mediante una presa de hormigón que si bien hizo ganar bastante terreno plano al terreno de la casa, debió costar hacerlo en opinión de los técnicos una fortuna. Yo creo que de  optar por esta solucion la cubriré con algun medio que se pueda retirar dejando la piscina como un depósito de agua potable a modo de algibe donde vaya a para el agua de llucia y sirva de sistema de riego alternativo y de reserva.


Transformarla en jacuzzi

Otra solución intermedia que yo he propuesto es rellenarla de áridos como grava y arena que pueda sacarse con facilidad en caso de desear volver a ponerla en marcha, incluso he llegado a pensar en aprovechar ese relleno para colocar dentro de la piscina, convenientemente enterrado en la grava, para que quede a nivel de la actual piscina, un jacuzzi de cuatro plazas que es algo mucho mas manejable para un uso familiar y que en principio, hasta podría funcionar con agua caliente instalando placas solares, con lo que se podría utilizar todo el año. El yacuzzi por grande que sea se puede vaciar y llenar sin gran problema, pues la cantidad de agua de un jacuzzi sí puedo utilizar siempre para el riego y resulta mucho más sencillo de limpiar y mantener, teniéndolo sin agua cuando no se vaya a utilizar

Esta solución permitiría, si posteriormente nos arrepintiéramos volver a vaciar la piscina, algo que quizá hiciera si pensara alguna vez vender la finca, pues aunque la piscina es en la realidad un engorro, he de reconocer que fue uno de los  motivos que me llevaron a la compra de esa finca y puede ser el gancho que necesite para venderla si me decido desprender de ella.

Transformarla en estanque

Se puede aceptar un agua verde si realmente no es un sitio de baño, sino un agradable estanque lleno de nenúfares flotantes y otras plantas  que cubren en parte la superficie, Bastaría renovar el agua simplemente utilizándola como alberca de riego la finca para  evitar que el agua se corrompa y su siempre se puede programar la depuradora para que periódicamente provoque cierta circulación de agua a la vez que la filtra.

Es sin lugar a dudas el sistema más económico, aun que supone renunciar definitivamente a bañarnos, por otra parte unas cuantas carpas darían cuenta de cualquier, insecto así como sus huevos y larvas por lo que no proliferarían los mosquitos.

Transformarla en piscina natural

La ultima solución a estudiar seria la reconversión de la piscina en una piscina natural e incluso aprovechar para utilizarla, por un lado como depósito de aguas pluviales que podamos captar, algo que no supone excesiva obra pues solo consiste en reconducir a la piscina las bajantes de aguas pluviales del tejado de la vivienda que quedan muy próximas  y por otro lado como aljibe para el riego con lo que sin aumentar el actual consumo de agua tendríamos una constante renovación al menos parcial del agua de la piscina,

A mi personalmente me parece sobre el papel la solución más aceptable, aunque no la más económica, pues seguimos teniendo una piscina pero nos libramos de bastantes de los engorros de su posesión. Sin embargo falta por definir el coste de tal solución, Por ello como paso previo a la toma de decisiones quiero estudiar que supondría esta última posibilidad en mi caso

En principio supondría hacer una laguna en alguna parte de la finca de tal modo, que la superficie de la laguna quede a la misma cota de altura que la de la piscina, así por un lado no haya el peligro de que se vierta agua por algún fallo de control de los flujos de agua mecánico y por otro, porque supongo que estando ambos sitios al mismo nivel, se  minimiza el coste de la energía necesaria para bombear el agua de un recito al otro, posiblemente solo haga falta bombear en una dirección, por ejemplo de la laguna a la piscina pasando en la dirección contraria por gravedad al quedar el nivel de agua en la laguna más bajo que en la piscina por n bombeo del agua.

Como la finca esta formada por bancales a distintos niveles , basta elegir el bancal que este a una cota próxima a la de la piscina, a ser posible a cota algo inferior, pues siempre cuesta menos hacer un talud de tierra que excavar y cubrir el hueco que va ser el vaso de la laguna, con un film de plástico que se comercializan para ese fin.

Adicionalmente habrá que poner el sistema hoy inexistente para regar la finca con el agua de la piscina y algún sistema que controle el nivel del agua en la piscina y abra el grifo del agua corriente para reponer el agua perdida por riego o evaporación.

Por último plantar en esta zona de depuración las plantas acuáticas y con ello podemos dar por acabado el proyecto.

En sucesivos post iré estudiando la posibilidad de hacer cada una de estos capítulos de la obra y hacer un cálculo económico de cada uno de ellas.

Félix Maocho


.
.
indice

Tu voto:

2 junio 2013 - Posted by | Horticultura | , , ,

6 comentarios »

  1. Perfecta la idea, piscina natural, es maravilloso, así los costos cubren los deseos de tener una piscina en la finca, agregar una bomba sumergible solar, o una bomba aeolica, para menos costos, gracias por la idea. Ramdy.

    Comentario por casabavaro | 2 junio 2013 | Responder

    • Falta saber en mi caso si mi proyecto entra dentro de mi presupuesto, aun haciendo yo y mis hijos gran parte de los trabajos.

      Comentario por felixmaocho | 2 junio 2013 | Responder

  2. ¿Y por qué no divides la piscina por la mitad con un muro como el primer gráfico de tu post? La parte profunda para las plantas y la poco profunda para el baño.

    Comentario por Maocho Jr | 2 junio 2013 | Responder

    • Es y una solución que no había pensado. En principio no me parece muy estética, pero creo que se nerece una segunda pensada, pues realmente es muy fácil de hacer. Lo que no entiendo es, por qué indicas que dedique a las plantas la parte profunda, pues las plantas no neceesitan profundidad y para nadar si te biene nien que haya mucho agua

      Comentario por felixmaocho | 2 junio 2013 | Responder

      • En realidad la parte poco profunda es más agradable para el baño porque lo de no hacer pie al final agota, especialmente si no te quieres acercar a la pared por las algas. Además si quieres usar los agujeros que ya tiene la piscina para regar o recircular es mejor que el agua aspirada atraviese el “filtro” de grava, raíces y plantas para que se deposite la materia orgánica.
        Me suena que en algún otro post comentaste que hacían falta al menos 2m de profundidad para que se generasen las corrientes que mantienen el agua en circulación. Igual ni haría falta usar la bomba.

        Comentario por Maocho Jr | 3 junio 2013

  3. AQUAZUL http://aquazul.es/wp/

    Son de Murcia, tb trabajan en Alicante y Almería

    • Piscinas exteriores Alicante- http://aquazul.es/wp/piscinas-exteriores/
    • Construcción de piscinas Alicante- http://aquazul.es/wp/
    • Piscinas interiores Alicante- http://aquazul.es/wp/piscinas-interiores/

    Comentario por Frank | 24 febrero 2014 | Responder


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: