Felix Maocho

Para quien le interese lo que a nosotros nos interesa

El informe PISA y la educación en Finlandia

Por Félix Maocho
2/6/2013

El informe PISA (Programme for International Student Assessment, Programa para la Evaluación Internacional de los Alumnos), de la OCDE, es un estudio comparativo, del rendimiento educativo de los alumnos de 15 años, a partir de la evaluación de tres competencias clave: comprensión lectora, competencia matemática y competencia científica.

Pese a medir solo tres puntos concreto de la enseñanza recibida, se considera válido como medio de evaluación y comparación de la calidad educativa que los jóvenes de un país reciben en sus escuelas.

Desde que instauró España refleja en ese informe un puesto muy bajo, que no se corresponde con los medios humanos y económicos que la sociedad y el Estado ponen a disposición de los alumnos, por lo que no cabe más considerar que el sistema de enseñanza elegido no es el adecuado. Por otra parte tenemos un nivel de  fracaso escolar alarmante, lo que demuestra que la enseñanza impartida no motiva, no interesa lo más mínimo, a una buena parte de los estudiantes que sencillamente se aburren en clase.

Los datos interesantes y demoledores que expongo a continuación, los he extraído de un  estudio sobre la calidad de la enseñanza en España del año 2011 escrito por Javier Sevillano y derivan de los datos oficiales recogidos por el Informe PISA del año 2011.

El primer punto a tener en cuenta es , que tanto lo que se gasta por alumno en Educación como los sueldos de los profesores están dentro de lo que se espera de un país que cuyo nivel de riqueza fluctúa alrededor del puesto 12 en el mundo. Por ello no podemos achacar que no haya dinero suficiente o que no se pueda contratar a profesores que no tengan el suficiente nivel profesional.

 

Retribución anual del profesorado en instituciones públicas en dolares convertidos mediante PPA (paridad del poder adquisitivo).

Enseñanza Primaria

Enseñanza Secundaria

Inicial

Después de 15 años

Máxima en la escala

Iinicial

Después de 15 años

Máxima en la escala

Australia

34.193

47.445

47.445

34.321

47.445

47.445

Austria

30.812

40.818

60.973

32.680

45.425

66.487

Belgium_(Fl.)

31.193

44.076

53.949

38.939

56.638

68.278

Belgium_(Fr.)

30.202

42.792

52.509

37.736

55.157

66.613

Canada

34.443

54.978

54.978

34.588

55.191

55.191

Chile

17.820

23.411

30.866

17.941

24.820

32.665

Czech_Republic

15.036

19.949

22.276

15.533

21.449

24.117

Denmark

43.393

50.253

50.253

44.640

58.256

58.256

England

30.204

44.145

44.145

30.204

44.145

44.145

Estonia

11.876

12.576

17.357

11.876

12.576

17.357

Finland

29.029

37.455

39.702

32.276

42.809

45.377

France

24.334

32.733

48.296

27.420

35.819

51.560

Germany

46.456

55.771

61.209

53.963

66.895

76.433

Greece

26.583

32.387

38.934

26.583

32.387

38.934

Hungary

10.701

13.228

17.644

11.755

15.616

22.963

Iceland

24.822

27.930

29.123

22.850

28.103

29.399

Ireland

32.601

53.677

60.758

32.601

53.677

60.758

Israel

17.646

25.181

36.137

13.995

21.009

31.543

Italy

27.015

32.658

39.762

29.122

36.582

45.653

Japan

25.454

44.788

56.543

25.454

44.788

58.075

Korea

26.776

46.338

74.149

26.670

46.232

74.043

Luxembourg

65.171

95.043

114.988

73.777

101.775

128.181

Mexico

14.302

18.621

30.602

Netherlands

36.861

50.621

53.654

38.001

61.704

66.403

New_Zealand

27.719

41.009

41.009

28.535

43.116

43.116

Norway

32.629

35.991

40.405

35.991

38.817

42.766

Poland

9.526

15.186

15.824

12.119

19.791

20.629

Portugal

30.825

37.542

54.158

30.825

37.542

54.158

Scotland

30.207

48.188

48.188

30.207

48.188

48.188

Slovak_Republic

11.028

12.688

13.680

11.028

12.698

13.680

Slovenia

26.690

32.436

34.074

26.690

32.436

34.074

Spain

37.137

42.846

51.822

42.325

48.818

59.269

Sweden

28.937

33.374

38.696

30.650

36.429

41.675

Switzerland

45.226

70.784

59.107

90.374

Turkey

23.130

24.761

26.587

25.411

25.411

27.237

United_States

36.858

45.226

52.137

37.267

48.446

55.199

OECD_average

28.523

37.603

45.100

30.899

41.182

49.721

EU21_average

28.948

38.280

44.907

31.346

42.470

50.139

Argentina

13.768

17.041

20.657

11.231

14.852

18.015

Inicial

Después de 15 años

Máxima en la escala

Iinicial

Después de 15 años

Máxima en la escala

Enseñanza Pr

Por otro lado los resultados obtenidos con la utilización de estos medios materiales y humanos no dejan de ser decepcionantes.

 

 

 ¿QUÉ ES LO QUE ESTÁ PASANDO?

Sinceramente no lo se, ni tengo la solución, no soy enseñante, ni experto en educación, tan solo he sido estudiante en una época, en la que los alumnos españoles asombrábamos a los profesores extranjeros cuando salíamos fuera de España  por nuestros conocimientos, cuando íbamos un año a aprender inglés a Estados Unidos o Inglaterra. Además e he sido padre de alumnos que acabaron secundaria el año antes de que la LOGSE entrara en vigor, que ya no aprendieron tanto como aprendimos nosotros, pero que por lo que he oído contar a quien tiene hijos más jóvenes que los míos, tuvieron mucha mejor educación que la que después recibieron con la LOGSE y las “mejoras” posteriores, que gobiernos de uno y otro color hicieron al sistema de enseñanza, hasta alcanzar los resultados que reflejan la PISA.

Indudablemente hay que cambiar el sistema de enseñanza, aunque a mi juicio la solución propuesta por el actual gobierno no será más, en el caso más favorable, que un parche provisional de unos años de duración en una larga etapa de formación de los alumnos, pues al haber nacido sin consenso, independientemente que sea buena o mala solución a los problemas de la enseñanza, está condenada a no tener tiempo para arraigar.

Puede o no que sea tan mala ley como muchas personas afirman, puede o no, que sea un error, lo que es seguro, es que no es la norma que seguirán alumnos que tiene por delante, desde los tres años de la guardería hasta los 18 años, que acabaran su formación, pues esta ley nace tarada por los vaivenes que padezca, según el color del gobierno que la tenga que aplicar y la interpretación que de ella hagan las autonomías, pues no olvidemos que la educación, para bien o para mal, es una competencia cedida a las comunidades autónomas.

QUE SE PUEDE HACER

Como digo , no tengo ni idea, pues no soy experto en la materia, pero por eso mismo, no intentaría por enésima vez inventar la rueda, sino que trataría de copiaría lo que otros hacen con éxito y por supuesto intentaría por todos los medios de llegar a un consenso con todos los estamentos implicados en su aplicación tanto políticos como profesionales y empresariales.

Uno de los países que de forma sorprendente se ha encaramado en lo alto de la tabla de la PISA es Finlandia, observarán que junto con Corea del Sur parecen haber dado con la piedra filosofal que transforma la Educación en aprendizaje. ¿para que vamos a intentar otra cosa?  Finlandia en contra de lo que pudiera parecer por las fotografías que voy a enseñar a continuación, gasta menos que España por alumno y tambien sorprendentemente, sus profesores ganaban en el año 2011 menos que los equivalentes españoles, tanto en poder adquisitivo, como en salarios medido en dólares. (dato de antes de las últimos recortes, esto puede que hoy haya cambiado).

Por tanto si ellos pueden nosotros debemos poder, lo único que ellos tiene por encima de nosotros, es su plan de estudios , que parece dar mucho mejor resultado académico que el nuestro.

 ¿QUË HACE FINLANDIA?

Pues muchas cosas diferentes a nosotros. Un profesor del Instituto Pedro de Luna de Zaragoza , Ángel García,  tuvo la oportunidad de visitar Finlandia y compartir clases en un aula-taller de tecnología, concretamente con dos grupos de 7º y 9º grado, que se  corresponde a 2º y 4º de ESO. En el instituto de Turku que alberga 1100 alumnos desde los 7 a los 19 años, 100 profesores y 85 profesores en prácticas. Y que posee tienen también el Bachillerato Internacional (IB).

Es el que explica algunas de las características de la educación finlandesa centrándose sobre todo en la enseñanza de la tecnología que es su especialidad, posiblemente en otras especialidades, también hagan cosas sorprendentes desde el punto de vista español, Igualmente nos suministra las fotografías del equipamiento que los alumnos tiene en ese Instituto.

La orientación del bachillerato se dirige muy principalmente a desarrollar la habilidad y el gusto en los alumnos por el trabajo en talleres orientándolos  a muy temprana edad hacia la formación profesional. El instituto no tiene como meta ser el paso previo a la universidad, como hacemos en España, sino conseguir la mejor formación posible de sus alumnos, y tiene sentido, porque sólo deberían acceder a la universidad los alumnos especialmente dotados para el estudio, entrando el resto, o sea la mayoría, en buenos centros de aprendizajes de oficios, algo que en España casi no existe, dándose que resulta mas sencillo y barato estudiar filología inglesa que ser secretario con un idioma. o ingeniero forestal que capataz agrario. con lo que llegamos a algo tan absurdo, como tener programadores de informática que son licenciados en literatura, o chapistas que son economistas, que por supuesto no han recibido la menor formación en lo que va a ser su trabajo diario. Faltan en españa buenos contables, electricistas,  carniceros, o personal de hostelería con idiomas, y henos triturado lo poco que habia bien de formacion laboral reglada o simplemente los aprendices. por lo que profesiones de largo aprendizaje, como ebanista, tapicero, o zapatero  se están perdiendo por completo en este pais.

Esta orientación supone que Finlandia imparte asignaturas de Tecnología en Primaria y en Secundaria, no en bachillerato. Y que estas asignaturas se plantean de una forma muy práctica, en el taller, dónde se realizan los proyectos que desean hacer los alumnos, mientras el profesor se dedica a guíar su labor.

aula_taller

Herramientas

Las instalaciones en los centros son impresionantes ya que además del aula, disponen de pequeños, pero muy bien equipados, talleres anexos de carpintería, metal, pintura y soldadura.

carpinteria

aula del metal

pintura

soldadura

Los resultados se miden por los proyecto realizados por el alumno y de su actitud y comportamiento, casi no hay exámenes.

proyectolutiers

Las clases tienen un máximo de 14 alumnos. Y hacen proyectos individuales. No puede ser de otra forma pues en ellas se utilizan herramientas potencialmente peligrosas

riesgo

 

soldadura 2

Los profesores no son ser ingenieros, sino que son maestros que se especializan para impartir esta materia, pues se prima el saber pedagogía, sobre la ciencia en la materia.

 

Felix Maocho

Basado en  los post de:

 

 

Anuncios

2 junio 2013 - Posted by | Asombroso, ciencia, Malos pensamientos | , , ,

6 comentarios »

  1. Reblogueó esto en Educación y Humanidades.

    Comentario por luciamoralesguinaldo | 4 junio 2013 | Responder

    • Gracias por ayudarme en la difusión del post

      Comentario por felixmaocho | 4 junio 2013 | Responder

  2. Aun me parece bastante BENEVOLO ese estudio sobre la eduaccion en este pais

    Comentario por Ernesto Garcia | 6 junio 2013 | Responder

    • A quien te refieres., ¿al estudio PISA o al mio?

      Comentario por felixmaocho | 8 junio 2013 | Responder

  3. Es cierto, no sabe usted mucho de la educación en España. Ni es verdad que en España no se enseñe Tecnología en secundaria, ni es verdad que apenas haya alumnos que elijan la FP, hay muchísimos, ni es verdad que haya mas universitarios que en otros países, ni siquiera es cierto que las instalaciones que nos enseña sean impresionantes, son normalitas, en mi IES son mejores. No, la diferencia de la educación española con la finlandesa es mucho mas difícil de explicar y mucho mas compleja. En realidad es que Finlandia y España son muy diferentes en muchas cosas y pretender que lo que ha funcionando allí lo haga aquí no es muy útil.

    Comentario por guachinnai | 26 septiembre 2013 | Responder

    • Gracias por sus respuesta.Supongo que Ud. es un eneseñante.

      Descraciadamente no aporta demasiada luz, ni a saber por qué la educacion en España es de las peores de Europa, ni por que aquí opta más gente a estudiar ingenieria y peritaje, que formacion profesional, ni detalla cuales son las diferencias entre la educacion finesa y la española. Sin embargo es de agradecer su esfuerzo personal, no ha ahrrdo esfuerzos para escribir un largo comentario. Demuetra tener todas las caracteristicas típicas del enseñante español

      Comentario por felixmaocho | 27 septiembre 2013 | Responder


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: