Felix Maocho

Para quien le interese lo que a nosotros nos interesa

¡Madre mía!, lo que hay que saber para elegir una bombilla

Por Félix Maocho
23/5/2013

Lo que antes era sencillo, comprar una bombilla para sustituir otra que se te había fundido, o decidir que lámpara comprar para iluminar un rincón de la casa se ha complicado a niveles inconcebibles, y digo esto porque esta es mi experiencia.

Hace unos días decidimos comprar un plafón para el techo del cuarto de baño, algo que  antes solo hubiera supuesto más decisión que comprar algo que soportara el calor de una bombilla de 60 wats., o por si acaso comprar algo que aguantara hasta los 100 wats. Pero ahora se ha complicado la cosa.

Si acudes a la sección de lámparas de un gran almacén  te encuentras inmerso en un infierno de luces de distinto tipo sin que sepas bien lo que has de comprar. Y tiene su lógica, pues antes calculábamos la iluminación en watios, pero esa medida hoy no nos vale, porque los watios miden la intensidad energía eléctrica que necesitas para encender la bombilla, pero la iluminación se mide en  lux, pero para saber que intensidad de iluminación ha de tener nuestra bombilla no nos valen tampoco los lux, sino los lumen, aunque entra ambos haya cierta relación, un lux es un lumen por metro cuadrado, pero como no tenemos ni idea de cuantos lux se necesitan para leer y cuales son adecuados para ver la televisión como si no supiéramos nada. .

Pero no es cierto que no sepamos, nuestra experiencia nos decía que una bombilla de 25 wats. en un pasillo daba una leve luz pero suficiente para no darte con las paredes, que la luz ambiental de una habitación en función de su tamaño, se conseguía con bombillas entre 60 y 100 wats, y que la luz para un flexo que nos permitiera leer era como mínimo de 60 watios, Pero. ¿qué potencia ha de tener un LED para un flexo? – Pues, sinceramente ni idea.

Tampoco los fabricantes andan  muy finos a la hora de informarte, pues suelen ser de un optimista subido y te cuentan la milonga que una bombilla de 4 watios equivale a una de 40 watios de antes, aparte de callarse otros inconvenientes que tienen sus nuevas lámparas y consecuencia de ello, es que después de mucho escoger, compré una lámpara de dos bombillas de bajo consumo que según el fabricante deberían haber equivalido a una bombilla de incandescencia de 80 wats. y la realidad es que dan mucho menos luz que una bombilla incandescente de 80 watios, (si se fabricaran), y eso después de haberse calentado durante unos minutos, por lo que la realidad, hasta que cambiemos el artilugio por otro, es que si vas al baño únicamente a lavarte las mano, lo harás bajo una luz mortecina y rojiza y quizá cundo ya te las hayas secado las manos y te dispongas a salir, esa luz se transforme en blanca, aunque seguirá siendo escasa. Por ello y como aviso de navegantes voy a tratar de crear una guía de orientación a la hora de escoger las bombillas. Para iluminar precisamente este asunto de iluminación casa.

El primer problema es que se ha hecho sumamente variado la forma de conectarse una bombilla a su casquillo. Referente a las bombillas de uso doméstico, prácticamente solo había dos tipos de casquillos de rosca normal y de rosca fina, y tres tipos de forma de bombilla las que tenían forma y tamaño de una pera, las que eran parecidas a una pelota de golf, las que eran como pepinillos, y las que llamábamos de spot.

Miren ahora la variedad de bombillas existentesy puedo asegurarles que no es más que una ínfima muestra de las bombillas que hoy encuentras en el mercado pensadas para su uso en viviendas domésticas, y observen que tipo de casquillos tienen::

Con solo estas dos imágenes comprenderán que en el próximo futuro, la vieja y prudente medida de tener en repuesto de bombillas por si se funden las que hay puestas, pasa de ser una cosa sencilla, a trasformarse en un complejo problema de intendencia. Esperemos que las previsiones de duración que les dan a las bombillas sea real, aunque a juzgar lo que me duraron las que me regalo Zapatero, mucho me temo que sea aplicando los mismos baremos de conversión que utilizan para la comparación de intensidad lumínica.

Después de este preámbulo y simplificando mucho las cosas, agruparemos toda esta variedad de bombillas en tres familias,  las de bajo consumo, las halógenas y las LED y trataremos de compararlas con las bombillas tradicionales para aclararnos un poco sobre su utilidad y cuanto iluminan.

Previamente y para poder comparar con lo conocido, comenzaremos por estudiar los lux que producen las bombillas incandescentes. Según he podido descubrir en Internet,l  el rendimiento de una lámpara incandescente estaba sobre los 10-20 lm/w  decir que una bombilla de 40 watios produciría una media de 600 lux y una de 100 watios produciría 1500 lux. Traten de recordar estos valore pues on los que tomarté como referencia en el futuro

Bombillas de bajo consumo

El principio por el que funcionan estas bombillas es tan viejo como la electricidad, el del arco voltaico o el del rayo, la descarga de electrones entre dos puntos, (electrodos), entre los que existe una apreciable diferencia de potencial. El cambio es que esta descarga, en vez de hacerla en el aire, la hacen a través de un gas que al chocar los electrones con sus núcleos puede ocurrir dos cosas, que les arranquen más electrones, incrementando la corriente eléctrica, o que queden atrapados formando un ion inestable que tiende a perder ese electrón adicional.

Al desprenderse de ese electrón se escapa un fotón de energía que solo puede corresponde a determinadas longitudes de onda a una visible si el salto es de una capa superficial de electrones o a una radiación ultravioleta  /rayos UVA si el salto  es desde una capa más profunda,

La luz, a diferencia de la luz visible de incandescencia, es de determina longitud de onda, si el gas que hay dentro de la bombilla es de sodio, dará una luz naranja como suelen ser las luces de alumbrado público. Para conseguir una luz más agradable, se recubren la bombilla por dentro de una sustancia fluorescente, que al recibir esas radiaciones las absorbe y transforma en luz más o menos blanca, aparte de absorber y servir de filtro de las  dañinas radiaciones UVA.

Estas bombillas necesitan cebadores para incrementar inicialmente la diferencia de potencial y permitir el inicio del salto de la corriente, , posteriormente estos cebadores ya no hacen falta, pues iones y electrones arrancados del gas facilitan en paso de la corriente eléctrica,y pasan a precisar  balastos o sustancias que absorban los posibles excesos de electrones que en un momento de terminado pueden producirse y quemar el tubo.

Así pues son aparatos mucho más complicados que una bombilla tradicional, aunque todo ello actualmente se ha podido empaquetar en algo que exteriormente recuerda una bombilla clásica en el que la bombilla se ha transformado en un tubo fino que se retuerce sobre si mismo.

Según la misma fuente que en el caso anterior una bombilla fluorescente con mercurio a baja presión, como la que enseñamos en la imagen, tiene un rendimiento de 40/63 lux por vatio es decir  una 5 veces mas eficaz que una tradicional, aunque eso si lo que dejemos de contaminar la atmósfera con el ahorro energético lo compensaremos en tierra con la contaminación que genere el mercurio que lleva dentro.

En una primera aproximación podemos considerar que es una bombilla de bajo consumo de intensidad luminoso es equivalente a la de una bombilla tradicional que consuma 5 veces mas es decir que una bombilla de 100 watios habrá que sustituirla por una luz de bajo consumo de 20 watios.

Aparte de estar rellenas de gas de mercurio, tiene la desventaja de que la luz es menos cálida que la luz de las bombillas tradicionales razón por la cual desvirtúan los colores y las estancias iluminadas con estas bombillas dan la sensación de “frías”, aunque últimamente las buenas lámparas de este tipo han conseguido mezclar sustancias fluorescentes que consiguen producir una radiación más natural.

Por otra parte, hay lámparas con cebadores como los tubos fluorescentes normales y lámparas sin cebadores que lo que hacen es calentar previamente electrodos, dentro de estas últimas las hay de encendido rápido en el que los electrodos constantemente se mantienen calientes y normales, que necesitan un cierto periodo de tiempo para alcanzar la temperatura adecuada dando en esta primera fase una luz rojiza y escasa. Otro problema adicional es que la intensidad de la luz no se puede variar variando el voltaje.

Cada encendido acorta la vida de la lámpara pues los electrodos se van quemando en cada arranque, por lo que pueden no son adecuadas para lugares que vayan a estar encendiéndose por cortos espacios de tiempo, como pueda ser la luz de la escalera, siendo más adecuadas para lugares en que la luz va a estar encendida de forma continuada como por ejemplo el cuarto estar.

Opinion personal

Si bien estas bombillas suponen un buen ahorro de energía , tiene inconvenientes que hacen que resulten ya anticuadas frente a nuevas soluciones como son las lámparas LED  (como pueden ver si siguen leyendo hasta el final)

Bombillas Halógenas

La lámpara halógena se muy parecida a la incandescente de toda la vida, un filamento de tungsteno dentro de un gas inerte, con la única variación que a ese gas se le añade una pequeña cantidad de un halógeno,.yodo o bromo. La otra diferencia es que el cristal del bulbo es de un vidrio especial que resiste mayor temperatura,

La lámpara es de mayor rendimiento porque funciona a temperaturas mucho más elevadas, lo que hace que el tungsteno se sublime en parte pasando a estado de vapor. El halógeno tiene la función de reaccionar con el vapor de tungsteno, conocida como ciclo de halógeno, evitando que este se deposite en el cristal que por estar mas frío lo transforma de nuevo en sólido, evita el oscurecimiento de la bombilla ya que vuelve a depositar el tungsteno sobre el filamento en el interior de la bombilla.

La lámpara halógena tiene un rendimiento algo mejor que la incandescente, por trabajar a mayor temperatura, alrededor de  20 lm/w y su vida útil se aumenta hasta las 2.000 y 4.000 horas de funcionamiento. Así pues la lámpara halógena dan una luz mucho más brillante que una incandescente y tiene algo mejor rendimiento aproximadamente un 25% ello quiere decir que una tradicional es equivalente a una halógena si el consumo de la halógena es los 2/3 de la incandescente, a una lámpara tradicional de 100 wats. Le corresponde una halógena entre 60 y 70 wats, de potencia.

Como funcionan a mayor temperatura, tocar una lámpara halogenada produce una quemadura, aparte que algunas necesitan un transformador para funcionar a 12 voltios. Actualmente se fabrican bombillas halógenas con forma tradicional que tiene todos los componentes embutidos, a base de meter una bombilla dentro de otra de forma que la exterior proteja de las quemaduras y de tocar el cristal con las manos puesto que la grasa de la manos daña este tipo de cristal resistente.

El mayor problema de la lámpara halógena es que , sin embargo su funcionamiento es el que más se acerca al de la lámpara tradicional, por lo que tiene los mismos usos y limitaciones que esta, como las luces incandescentes, al variar el voltaje se varia la intensidad de la luz por lo que pueden utilizarse en lugares donde pueda interesar variar subir o bajar la intensidad de la luz.

Mi opinión personal 

El ahorro producido por estas lámparas es muy reducido y que simplemente permiten sustituir las bombillas de toda la vida por otras muy similares sin conseguir en el ello grandes ventajas, (ni inconvenientes).

Los LED

Los LED (Light-Emitting Diode) son como indica la traducción diodos emisores de luz, o lo que es lo mismo, son componentes electrónicos que con el paso de corriente emiten fotones. Descubiertas en los años 60, durante mucho tiempo se utilizaron como pilotos  colores para señalizar el funcionamiento de muchos aparatos y tambien se las encuentra en los semáforos desplazando las lámparas tradicionales así como en las señal formando paneles informativos en las autopistas. Diodos de luz infrarroja se utilizan por ejemplo en mandos a distancia.

Recientemente se han conseguido comercializar con el fin de producir la iluminación en los hogares,, para ello se utiliza un procedimiento similar al utilizado en los tubos fluorescentes, el LED produce una luz azul que genera en un revestimiento del tubo de fósforo una luz amarilla que junto a la azul crea una “luz de luna” blanca de alta luminosidad. A partir de ese invento han aparecido lámparas destinadas a la iluminación domestica.

Al producir una monocromática, no hay perdidas por radiación, por ello hay lámparas que consume hasta el 92 % menos que las lámparas incandescentes habituales, aparte que estos LEDs pueden durar hasta 20 años Estas características las convierten en una alternativa muy prometedora para la iluminación. Modelos mas avanzados han arrojado 186 lumen o por cada vatio de potencia eso indicaría que una lámpara de incandescencia de 100 watios luciría tanto como un LED de 8 vatios.

Pongámonos en lo peor, pues las lámparas que compremos no serán tan sofisticadas como ellas y  consideremos razonaba una equivalencia de un LED de 15 watios con una lámpara tradicional de 100 Watios Estamos pues hablando de ahorrar un 85% del consumo en iluminación una cantidad a todas luces muy interesante.

Por otra parte este tipo de lámparas tiene estas ventajas, adicionales, muy larga duración, (hasta 20 años), hasta el punto que muchas lámparas las llevan incorporadas y no se pueden sustituir, iluminan de forma inmediata, no contienen mercurio, no se calientan, tienen una luz blanca bastante conseguida.

Mi opinión personal

Aconsejo saltar la fase intermedia y saltar de las bombillas tradicionales a las LED directamente pues también han aparecido en el mercado lámparas LED con casquillos iguales a las de las lámparas antiguas y se pueden sustituir sin problemas.

Añado un cuadro rápido de equivalencias  que puede sernos de utilidad;

tabla equivalencias Led

Félix Maochop

23 mayo 2013 - Posted by | ciencia, Economía, General | , ,

20 comentarios »

  1. Reblogueó esto en blog todo educacion.

    Comentario por antoniopoot | 24 mayo 2013 | Responder

  2. Gracias por difundirlo

    Comentario por felixmaocho | 24 mayo 2013 | Responder

  3. En efecto, para una cosa tan tonta como cambiar la luz del pasillo, hay que hacer un doctorado.

    Comentario por tu anciana abuela | 24 mayo 2013 | Responder

    • No entiendo que ni fabricantes ni comercios no se hayan dado cuenta del problema que tenemos los consumidores

      Comentario por felixmaocho | 24 mayo 2013 | Responder

  4. Magnífico estudio comparativo propio de una persona con inquietudes analíticas de todo lo que nos rodea, haciendonos pensar en las cosas que habitualmente hacemos sin apercibirnos de si es lo más acertado.
    No tengo mayor apreciación a personas como Vd. que nos van orientando en los temas comunes y que a diario nos surgen.
    Mi enhorabuena y agradecimiento a su disposición.

    Comentario por ARMANDO | 25 mayo 2013 | Responder

    • Muchas gracias. Como cuento, lo he hecho porque sin haber estudiado sobre el tema previamente, tuve que elegir un plafón para un aseo y metí la pata en la elecciób, dando me cuenta de lo complejo que es hoy elegir hoy en día la iluminación. Como siempre ocurre, a posteriori de meter la pata, es cuando he hecho un estudio sobre el tema. Espero que vala algo para los demás.

      Saludos

      Comentario por felixmaocho | 26 mayo 2013 | Responder

  5. Muchas gracias, Félix, por iluminarnos para que no compremos a ciegas 😉

    Comentario por CGdPVlazeck | 29 mayo 2013 | Responder

    • Mejor seria que en la sección de bombillas de las tiendas, hubiera un cartel con las equivalencias reales de las nuevas lamparas con las incandescentes y poner las ventajas e inconvenientes que tiene cada tipo de bombillas. Si lo hicieran,este post sería superfluo.

      Comentario por felixmaocho | 29 mayo 2013 | Responder

  6. Eso pienso yo, que es mejor pasar directamente de las incandescentes a las LED ya que se puede obtener el maximo rendimiento de luz justo al encenderlas. Con las otras tienes que esperar como 1 o 2 minutos para que luzcan a pleno rendimiento y si se rompen o se caen hay que ventilar bien la habitacion.
    Otra cosa que he visto mucho por ahi en las bombillas nuevas es la equivalencia en grados kelvin o asi (4200K) que te da una idea del tono de color de la luz

    Comentario por Manuel | 18 noviembre 2013 | Responder

    • En mi opinión las LED son el futuro, pues realmente son las que mas ahorran en energía y como tu indicas, tiene un tiempo de encendido inapreciable, el problema por el momento, es tanto el precio, como que aun no hay muchas bombillas con luz semejante a una de cien watios tradicional, aunque ya existen, pues las he visto LEDs de 30 watios, que son realmente focos de fotógrafo. Lo que no he visto, es si dan una luz agradable o tmbién la dan cadavérica.

      Los fluorescentes, sean rectos o haciendo un recorrido retorcido, siempre tienen un periodo inicial de calentamiento más o menos l largo, las mas caras lo tiene más corto. Mi opinión es que si van a estar encendidas mucho tiempo, por ejemplo la lámpara del cuarto de estar, son útiles y ahorran menos que una KED, pero bastante mas que una de incandescencia, así como un 65%. El problema es si la vas a estar encendiendo por corto espacio de tiempo, como la luz del Water, o del descansillo de la escalera, pues entoces aparte de gastar bastante, en la descarga inicial se pierde mucha energía, la veras roja cuando la uses y solo se pondrá blanca cuando te vayas.

      Comentario por felixmaocho | 18 noviembre 2013 | Responder

  7. Creo que me estoy haciendo un master sobre esto de las bombillas led!!!!
    partiendo de que el articulo me parece muy interesante y del que se puede sacar conclusiones importantes.

    Lo que voy sacando en conclusiones es que las propias casa nos intentan equivocar a la hora de elegir las bombillas,ayer mismo voy a mirar bombillas a una tienda y me encuentro dos modelos parecidos uno con menos watios que el otro, pero iguales lumenes, con la misma luz calida!!!!!
    mirando en mi “master” lo único que saco en conclusión es el grado de dispersión de la luz que tenga el led y que depende para donde y para que quieras la bombilla.(un caos)

    ¡¡¡¡LA VERDAD, CUANTO HAY QUE FIJARSE PARA COMPRAR UNA BOMBILLA!!!!

    Comentario por jalejo | 8 diciembre 2013 | Responder

    • Pues si, lo que parecía no tener ningún misterio, elegir una bombilla para el techo del salón o para el interior de una nevera, se ha transformado en todo una ciencia en la que tienes que saber, de iluminación, economía, física fuidos ionizdo y electrónica. Por simplificar un poco la cosa yo utilizo la siguiente receta:
      Las de menor consumo, las lamparas led, que son las mas caras, tiene sentido elegirlas para aquiellos lugares que van a tener encendida la luz muchas horas al día.
      Las menos ahorradoras, las halógenas, pero tiene la ventaja de encenderse inmediatamente, (como las Led pero siendo más baratas), adecuadas para los sitios donde se encienden y apagan con mucha frecuencia constantementee y en conjunto están poco tiempo encendidas, por ejemplo luces de la escalera, luces con sensor de presencia, luces del interior de un armario etc.
      Medianas ahorradoras y con cierto tiempo de calentamiento, las fluorescentes, son de bajo precio y ahoran bastante pero menos que las led, el problema es que tardan bastante en comenzar a iluminar. En mi opinión sustituyen a las Led por aquello del menor precio de compra pero a la larga son más caras que estas. Son especialemente inadecuadas para poner en sitios donde tengan que lucir de inmediaato, o estén encendidas poco tiempo, por ejemplo cuartos de baño, o h garajes.

      Comentario por felixmaocho | 8 diciembre 2013 | Responder

  8. Despues de leer rsto todavia me han quedado dudas

    Comentario por Miguel angel gonzalez | 16 noviembre 2014 | Responder

    • No me extraña, pero, al menos espero que sean menos que cundo lo empezaste a leer

      Comentario por felixmaocho | 16 noviembre 2014 | Responder

  9. Lo que se ha transformado cambiar la bombilla es en una estafa. La bombilla de antes valía menos de un euro y la led vale 18 euros o mas. Encima te dura menos ya que las led no resisten muchas horas seguidas encendida.
    La factura de la electricidad no para de subir aunque cada vez consumas menos. Negocio redondo para todos.

    Comentario por Jose | 7 diciembre 2014 | Responder

    • Pienso que sus cálculos sobre la duración de las bombillas y el ahorro de consumo durante su vida útil son erróneos y la lo que es absolutamente cierto es que la electricidad ha subido y mucho, pero proporcionalmente, lo que más ha subido es el fijo, algo que pagarás esté la encendida o apagada la luz. Donde más ha subido proporcionalmente la luz es en las segundas viviendas.

      Comentario por felixmaocho | 7 diciembre 2014 | Responder

  10. Gracias! No sabes lo tanto que me ayudo! Ahora, a salir a comprar las bombillas!

    Comentario por Ester | 3 mayo 2015 | Responder

    • Hemos transformado algo sencillo, como era comprar una bombilla para la cocina ,en una compra compleja que requiere un adiestramiento previo. Con lo sencilla que era la de 100, para la lampara de pie, la de 60, para el pasillo y la de 25, para la despensa, se ha transformado en tener en cuenta: a) el casquillo, b) la velocidad de encendido c) los lumen, d) el consumo.

      Comentario por felixmaocho | 4 mayo 2015 | Responder

  11. Solo puedo decirte… gracias, gracias y más gracias.
    Si tienes alguna duda sobre todo tipo de ascensores o elevadores te echaré una mano.
    Un saludo.

    Comentario por Xavier Bonet Beá | 10 agosto 2015 | Responder

    • Parece mentira lo que se puede complicar algo que era tan sencillo como elegir una bombilla. Respecto de los ascensores no te digo que no te haga una consulta más adelante. Gracias por tu ofrecimiento.

      Comentario por felixmaocho | 10 agosto 2015 | Responder


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: