Felix Maocho

Para quien le interese lo que a nosotros nos interesa

Los “silos” de Internet, feudos integristas

Por Félix Maocho
20/5/2013

A través de El Mundo  llego a una interesante tesis de Larry Sanger publicada en Edge.org titulada “Silos de Internet”

Denomina “silos” los sitios de Internet que aglutinan comunidades que informan, comentan y propugnan la participación mediante comentarios y foros a la audiencia, como puede ser un blog, sitios como Menéame, o los periódicos digitales. El autor detecta en estos lugares una fuerte tendencia a acabar polarizados en torno a un único punto de vista, una ideas preconcebida. Observamos “silos” dominados por una determinada tendencia política, moral o posiciones sociales como ecologista, cultural o frikis y en general sobre cualquier posición radical en cualquier de las diferentes facetas de la vida.

La opinión del autor, (que comparto plenamente), es que estos “silos” digitales actúan como una “caja de resonancia” de estas opiniones de forma que pasan de ser una opinión mayoritaria de sus visitantes a un feudo talibán de los partidarios de esa idea que en los casos más extremos adquiere una actitud exclúyete contra cualquiera que no comparta esa postura radical.

Tambien indica el autor, que los “silos“ no son nada nuevo, ni algo único en Internet, en el “mundo real”, hay múltiples periódicos, emisoras de radio, sectas e incluso escuelas dentro del mundo académico  que actúan como “silos”. Sin embargo en Internet hay condiciones que facilitan la proliferación los lugares con mentalidad de “silo”, pues Internet facilita que cualquier extremista pase a lidere una de esas comunidades, pues las web de Internet tiene un coste económico y laboral muy reducido, lo que hace que aparezcan sin el freno que supone tener detrás una institución que les controlen y modere y además los usuarios les seleccionan de acuerdo con grado de afinidad a esas creencias.

Los silos resultan atractivos para muchos de nosotros, pues nos hacen sentirnos por un lado como pertenecientes a un “grupo” que  refuerzan nuestras creencias fundamentales y nos ofrecen un foro de conversación donde podemos tratar esos temas que nos resultan agradable y digestible.

Sin embargo tiene un efecto demoledor, refuerzan nuestra pereza intelectual, lo que nos hacen acrílicos y confiados. Los “silos” suelen dan crédito a opiniones objetivamente insostenibles favorables al pensamiento dominante, pero el comulgar con ello nos hacen más estúpido, menos capaces de pensamiento crítico y por tanto rebajan el nivel intelectual de nuestras creencias.

El criticar algo en contra de la opinión dominante, puede suponer “un suicidio social” y la crítica llegada del exterior es rechazada, ignorada, con lo que los “silos” tienden a ser refugio de fanáticos hostiles a la disensión, buscadores del poder a expensas de los más moderados y los amantes de la verdad.

Por otra parte esa actitud nos alejan unos de otros, incluso de amigos y familiares que no compartan nuestras postura, porque es fácil y divertido demonizar a la oposición desde dentro de un silo.

Según el autor, la única solución, es que topado con uno de estos silos, consiste en visitarlos regularmente y participar en la conversación sosteniendo nuestros puntos de vista de forma razonada. Hay pocas cosas más demoledoras para un “silo” que la disensión razonada y serena de lo que allí se sostiene.

El autor me ha convencido con sus razonamientos, por ello no os extraña si en el futuro os encontráis a Felix Maocho participando en los foros más talibanes de Internet igualmente,  os invito a que si en vuestras incursiones en Internet os topéis con una “página fundamentalista” participéis educada y serenamente rebatiendo las posturas mas irracionales que en ella se viertan.

 

Félix Maocho

Otros post de Pensamiento

 

 

 

Anuncios

20 mayo 2013 - Posted by | Pensamiento

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: