Felix Maocho

Para quien le interese lo que a nosotros nos interesa

Arduino – Atelier JCM, dos de mis pasiones unidas en un mismo blog

atalierPor Félix Maocho
14/5/2013

Atalier JCM (Taller JCM), es un blog francés que trata simultaneamente dos de mis hobbys más preciados, Meccano, un hobby que arrastro desde mi lejana infancia y Arduino, la nueva pasión que me he encontrado en mi vejez.

Así que en cuando a través de un amigo común aficionado al Meccano, di con este blog, escribí sin tardanza a Stefan, su creador, para que me diera permiso para editarlos en mi blog traducidos al español, permiso que Stefan ha tenido la gentileza de darme sin poner  ninguna condición.

Es dificil y fundamental la labor de los traductores en textos literarios cargado de metáforas, pues hay que trasladar, no solo la trama de la historia, sino el atmósfera en que se lleva a cabo. Aun más complejo es traducir poesía, donde a lo anterior se añade  conservar en lo posible la sonoridad y ritmo del verso e incluso hasta la rima, pero esa dificultad se reduce mucho al traducir un texto de tipo técnico.

Pese a ello, no reúno la menor condición para trabajar como traductor de francés, idioma del que solo tengo ligeros conocimientos mal aprendidos a lo largo del bachillerato, y que posteriormente he practicado muy poco, pues en mi antigua profesión era obligado el uso del ingles, y en este idioma me he comunicado incluso con personas de nacionalidad francesa.

Por otra parte, opino que traducir, (malamente), un testo técnico del francés al español, es algo que hoy no merece la pena, pues en la actualidad, Google hace eso de manera que sin ser aun perfecta, es suficientemente entendible.

Por ello considero más útil completar mi traducción con notas personales que pretendan aclarar las complejidades técnicas que presente el texto francés,  pues tanto yo, como la inmensa mayoría de mis lectores, somos principiantes en el manejo de Arduino y desconocedores de la electrónica en general, por lo que necesitamos que nos expliquen con más detalle, temas que en expertos son obvios. Yo espero que en eso se concentre mi mayor aportación

Voy a tratar de interpretar y explicar a un nivel muy básico, lo que s Stefan exponga en su blog, con el fin de que lo entendamos hasta el menos expertos que entren en mí pagina. Habrá que quien teniendo mayor conocimiento, le aburran mis detalladas explicaciones, siemprte podran santarlas pues destacaran por v ponerlos en itálica y algo indexados y siempre podrán a través de enlaces que ponga al final del post, acceder tanto al texto original en francés, como a la traducción automática al español del mismo texto hecha por Google.

Asi sin mas preámbulos paso a adaptar a este blog el primers post de Atelier JCM

Introducción Arduino – ¿Cómo controlar un modelo de Meccano?

En el comienzo Meccano era … mecánico. Los historiadores especialistas Meccano  podría decir mucho más, pero creo que muy rápidamente llegaron suplementos: baterías, motores eléctricos, piezas para montaje de iluminación, elementos eléctricos (Meccano Elektron entonces-Elec), componentes electrónicos (célula fotoelectricas, relés …).

Más próximo a nosotros, pensamos, por supuesto, en el telecomando, los infrarrojos. Si desea controlar o automatizar el funcionamiento de un modelo de Meccano complejo, las soluciones puramente mecánicas se convierten rápidamente en difíciles de diseñar y desarrollar. La electro-mecánica trae alivio real, (contactos, relés, bobinas), pero también muestra sus límites. Es del lado de la electrónica donde debemos acudir si todavía queremos más libertad y facilidad para impulsar nuestros modelos.

Nota del traductor

El problema que adolece Meccano, es que dado que fue concebido hace un siglo nació especializado en simular mecanismos mecánicos únicamente, de cómo grúas de puerto o incluso relojes, pero desde el principio los aficionados adultos hemos echado en falta ar complementos que permitan ampliar la funcionalidad del Meccano a otros campos campos como es la optica, la neumática, y lógicamente a la electricidad y la electrónica.

En especial es muy interesante la electrónica, pues permite la posibilidad de sustituir delicados y complejos mecanismos de engranajes ejes y muelles, por sencillos sensores y motores electrónicos. La electrónica permite abrir a Meccano la puerta de la robotica, pero como Stefan dice, la electronica suele ser excesivamente compleja para el aficionado no esperto en ese área.

No soy en absoluto un experto en electrónica, pues si hay más de tres o cuatro componentes, no puedo entender lo que sucede … basta un circuito profesional o hecho con soldador y tener que hacer os cálculos de las necesidades de ensamblando de componentes para convertirlo rápidamente en algo complejo para un aficionado … Así que hace años que trato de poner el control electrónico de los modelos de Meccano, hasta ahora sin éxito …

La aparición de micro-controladores

Recientemente, quería resolver un problema: medir la velocidad de un motor síncrono de Meccano. El problema es difícil, (para un aficionado) y pedí ayuda en un foro electrónico, (ver foro Futura Sciences  http://www.futura-sciences.com/ ), que me puso en el camino de un nuevo tipo de material: los micro-controladores.

En los últimos años uno puede encontrar microcontroladores de la familia Arduino. Digo familia, porque son muchos, y los diseñadores han de publicar los planos, la documentación para que el producto pueda copiarse o mejorar libremente. Así que no son primos, cuyo nombre suele terminar “duino”. Estos micro-controladores, no son  demasiado caros, (20-40 euros puestos en mano). Puede conectar sus entradas (sensores de todo tipo), salidas (en algunos modelos, por ejemplo, un motor). Están conectados a una PC básicamente a través del puerto USB. Con el PC puede escribir pequeños programas que impulsarán los modelos de Meccano conectados y controlarlos.

Así que con líneas de programas vamos a ser capaces de expresar necesidades como: arranca el motor, espera 10 segundos, cambia a marcha atrás, espere 5 segundos y avanzar poco a poco … El mundo de Arduino se basa en el modelo de software libre: usted encontrará miles de páginas de documentación sobre estos productos en inglés y también en francés. Las herramientas necesarias para hacer estos pequeños programas (sketches) se pueden descargar de la red gratuitamente.

Me propongo aquí tener un buen comienzo en el tema … El objetivo es, por supuesto, sugerir formas de controlar tus modelos de Meccano, no te convertirá en expertos en electrónica (¡Uh!, conmigo no hay ningún riesgo ).

Dónde encontrar información?

  1. El sitio de referencia de Arduino http://www.arduino.cc/
  2. Tutoriales Site Zero http://www.siteduzero.com/tutoriels
  3. Débuter avec une carte Arduino  http://www.pobot.org/Debuter-avec-une-carte-Arduino.html?lang=fr
  4. Mon club Elec. http://www.mon-club-elec.fr/pmwiki_mon_club_elec/pmwiki.php?n=MAIN.ARDUINO
  5. Plano DFRduino    http://www.zartronic.fr/dfrduino-romeo-robotique-328-rev11-compatible-arduino-p-146.html

Nota del traductor

Lógicamente. siendo francés el autor del blog, aconseja lugares que se expresan en francés. He buscado sitios similares en español que a continuación les indico;

Este es el material que elegí para entrar en el mundo de Arduino, una DFRduino: Esta placa es en realidad una combinación de Arduino y un módulo especializado en el control de motores. Manejo sin problemas un motor de 6 velocidades Meccano. Debe haber también una fuente de alimentación de 12v DC para el motor y un cable USB (PC -> DFRduino) del mismo tipo que el cable que conecta una impresora USB a un PC.

Nota del traductor

El autor optó por buscar una tarjeta de ka famiolia Arduino  especializada en el control de motores, la DRFduino compatible en muchas cosas con las tradicionales de Aduino como Arduino UNO que uso yo habitualmente. Una de las caracteristicas de Arduino es que existen muchas targetas derivadas de Arduino diseñadas con motivos específicos, desde las tarjetas mini diseñadas con el objetivo de ocupar menos espacio, a las taarjetas que incorporan suplementos especializados en alguna caracteristica como m control de motores en este caso o comiunicaciones, infrarroja, o wifi etc. 

Traducido y adaptado deloriginal  francés por

Félix Maocho

Post de esta serie editados en el blog

Todos los post de arduino apareceran en Robótica bajo el subepigrafe Arduino

14 mayo 2013 - Posted by | Meccano, Robotica | , ,

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: