Felix Maocho

Para quien le interese lo que a nosotros nos interesa

“Una rubia imponente”, es un relato que nos atrapan y nos hacen ver la vida de seres indefensos

La Librería de Javier
13/5/2013

.

Dorothy Parker (Nórdica Editorial)
Título original: Big Blonde
Traducción de Jorge Cano
Ilustraciones de Elisa Arguilé
112 Páginas – 16,50 €

Hazel Morse era imponente, hermosa, de esa clase de mujeres que incitan a los hombres a mover la cabeza con picardía y a chasquear sus lenguas cuando pronuncian la palabra «rubia». Se sentía muy orgullosa de sus pies diminutos y era capaz de soportar el sufrimiento por vanidad, en una pelea con unos zapatitos puntiagudos y con tacones del número más apretado posible. Lo más curioso en ella eran sus manos: extrañas prolongaciones de unos brazos blandos y blancos salpicados con pecas pálidas; unas manos largas y trémulas acabadas en unas uñas amplias y convexas. No debería haberlas afeado con las pequeñas sortijas que llevaba.

Una nueva y original propuesta por parte de la editorial Nórdica. Esta vez se trata de uno de los más conocidos relatos de la increíble Dorothy Parker, “Big Blonde”, y que fue ganador del premio O’Henry del año 1929.

La vida no es fácil. Las pequeñas obras que nos ha legado Dorothy Parker nos hacen reflexionar sobre lo difícil que es sobrevivir en un mundo lleno de contrariedades. Tanto más cuanto no ponemos metas que alcanzar en nuestras existencias.

Esta increíble periodista escribió mordaces artículos, llenos de ironía y humor, nos deleitó con críticas de obras teatrales y literarias dejando su impronta en cada uno de ellos. Además nos brindó la oportunidad de reflexionar acerca de nosotros mismos y las trabas que nos ponemos para aceptar las realidades y salvar tropiezos. “Una rubia imponente” es uno más de esos relatos que nos atrapan y nos hacen ver la vida de seres indefensos dentro de la gran ciudad y que no tienen claro el sentido de sus existencias.

Hazel es una imponente rubia, no como las de ahora, estilizadas y famélicas, pero sí muy al estilo de la moda en los años 20, algo rellenita y que se cuida mucho de su aspecto exterior. Acostumbrada al sufrimiento y sin poner remedio a su vacuidad, primero con su marido y luego con sus amantes, se refugia en la bebida. Y es la bebida la que le procurará algo más de sociabilidad… a cambio de un hundimiento y soledad aún mayor.
La gran habilidad de Dorothy Parker reside en ahorrarnos un valioso tiempo a la hora de mostrarnos personajes y caracteres en situaciones y estados de ánimo en unas cuantas breves líneas. Ello es bien pausible en “Una rubia imponente”, quizás el relato más famoso de la escritora y con el que alcanzó gran fama en su época. La historia de Hazel Morse, acostumbrada a depender de hombres pero sin dramatismos le hace ser feliz a su manera, aunque a veces, la ausencia de ellos o el que se den a la bebida, la hagan sentirse infeliz. Y precisamente por ello cae en su mismo vicio.

Al principio su marido acoge con agrado el que le acompañe en esos momentos de placer pero ello no dura mucho. Hazel cae en picado y en pocas páginas podemos apreciar la soledad y amargura de una vida sin objetivos. Hazel camina hacia la autodestrucción sin remedio, sin ni siquiera el remedio de las otras mujeres, algunas amigas o vecinas, que tratan de estar con ella.

Un retrato de la soledad amarga que espera al que se despega de la realidad y no encuentra un camino en el que realizarse. Al final del texto una vana esperanza, de un camino sin retorno, el que nunca tuvo que empezar a recorrer. La edición viene profusamente ilustrada con unas “curiosas” imágenes del rostro de la protagonista y que vienen a poner un cierto contrapunto de color a una historia escrita en tonos de gris amargura.

Dorothy Parker (West End, 1893 – Nueva York, 1967). Escritora estadounidense. Espíritu versátil y brillante, escribió artículos para Vogue y ejerció la crítica literaria y teatral en Vanity Fair y en The New Yorker. También realizó varios reportajes desde España durante la Guerra Civil. El relato que aquí presentamos, «Big Blonde», ganó el Premio O. Henry al mejor cuento del año. En sus obras observa con agudeza las relaciones personales, afectivas y sociales considerándolas siempre difíciles, frustrantes o incluso imposibles. También escribió poemas, entre los cuales destacan los recogidos en el libro Los poemas perdidos, de próxima aparición en Nórdica.

“Una rubia imponente” es un buen relato para conocer y adentrarse en la escritura de Dorothy Parker, así como del paisaje social decadente de las grandes ciudades en los tiempos de la depresión.

La Librería de Javier

Booktrailer

Ficha técnica

Título: Una rubia imponente
Autor: Dorothy Parker
Título original: Big Blonde
Editorial:Nórdica Editorial
Traducción de Jorge Cano
Ilustraciones de Elisa Arguilé
ISBN: 978-84-15717-35-5
Tamaño: 13 x 19 c.
Encuadernación: Rústica
Lengua: CASTELLANO
Páginas:  112
PVP  16,50 €

13 mayo 2013 - Posted by | Libros | ,

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: