Felix Maocho

Para quien le interese lo que a nosotros nos interesa

Programas gratuitos útiles – Dia, un sencillo editor de diagramas de flujo

Por Félix Maocho
11/5/2013

Los diagrama de flujo o diagrama de actividad son representación gráfica de procesos complejos y se utiliza en tan variados campos como la programación, economía, procesos industriales, etc…. En estos diagramas se utilizan símbolos con significados definidos que representan los diferentes pasos que hay que seguir cuya secuencia queda representada mediante flechas que conectan los pasos entre si indicando el origen y el destino de cada paso. En muchas tareas y en especial en programación, conviene frecuentemente aclarar los conceptos con ayuda de estos diagramas de flujos.

Para diseñarlos podemos utilizar un programa específicamente diseñado con ese objeto como Dia, un editor de diagramas que permite crear y modificar diagramas casi sin necesidad de aprendizaje previo. Quizá sea esta su mejor virtud, pues seguro que encontraremos otros editores de diagramas mas potentes pero Dia tiene la virtud de que podemos ponernos inmediatamente a diseñar los diagramas de flujos sin prácticamente ningún aprendizaje.

Su otra gran virtud es que el resultado se exporta en la mayoría de los formatos gráficos y sobre todo en los más conocidos como el ,jpg, por lo que yo, una vez generado el gráfico, lo exporto a Photoshop, para finalizar los detalles, que quizá Dia también haga, pero después de estudiarlo a fondo, pues aun siendo limitado tiene una buena variedad de herramientas de dibujo y permite utilizar capas.

Como indico, yo que soy absolutamente principiante en el uso de esta aplicación, utilizo Dia para construir el diagrama con sus símbolos específicos y sus flechas de conexión en la útil “hoja cuadriculada” que presenta en pantalla y una vez realizado lo exporto a Photoshop para poner los toques final, como puede ser el rotulado y coloreado final, por la simple razón que Photoshop lo conozco más a fondo y me muevo en esa aplicación con mayor agilidad.

No me cabe duda que en Dia, podría finalizar el proceso, pero siendo en mi caso el diseño de diagramas una actividad poco habitual, no me compensa aprender el uso de otra herramienta más, por intuitiva que sea. Mi opinión es que si vas a hacer de la edicion de diagramas de flujo una actividad habitual te interesa perder algo de tiempo en el aprendizaje y sacar el 100% fde la utilidad de ña aplicacion. He encontrado en la red un buen tur torial en español que esplica el manejo de la version de Dia para Linuux en portugues, que puede ser útil a cualquier a cualquiera hispanohablante que quiera profundizar en el manejo del programa, el que sea el tutorial específicamente para Linux no implica problema para los mayoritarios usuarios de Windows, superados los problemas de instalación, que como es tradicional en Windos se reduce a Intro, Intro,…. Fializado, lo que es el uso de la aplicación sera prácticamente igual en Linuix como en Windows, por lo que en un 95% lo que se aplica a un SO será válido para el otro, El que este en portuges, siendo una lengua tan próxima al castellano no, plantea dificultades pero siempre pueden utilizar la versión traducida de Google que si no perfecta es suficientemente clara para nuestro propósito.

Félix Maocho

Programa recomendado

h

 

11 mayo 2013 - Posted by | Programas gratuitos | ,

3 comentarios »

  1. Gracias de nuevo, chaval. Como usuario de software GPL me hacía ya falta una aplicación como la que aconsejas y que desconocía.

    Comentario por Heinz | 12 mayo 2013 | Responder

    • Me alegro haber sido útil. Yo la he utilizado últimamente con buenos resultados y eso que no me he molestado en estudiar sus posibilidades, solo he utilizado lo básico y evidente y luego he trasladado el dibujo jpg a photoshop para finalizarlo.

      Comentario por felixmaocho | 12 mayo 2013 | Responder

  2. Si. He leído bien tu artículo y las posiblilidades pueden ir bastante mas allá de lo que uno cree. Por ejemplo para hacer diagrama de maquetado en HTML y CSS con respecto a “div” y “class” y obtener un tipo de framework para entregar al programador de PHP y MySQL. Estoy en ello.
    Saludos.

    Comentario por Heinz | 13 mayo 2013 | Responder


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: