Felix Maocho

Para quien le interese lo que a nosotros nos interesa

Huerto familiar – Perforadoras de jardín Quikdrill de Fiskars, para hacer hoyos

91841_LEAFLET_ESP_148,5x233_V4.indd

Por Félix Maocho
10/5/2013

El comentario de un lector que me informaba de que la empresa Fiskars  fabrica horcas de doble mango  me llevo a descubrir otra herramienta que no conocía y también fabrican, las perforadoras de jardín.

Quien haya tenido que hacer un hoyos para plantar un frutal, una parra o simplemente un planta con cepellón de cierto tamaño, habrá descubierto lo poco prácticas que son las herramientas tradicionales del huerto para efectuar este tipo de trabajos. Ni las azadas, los legones, ni tan siquiera los picos, son adecuados para hacer un hueco circular de cierta profundidad y menos aun si ha de tener una profundidad superior al diámetro del hueco que queremos hacer, cuando pensamos poner los postes de un vallado por ejemplo. Las herramientas del huerto están destinadas a hacer zanjas, es decir huecos de longitud indeterminada, pero siempre más largos que anchos, pero se desenvuelven muy mal cuando deseas hacer hoyos.

Por suerte este trabajo, es en general poco habitual en el huerto, pero todos, por un motivo o por otro, hemos tenido que hacer de vez en cuando un hoyo profundo. Cuando eso me ha ocurrido, un poco en plan chapuza, he puesto la broca más larga y ancha un taladro eléctrico y antes usar el pico y he dejado la superficie del hueco como un auténtico queso de gruyer, pero pese a ello, el trabajo es duro y soportable si solo tienes que hacer un par de agujeros, pero si los que tienes que hacer son veinte, los que más adecuado es suspender la tarea hasta que tengas una herramienta adecuada para hacerlos, como es esta.

¿Y qué es una perforadora de jardín? – Pues una especie de inmenso barrena de carpintero, pero para clavar en ti tierra en vez de madera que tiene además unas aspas para que que una vez clavado el extremo en suelo firme, levantes un circulo de tierra alrededor del eje dela barrena del tamaño de las aspas.

Sin poner las aletas intercambiables o con los diferentes tamaños de aletas que existen, veo que esta perforadora puede ser muy útil tanto para las tareas de replantar hortalizas como para abrir orificios en terrenos con problemas de drenaje, o para las labores de construcción del huerto, como colocar una espaldera, a crear setos de arbustos o cercas

Con esta herramienta será menos pesado cimentar las pequeñas construcciones que hagas, introduciendo las estacas o ferrallas y rellenando de barro y piedras la holgura que quede en huecos profundos hechos en el suelo. Precisamente mi intención es hacer próximamente un invernadero mediante tuberías plásticas semi rígidas y va a serme muy útil esta herramienta para anclar los extremos de las tuberías, de forma que aguanten los embates del aire, que en mi huerto llegan cada dos o tres años, llegan a alcanzar los 140 km/hora.

La perforadora realiza agujeros cilíndricos en la tierra con la necesidad que queramos, con ellos podemos

  • Plantar árboles frutales, parras  y otras plantas.
  • Poner los postes para realizar vallados y cercas
  • Abrir mas fácilmente y precisos los orificios en el bancal donde trasplantar las plántulas

Los diferentes tamaños de las cuchillas permiten seleccionar el diámetro del orificio mientras que las marcas del mango nos dan la medida de la profundidad que alcanzamos Su forma helicoidal y sus hojas templadas facilitan el trabajo de perforar el suelo mientras que la postura de trabajo defiende su espalda. Las cuchillas son fáciles de cambiar y se sujetan sencillamente con ayuda de una llave Allen. Por ejemplo las cuchillas de Ø 10 cm, son adecuadas para replantar, clavar estacas y oxigenar el suelo. Con la de Ø 15cm, se pueden plantar arbustos, plantas para setos y postes de vallado y por último las de Ø 20cm  son adecuadas para plantar pequeños árboles jóvenes, y vigas

Con lo que no he llegado a aclarar bien del todo es con el catálogo con seguridad existen tres perforadores de 10, 15 y 20cm de diámetro, pero no se si puede o no, comprar cualquiera de ellos y complementar su utilidad comprando aparte las cuchillas de los otros modelos, por este motivo he solicitado una aclaracion a la empresa, que si ne la resuelven la añadiré en una actualización en este mismo post. Por otra parte esta herramienta será difícil de encontrar en los Garden Center, (o al menos yo no la he visto), por lo que si la deseas adquirir por correo o en un establecimiento cerca de tu vivienda, creo que lo más adecuado es que llames por teléfono o escribas a la oficina de Fiskars en España.

FISKARS Spain<
C/Isabel Colbrand n°6, 5ª planta
8050 Madrid.
Teléfono : 91 344 67 03

Sugerencias

El fabricante aconseja cuando se perfora a través de la hierba, orientar la perforadora a un ángulo de 60º, pues ese ángulo permite que la hoja corte de manera más eficiente. Igualmente cuando perfore en terreno pedregoso, haga un agujero oval que permita describir un círculo de mayor giro, con lo que ayudará a que las hojas eviten mejor las piedras.  Si se queda trabado con una piedra o raíz, de medio giro en sentido contrario  y después continúe, con ello ayuda a librarse de los obstáculos.

Actualización 

Casi inmediatamente he recibido la respuesta de Fiskas a la consulta efectuada, la adjunto a continuacion:

Tatiana Ravassa <Tatiana.Ravassa@fiskars.com>
17:23 (Hace 15 minutos)

Buenas tardes,
Referente a su consulta, le informamos que comprando uno de los tres modelos es suficiente, ya que luego puede usted comprar las cuchillas por separado, e intercambiarlas en el modelo que usted haya adquirido
Por otro lado este producto lo puede usted encontrar en los centros de Leroy Merlin, y tambien por internet en la siguiente pagina:http://www.jardinitis.com/productos/materiales-jardineria/eines/fiskars/
Un cordial saludo,
FISKARS

 

 

.

.
.
indice

10 mayo 2013 - Posted by | Horticultura | , ,

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: