Felix Maocho

Para quien le interese lo que a nosotros nos interesa

Cine – “El Cosmonauta” un fascinante laboratorio de producción de cine

Por Félix Maocho
9/5/2013

De “El Cosmonauta” ya hablé en este blog hace muchísimo tiempo,cundo se iniciaba la producción, pues este film sólo tiene que ver con el lo que hace la industria del cine, en que el resultado final es una película, todo lo demás es diferente.

Lo más llamativo es su sistema de financiación, en vez de una productora o alguien que ponga el dinero necesario, esta película se ha producido con fondos conseguidos por crowdfunding, una financiación realizada por muchas personas que adelantan cada uno una pequeña cantidad de dinero. De hecho ese sistema de financiación condiciona el ritmo de producción, hasta que no se consigue dinero para cubrir una etapa de la “fabricación del film” esa etapa no se inicia, quedando la película aparcada hasta la consecución de fondos. Así se comprende que la película haya tardado en gestarse casi tres años, la primera entrada de su blog oficial tiene fecha 25/12/2008  y es razonable suponer que para entonces la idea de producir la película llevase varios meses de andadura.

Claro esta este ritmo de producción condiciona muchas cosas dentro de una película, no se puede pagar un equipo fijo de producción, técnicos y actores tiene que tener una gran elevada capacidad de disponibilidad, lo que obliga a filmar no solo cuando hay dinero sino además cuando el equipo básico e insustituible de la película puede reunirse al completo.

Por otra parte las 5000 personas que han colaborado con pequeñas aportaciones a la producción de la película son los auténticos productores de la película y como tales tiene un gran peso en la confección de la misma, condicionando de una forma u otra tanto el rodaje como su exhibición.

Por poner un ejemplo son los productores, convertidos automáticamente en público una vez finalizada la película es quien deciden cómo, cuándo y dónde ver El Cosmonauta, y muchos apuestan por verlo junto en lugares poco convencionales, fuera de los circuitos cinematográficos como cineclubs, o  bares… y ellos mismos organizan las proyecciones dentro de las premisas marcadas por el Partnership Programme, que les otorgan poderes que resultan inconcebibles para un espectador normal, que solo tiene un poder p acudir y pagar la entrad en donde le indiquen o no hacerlo. Todo ello hace de esta película un film muy especial del que es y conviene seguir de cerca su historia.

Como nada es habitual en esta película el estreno mundial se celebrará el 14 de mayo en Cuenca, (Ecuador) y en Bolonia. En Ecuador uno  de sus miles de productores, Camila Moscoso ha organizado  la primera proyección en Latinoamérica dentro del Ciclo Cine Café, https://www.facebook.com/CicloCineCafe donde sin hacer ninguna publicidad en los medios habituales, han confirmado en Facebook su presencia 246 personas.

En Bolonia (Italia), la Sala Kinodromo, http://www.kinodromo.org/progetto/ especializada en promover el cine independiente que ha mostrado un interés especial sobre el proyecto “El Cosmonauta”. Al día siguiente es nada menos que Los Ángeles quien proyectara la película en la sala The Downtown Independent otro punto neurálgico dedicado a promover el cine alternativo.

Mientras tanto en España, el día 14 coincidiendo con su estreno mundial, se llevara a cabo en Madrid un preestreno pero no será hasta el día 15 que Menorca tendrá el honor de estrenarla en España en una sala de los cines Canal Salat. A partir de ahí cada día se estrena en alguna ciudad del país.

Como ven, todo es diferente, nada tiene que ver este estreno quizá un tanto caótico y atendiendo a las necesidades de los espectadores locales con los estrenos planificados y sincronizados de las películas al uso y ello tiene tambien una explicación, mientras que las “películas comerciales” se estrenan a la sombra de una intensa campaña publicitaria, en todos los medios que solo puede mantenerse un corto espacio de tiempo, lo que obliga a aprovechar el “tirón publicitario” estrenando todos los cines a la vez, en esta producción la v base de la publicidad es el boca a boca, y estrenar en todos los sitios a la vez no tiene sentido sino que son los espectadores los que marcan el día más adecuado para el estreno en cada lugar.

¿Y es una buena o mala la película? – Pues sinceramente no lo sé, pues hasta el momento no hay críticas fuera de lo que cuentan los “forofos” de la película, por un lado y los “defensores de la producción tradicional” por la otra, es decir dos puntos de vista totalmente opuestos,

¿Cuál será la verdad?, supongo que como siempre todos tendrán parte de razón y todos han exagerado, ni Serra tan interesante como cuentan unos ni tan desastre como cuentan otros, pero ciertamente me sorprendería que una producción hecha con estos medios limitados no tuviera fallos que en una película realizada con una producción tradicional, (y abundante, pues las tambien las hay hechas con presupuestos rácanos), se habrían corregido o no realizado por utilizar mejores profesionales.

De todas formas dado el entorno q en que se mueve esta película ha provocado tanto amores injustificados en sus defensores como fobia e inquina en toda la “industria cinematográfica” por lo que va a ser difícil encontrar una crítica serena, fiaros más de lo que os cuente de ella un amigo de confianza que de lo que leáis, sea favorable o contrario.

Os dejo la sinopsis de la película y el trailer oficial.

El Cosmonauta es una historia que habla del recuerdo y del deseo. Incluso de aquellos recuerdos que solamente fueron deseos.

Octubre de 1975. Stan se prepara para ser el primer cosmonauta ruso en la Luna. Andrei, su mejor, dirige la misión. En los tensos días antes de la partida, Stan piensa en Yulia, la mujer de la que ambos llevan enamorados desde su llegada a la Ciudad de la Estrellas, más de diez años atrás.

Ultiman los detalles de la misión pero apenas dos días después de despegar, la nave pierde toda comunicación con la Tierra. Durante siete meses, Andrei y Yulia lo buscan día y noche sin descanso. Un día, la nave vuelve a la Tierra. Cuando cae, no hay rastro del cosmonauta.

El desconcierto aumenta cuando comienzan una serie de transmisiones de radio: Stan habla desde un lugar desconocido. Dice haber vuelto a la Tierra, y haberla encontrado vacía.

Poco a poco, se va definiendo un nuevo, extraño y peligroso triángulo.

Félix Maocho

Vía José Antonio Millán ‏@librosybitios

 

 

 

 

9 mayo 2013 - Posted by | Cine y teatro | ,

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: