Felix Maocho

Para quien le interese lo que a nosotros nos interesa

Robótica – Por primera vez un avión sin tripulación comparte el espacio aéreo con vuelos comerciales

Por Félix Maocho
8/5/2013

Ha pasado bastan desapercibido un hecho que a mi me parece gran suceso para la aviación civil. La Agencia Espacial Europea y la Agencia de Defensa Europea han realizado un test de vuelo para comprobar la capacidad de integración de las Aeronaves Tripuladas Remotamente (RPAs o drones), con los aparatos comerciales en el espacio aéreo. Es decir que drones y aviones civiles han compartido las mismas “autopistas aéreas”, siguiendo tanto pilotos como operadores de drones, las instrucciones recibidas de los controladores aéreos.

Se eligió para ello la Base Aérea de San Javier (Murcia), por ser a la vez civil y militar, y en abril durante una semana se han realizado un ejercicio que confirman que las comunicaciones vía satélite son adecuadas para operar e integrar dos drones en el espacio aéreo civil, o lo que es lo mismo, que es posible permitir el vuelo simultaneo de aviones comerciales convencionales, y aviones operados desde tierra por las mismas “autopistas aéreas”.

El test DeSIRE (Demonstration of Satellites enabling the Insertion of RPAS in Europe), buscaba demostrar la fiabilidad de las comunicaciones por satélite a la hora de manejar a los drones  ‘más allá de la línea de vista’. Se aprovechó además esta prueba para realizar un servicio de vigilancia terrestre y marítima, demostrándose la capacidad de los drones para realizar estas tareas.

Una aeronave sin piloto realizó en San Javier un vuelo de seis horas, dentro de espacio aéreo civil y militar. La operación se simultaneó con los vuelos civiles y militares que operan desde dicha Base, de uso compartido. Tras el despegue, la aeronave conectó vía satélite  y comenzó su misión operativa en el espacio aéreo, probándose que las comunicaciones entre dron y el puesto de control de su vuelo se mantenían en todo tiempo sin problemas.

A continuación el dron ascendió a 20.000 pies (6.096 m), entrando en el espacio aéreo que gestiona AENA,  El operador del RPA, situado en la Estación de Control en tierra, siguió todas las indicaciones de los controladores aéreos de AENA situados en el Centro de Control en Barcelona, actuando como cualquier otro piloto civil o militar, con la única diferencia, que el piloto no estaba a bordo y la comunicación radio con el Centro de Control se retransmitía vía satélite operador. 

En un momento de la prueba , un avión militar tripulado realizó simulacros de trayectorias de colisión con el dron de frente y de costado. Los pilotos de ambos aviones siguieron las instrucciones de separación dictadas por los controladores de tráfico aéreo, desde Barcelona con normalidad, siguiendo las mismas instrucciones que recibirían dos aviones tripulados en esta misma situación emergencia.

 

Durante todo el ejercicio, los operadores del dron tuvieron a su disposición tanto los datos procedentes del radar situado en el dron, como los datos del SACTA, (sistema de control de tráfico aéreo de AENA), basado en radares fijos en tierra, de forma que les permitía conocer la situación de las otras aeronaves cercanas, incluso con más detalle y precisión de la que tendría un piloto a bordo de su avión.

Independientemente, de este experimento, el dron cubrió su misión de vigilancia de la costa, para ello recogió con sus diferentes sensores y transmitió en tiempo real a la centro de control en tierra información sobre los baques que navegaban dentro de su zona de control, para el análisis e identificación del tráfico de buques en la zona.

Futuro de los drones

En muchos trabajos aéreos, tanto civiles como militares, utilizar una aeronave no tripulada supone una gran ventaja, bien porque la misión a ejecutar suponga un riesgo cierto para el piloto, pensemos no solo en vuelos militares, sino en otros como la extinción de incendios, la vigilancia de líneas eléctricas e infraestructura o en operaciones a baja altura como el control de carreteras, o fronteras, bien porque el no llevar piloto embarcado supone un ahorro económico considerable..

El poder eliminar no solo el peso del piloto, sino de todos los componentes del avión que tiene por objeto que protegerle, como los sistemas calefacción y presurización de la cabina, así como puertas ventanas, e incluso la misma cabina, suponen un considerable ahorro de peso, sobre todo para aeronaves de pequeño tamaño, que además permite dotarlas una agilidad, que no tienen las naves pilotadas, pues giros y caídas en picado tiene que limitar su brusquedad para no correr el riesgo de que se desmaye o lesione el piloto.

Por todo ello, los aviones sin piloto o bien pueden realizar misiones peligrosas para otro tipo de aeronaves, o bien, pueden aumentar su tiempo de vuelo mucho más que los aviones tripulados, (ayudado por el hecho que la tripulación en tierra puede turnarse fácilmente en estos vuelos de larga duración), o bien, pueden transportar una carga útil mucho mayor, con lo que se consigue un claro ahorro en el transporte.

Por otra parte, el alto grado de automatismo de los sistemas de pilotaje actuales solo exigen la intervención del piloto en contadas ocasiones, estando por ejemplo ocupado realmente en pilotar en un vuelo intercontinental, no mas del 10% del tiempo, por lo que desde tierra, posiblemente un solo piloto, con la ayuda de la automatización creciente, pueda atender a varios drones en vuelo a la vez.

El abaratamiento del transporte aéreo, hará que en un futuro, cuando se permite el uso de los drones en las “autopistas aéreas”, veamos aparecer compañías que utilicen drones para muchos fines incluido el transporte de mercancías, en competencia con otras formas de transporte, al menos en aquellos portes donde prime  el tiempo de transporte.

Muy posiblemente, una vez que se demuestre que un avión tripulado desde tierra, puede ser tan seguro como uno tripulado desde una cabina, quizá comience a utilizarse este sistema para el transporte de viajeros, posiblemente al principio no en competencia con las líneas regulares, pero si con los aerotaxis que trasladan urgente y sin escalas a una persona de un aeropuerto a otro.

Felix Maocho

Vía Revista Atenea 

 

 

 

Anuncios

8 mayo 2013 - Posted by | Robotica |

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: