Felix Maocho

Para quien le interese lo que a nosotros nos interesa

Libros – 40 grados, sorprende por su gran trama, su depurada escritura, y su desconcertante y onírico final.

La Librería de Javier
7/5/2013

.
40 Grados
Daniel Rosado
(Nabla Editores)
304 Páginas – 19€

Los libros me llegan a la librería por diferentes cauces. La mayoría de ellos por distribuidores generales de librería. Otras veces son la misma editorial las que me los envía, generalmente para que conozca alguna obra que acaban de editar y que no suele ser muy publicitada en los medios usuales al ser un autor desconocido. Unas cuantas novelas me llegan a manos de los propios autores, y a veces en originales para que les dé mi opinión. En el caso de la obra que hoy os comento, “40 Grados”, fue el propio editor de Nabla el que se puso en contacto conmigo para ver si me parecía bien que me enviara una novela que acababa de comprar y para que le hiciera un comentario acerca de ella. Se da el caso que Nabla, por los tiempos que acontecen, lleva un cierto tiempo sin sacar novedades, y ésta es la obra que ha creído conveniente para salir del dique seco. Y desde ya mismo os digo a vosotros, y al editor en particular, que es la mejor obra que podía haber elegido para volver a poner la editorial en la cúspide de la buena literatura actual.

“40 Grados” narra la aventura de Raúl, un reportero de investigación al que le asignan, por despecho amoroso, un caso bastante escabroso. Una niña de origen musulmán acaba de ser violada en un pequeño pueblo de Castilla. Pablo, su jefe, que ahora está saliendo con la ex de Raúl, es un trepa que se quiere vengar de lo que este último ha hecho a su actual pareja y le manda a cubrir un caso que no es nada fácil. En el pequeño pueblo en el que ocurren los acontecimientos la gente calla, todos unidos en una ley del silencio impenetrable. Edmundo, el jefe de la guardia civil de la zona se entera de las intenciones de Raúl y trata de detenerle. Pero el instinto es algo que no puede atarse así como así y Raúl acaba descubriendo algo y metiéndose en un mundo que no esperaba encontrar.

Mucho antes de la fiebre por la novela de corte porno que ahora nos invade, y que es más repetitiva que las canciones de Georgie Dann, existió otra plaga de obras muy parecidas, a la que se llamó eufemísticamente NNN (Novela Negra Nórdica), y que tuvieron como originales a copiar las tres obras de Larssen que batieron récords de ventas. Pero las aguas se calman y vuelven a sus cauces; y en ello estamos en estos momentos, con escritores de novela negra que tienen algo que decir y que no se dedican a malcopiar una tras otra las novelas que dieron origen a ese fenómeno. Y Daniel Rosado, un joven vasco, es uno de los que renueva este manido género. Su obra primera es una muy personal y singular novela en la que una buena trama se une a una excelente escritura con el resultado de un texto intenso, adictivo y muy original.

La primera parte de la obra nos presenta a los protagonistas de la novela con gran atino en detalles y caracterizaciones. Ello, unido a una depurada serie de flash backs, nos consigue atrapar desde un primer momento a la vez que aportar los datos suficientes para acceder a ese negro infierno en el que se mete el inconsciente periodista. Y es que es realmente una bajada a los infiernos lo que Daniel Rosado nos cuenta en su novela, mezclando todo tipo de hilos argumentales, en una escrupulosa y cuidada tercera persona, ofreciéndonos una obra magistral con personajes muy trabajados y absolutamente palpables. La trama transcurre cada vez más desasosegadoramente, creando una obra de corte negro de gran calidad, muy cinematográfica y con un final inesperado, sugerente y muy trabajado.

Daniel Rosado de la Dehesa (Barakaldo –Bizkaia– 1974), es un joven ingeniero químico cuyos padres se trasladaron de Castilla a Euskadi siendo aún unos niños. Felizmente casado y padre de dos preciosidades, sus “tres chicas” son, en sus propias palabras, lo mejor que ha pasado en su vida. Seguidor del Athletic de Bilbao, es un gran aficionado a la literatura (agradece en este sentido la influencia y el esfuerzo de su padre) y al cine.

“40 Grados” es una impresionante novela, adscrita dentro del género negro, pero que sorprende por su gran trama, su depurada y perfecta escritura, y su desconcertante y onírico final. Una lectura absolutamente obligatoria.

La Librería de Javier

P.D. No se fíen de la grisácea e insustancial portada. El libro es un trallazo de adrenalina y buena narrativa de alta gradación, alcohólica y literaria.

Entrevista al autor

Ficha técnica

Título: 40 Grados
Autor: Daniel Rosado
Editorial:Nabla Editores
ISBN: 978-84-92461-44-8
EAN: 9788492461448
Colección: NARRATIVA ACTUAL
Lengua: CASTELLANO
Páginas:  304
PVP  19 €

SBN: 978-84-92461-44-8
EAN: 9788492461448
Anuncios

7 mayo 2013 - Posted by | Libros | ,

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: