Felix Maocho

Para quien le interese lo que a nosotros nos interesa

Huerto Familiar – Aeroponía, horticultura sin tierra, vivir del aire

Por Félix Maocho
7/5/2013

Primero fueron los cultivos con tierra y abono, luego alguien pensó que si hacia falta agua para disolver el abono, que sobraba el abono  y comenzó a cultivar verduras en un sustrato estéril llevando a las plantas los nutrientes disueltos en agua de riego. Posteriormente alguien pensó, que no era necesario ese sustrato estéril, que solo tenía la utilidad que suministrar un soporte a las plantas y inventó el cultivo hidropónico, donde las plantas crecen en un flotador, directamente sobre el agua con las raíces sumergidas en un agua que contiene los nutrientes disueltos. Por último alguien pensó, ¿para qué necesitamos tanto agua, si incluso es mejor que la el aire llegue a las raíces y las permita respirar?.

Así se llego a los Air Gardens, una agricultura “aeropónico”, donde las raíces de las plantas crecen dentro de bolsas de aire impregnado de una fina niebla de agua y nutrientes. Las raíces flotan libremente en el aire sin necesidad de ningún tipo de soporte.

Aeroponía es conseguir el crecimiento de las plantas con las raíces flotando en un aire o niebla sin utilizar un suelo. Difiere de la  hidroponía, aunque a veces se considera un caso especial de hidroponía. También difiere del cultivo “in vitro” de materia vegetal, pues éste solo busca reproducir indefinidamente determinado tejido de la planta, mientras que la aeroponía desarrolla la planta íntegra.

De momento estamos solo ante un cultivo experimental que fue desarrollado en el mítico Medialab del MIT, en un intento de búsqueda de la manera que los habitantes de las ciudades puedan producir una parte de los alimentos allí donde ellos viven, en las ciudades. La agricultura urbana Aeroponic utiliza cono “terreno de cultivo” bolsas de aire con un ambiente controlado por ordenador y se pretende que tales cultivos sean de uso corriente en la ciudad, “tan omnipresente como lavavajillas” según sus creadores, de modo que  resulte fácil a la gente generar en sus propia en casa una cantidad sustancial de los alimentos consumidos por la familia.

Según  Jennifer Broutin Farah que está desarrollando el sistema de horticultura aeropónico  dice. “El cultivo aeropónico utiliza el 98% menos de agua y el 60% menos de fertilizantes que crece en el suelo, y es mucho más ligero de peso” . Los primeros resultados muestran que las verduras más populares, como la lechuga y los tomates crecen mucho mejor en un sistema aeropónico que en el suelo. De acuerdo con Farah, mediante un sistema de iluminación en invierno con LED de bajo consumo se puede producir hasta 12 cosechas al año. “Vamos a hacer algunas pruebas con usuarios en los próximos meses”.

Las plantas cultivadas por aeroponía pasan el 99,98% de su tiempo en contacto con el aire y solo el 0,02% en  contacto directo con la solución de nutrientes hidro-atomizado. El tiempo de permanencia sin agua permite que las raíces capturen el oxígeno de manera más eficiente. Por otra parte, la niebla hidro-atomizado también contribuye de manera significativa a la oxigenación efectiva de las raíces. Además se obtiene un ahorro muy grande del agua consumida.  Por ejemplo, un cultivo habitual que tenga un consumo de 1 litro de agua por minuto con nutrientes por minuto, en su equivalente en aeroponía tendrá un consumo de 1,5 mililitros por minuto. Por otra parte el ambiente controlado en el que están las raíces permite el mejor control de muchas enfermedades de la planta y la propagación de agentes patógenos entre las plantas.

Ya existe al menos una empresa que comercializa recipientes para este tipo de cultivo, Gardens on Air.Inc http://www.gardensonair.com/  que fabrica unas torres “Airgrown” donde ya se producen unas cuantas hortalizas que pueden consumirse  cocinadas por Chef y su restaurante “The Palate” de Huntsville (Alabama) en su ensalada  “Piña-limón y albahaca Smoothie“.

Por otra parte la NASA esta también intensificando este tipo de investigaciones, pues tendrá que proveer de alimentación fresca a las tripulaciones que permanezcan en misiones espaciales por largo tiempo y esta forma de cultivo es la más forma más ligera de producir verduras frescas en lugares cerrados

Félix Maocho

Direcciones de internes

.

.
.
indice

7 mayo 2013 - Posted by | Horticultura | , ,

2 comentarios »

  1. Reblogueó esto en INNOVAGRO.

    Comentario por innovagro | 1 junio 2014 | Responder

  2. Muchas gracias. No se por qué leido desde tu blog, mi post parece más “serio”.
    . ·

    Comentario por felixmaocho | 1 junio 2014 | Responder


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: