Felix Maocho

Para quien le interese lo que a nosotros nos interesa

Viajar – De senderismo por la Montaña Palentina

montaña palentina

Por Félix Maocho
6/5/2013

La gran ventaja de cultivar la amistad, es poder visitar con expertos “cicerones”  diferentes zonas del país, que si no fuera por ellos, te pasarían desapercibidas. En este largo puente de principios de Mayo que nos damos los madrileños, (el 2 de Mayo es el día de la Comunidad de Madrid), he tenido la oportunidad de visitar por tercera vez la Montaña Palentina, pues uno de mis amigos ha tenido nuevamente la amabilidad de invitarme junto con otros amigos a su casa en la zona y por tercera vez, he tenido la oportunidad de comprobar que aquella zona reúne las características ideales para hacer el turismo que a mí me agrada.

Y, ¿cual es ese turismo?. – Aquel en el que prima la búsqueda de tranquilidad del espíritu sobre la excitación de descubrir “cosas nuevas y diferentes”.

Si analizamos con ecuanimidad la Montaña Palentina no tiene nada especialmente destacable. Abundan por ejemplo los monumentos románicos, pero los mejores monumentos románicos de Palencia . como Frómista o Carrión de los Condes, quedan fuera de esa zona. Abundan las montañas. pero su escalada no presenta ni la altura ni la  dificultad que presentan los próximos Picos de Europa, por lo que la inmensa mayoría de los montañeros no suele caminar para allí sus pasos.

Hay picos con nieve durante meses pero las pista de ski están en el Alto Campoo, fuera de aquí, hay agradables lugares para comer, dormir o descansar, pero su hostelería tampoco destaca por su calidad, incluso cerca tienes lugares objetivamente mejores, para comer o dormir pues esta cerca del Camino de Santiago con todo el complejo hotelero de todas las categorías que levanta a su paso.

Entonces, ¿por qué lo recomiendas?. – Pues precisamente por ello, la Montaña Palentina no aparece en ningún folleto turístico, ninguna gran cadena de hoteles tiene una instalación en la zona y tampoco esta en la ruta hacia ningún sitio, salvo una que atraviesa las montañas camino de Asturias, las demás carreteras mueren allí. En vista de ello son pocos los que la eligen como objetivo turístico y te permite, lo que no permiten otras zonas más famosos, disfrutar en soledad y con plena tranquilidad del maravilloso paisaje y sus hermosísimos pueblos. No veras bienes declarados “patrimonio de la humanidad”, ni paisajes de “importancia cultural o natural excepcional”,  pero a cambio, puedes gozar de unos bienes y paisajes de gran belleza, casi en soledad, como si estuvieran allí para tu particular disfrute personal.

soledadPuedes hacer senderismo durante horas por prados bosques y montañas, sin cruzarte con más de media docena de personas entre naturales y turistas, puedes, como me pasó a mi, comer en el jardín de la casa, sin oír ni un coche ni un ruido provocado por el hombre, aparte de nuestras propias conversación, y si escuchas, oirás con nitidez el canto del cuco desde el robledal cercano, o el croar de las cigüeñas en los nidos  y estar durante tres días y,salvo el encuentro esporádico con los escasos vecinos de la zona, donde todos mostramos nuestra disposición para ayudar en lo que se pueda necesitar, (la soledad del lugar crea fuertes sentimientos de apoyo y solidaridad entre los escasos habitantes de la zona), no tener más riesgos de visitas inesperadas, que la de los corzos que con frecuencia bajan de los montes, para comer los pastos del ganado o beber en los abrevaderos del pueblo.

Incluso a la paz del lugar ayuda la mala cobertura telefónica. Cuando te adentras en el monte, se pierde cualquier contacto electrónico con la humanidad y en los mismos pueblos, la pésima cobertura de Internet y las gruesas paredes de piedra de las casas, atenúan la señal de modo que te permite como mucho y después de muchas interrupciones, que consigas descargarte el correo que haya en tu buzón.

Claro está, que muchos pensarán que allí no irán hasta que todo mejore, puesto que no es cosa de “desconectar del mundo” y además es horroroso pensar que no haya un sitio donde te preparen debidamente un  “gintonic”, o te puedan dar unos masajes en el Spa. Pues bien, si eres de esos, te aconsejo que no vengas aquí, sino que vayas a Andorra, donde las montañas son más altas, la nieve dura más y además hay arrastres por todos los lados y no solo preparan excelentes “gintonics”, sino incluso saben hacer perfectos “bloody marys”, que además puedes tomar antes de sumergirte con cientos de compatriotas en unas inmensas instalaciones termales. Espero que comprendan con lo dicho, que la Montaña Palentina no es para todos, pero puedo asegurar que para quien es, no saldrá en absoluto defraudado.

Pero, ¿qué es la Montaña Palentina?. Es un brusco cambio entre la llanura de la meseta y las estribaciones cantábricas, en muy escasos kilómetros pasas de un terreno casi absolutamente plano y dedicado al cultivo del cereal, a una estrecha zona de praderío donde pastan vacas, ovejas y cabras que rápidamente conecta con la montaña cubierta de robledales, para a su vez acabar, en las pedrizas que marcan el inicio de montañas que rondan o superan los dos mil metros.

https://maps.google.es/maps?q=Monta%C3%B1a+Palentina&hl=es&ie=UTF8&ll=43.175138,-4.386292&spn=1.840706,4.22699&sll=42.877977,-4.64447&sspn=0.462418,1.056747&oq=+Monta%C3%B1a+Palentina&hnear=Monta%C3%B1a+Palentina,+Castilla+y+Le%C3%B3n&t=h&z=9&iwloc=A

Esta zona, era aparte de ganadera minera, abundan las vetas de carbón, que se hacen visibles en cualquier talud de las carreteras, pero ni son del gran grosor, ni la calidad del mineral es excesiva, así que cuando cayeron ya hace muchos años,  las “barreras proteccionistas”, no se pudo competir con carbones que procedían de zonas donde la extracción era más económica y casi todas las minas cerraron. Unido ello al declive de la ganadería, que fue nuestro “peaje” por la entrada en la Comunidad Europea, a favor de la muy subvencionada ganadería centroeuropea, (holandesa principalmente), ha arrastrado a la inmovilidad de la zona, que mantiene  relativamente bien, unos ancianos jubilados de las minas, inducidos y subvencionados para que no tengan vacas, pero que no ha sabido mantener a la juventud, que faltos de los tradicionales trabajos, han emigrado o a zonas industrializadas próximas, como Aguilar de Campoo, pueblo de producción de galletas por excelencia  o directamente a las grandes metrópolis, con lo que paso a paso, esta zona económicamente muere con cada pensión que se pierde, con cada anciano que perece vencido por los años.

pazY no es que las autoridades no hayan hecho nada por evitarlo, las autoridades no se si provinciales, autonómicas o estatales, han asfaltado carreteras que permiten adentrarte cómodamente a cualquier punto de la zona, e incluso hay preparado una buena cantidad de rutas que conducen al caminante hasta los puntos naturales o de factura humana, que merecen ser vistos y visitados, por otra parte la Fundación Santa Maria la Real   y muy especialmente el estudio de arquitectura de Peridis (José María Pérez González) ,  han hecho todo lo que ha estado en su mano por proteger del deterioro tanto monumento como los propios pueblos.

A ello ha colaborado la propia poblacion actual, el turismo interior, formado tanto por personas de otras zonas, que han escogido esos lugares para establecer su segunda vivienda, como los propios descendientes del lugar, de los que muchos, han rehabilitado el hogar de sus mayotes y otros han transformado antiguas dependencias agrícolas, cuadras y pajares hoy en desuso, en viviendas, procurado mantener la estética y espíritu que movía la arquitectura popular, consiguiendo de esa forma casar el confort de vida, que se reclama actualmente con el respeto de la arquitectura tradicional.

pueblo

Así pues hay dispuesta una infrestructura básica para lanzar la industria turística, pero quizá ha faltado un último esfuerzo, capacitar a los naturales de la zona, para que puedan explotar las riquezas, culturales y paisajísticas que contienen en estos nuevos negocios, no tradicionales en la zona. No es fácil reciclarse de minero o ganadero, a barman, hostelero o animador turístico, y menos aun, cuando los naturales del lugar carecen en general de una buena educación escolar y de “mundo”. Por ello, si bien lo han intentado, los resultados han sido algo precarios, y los mejores establecimientos turísticos, están casi todos en manos de personas con más oficio venidos de otras zonas.

Tampoco se ha sabido despertar el espíritu emprendedor de la gente. La política que se aplicó de jubilaciones anticipadas a los mineros y subvenciones por no hacer nada para los ganaderos, si bien solución un grave problema social, no es precisamente el mejor incentivo, para que nadie se “líe la manta a la cabeza”, y se dedique a poner nuevos negocios. Por suerte, una mínima parte de la juventud de la zona, pequeña pero la más emprendedora. se está arriesgando a abrir nuevas formas de vivir sin emigrar de la zona.

Además de los tradicionales establecimientos hosteleros, están apareciendo otros negocios, que unos se basan indirectamente en el turismo y otros en otros sectores económicos, que a mi juicio marcan el comienzo de una vía de búsqueda de nuevas fuentes de riqueza de la zona. Por ejemplo, un matrimonio joven, se ha atrevido desde hace dos meses a abrir una quesería especializada en quesos de cabra, ( lo siento aun no tiene página web), yo espero que con un poco de suerte, consiga no solo consolidarse, sino que sirva de ejemplo para otros que pueden hacer algo parecido, pues materia prima, leche de vaca, de oveja y de cabra hay suficiente en la zona y solo falta quien la quiera aprovechar.

Otros, también jóvenes, han creado una yeguada de caballos cartujanos que son la base de un centro hípico, que aparte de criar caballos, da  clases de equitación y ofrecen excursiones a caballo por la comarca. Otros deportes podía implementarse fácilmente en la zona por ejemplo, toda la zona hasta Aguilar de Campoo esta cubierta de un extenso pantano que podría dar para montar negocios basados en deportes de vela ligera o cosas similares.

Son ejemplo que aunque puntuales, indican que en esta zona, aun se puede uno ganar la vida, incluso en estos momentos, mejor que en otras partes del país, porque a diferencia de otras partes, lo que aquí aun faltan son trabajadores, tanto asalariados, como por cuenta propia,  para explotar la no excesiva, pero existente riqueza del lugar y además, los que tiene casa en la zona, como por ejemplo mis amigos, encuentran dificultades para cubrir las necesidades básicas para el mantenimiento de estas segundas viviendas, tanto cuando están, como en su ausencia. Faltan servicios de mantenimiento de hogares, fontaneros, electricistas, cristaleros etc, así como personas dedicadas al la limpieza doméstica, jardineros etc. y pronto además, ante el inminente despoblamiento de las aldeas, ya hay pueblos sin a habitantes fijos, harán falta organizar sistemas de vigilancia, para que pueblos que fuera de tempòtada están absolutamente despoblados, no sean asaltados en la impunidad.

Y ¿como turista que encuentras’ – Por lo pronto. suficientes alojamientos en hotelitos y casas rurales para poderte ubicar sino tienes la suerte como tengo yo. de tener amigos que te inviten a su casa en la zona. No tengo mucha experiencia en el tema, pues como dije yo iba invitado a una casa particular, pero de los que he visto en Salinas de Pisuerga  hay un restaurante y casa rural llamada  “Las Campanas”     donde comimos razonablemente bien por la módica cantidad de 10 euros, (el plato del día). Por semejante cifra, uno no puede esperar que le den caviar, pero si me dieron de primero, una berenjena rellena de carne con bechamel y queso francamente buena, un muy aceptable filete con patas y pimientos, junto con el habitual pan, vino de la casa y postre.

Si como supongo las habitaciones están a la altura del comedor, (yo, aparte del comedor,  solo vi una zona de bar/cafetería muy agradable que está a la entrada), es un excelente lugar para tomarlo como base de las excursiones que se pueden hacer en la zona. También tomé un café, en otro hotel que a diferencia del de Salinas, esta situado en el corazón de la zona, me pareció suficientemente, pero bastante más desangelado que el anterior, yo al menos preferiría el primero, aunque este segundo esté más cerca de cualquier meta de montaña que nos propongamos y cumpla con el propósito de darnos albergue para comer y dormir aunque sea con menos “ángel” que el anterior. Seguro que buscando por Google pueden encontrar mas lugares donde alojarse, pero yo solo hablo de lo que he probado personalmente.

Resuelta la intendencia, queda qué hacer. Lo primero que hay que ver cuales son tus deseos y capacidades físicas. Mis amigos, algo más jóvenes que yo y de siempre  mucho más montañeros, me hablaron de sus correrías por la cuerda del Murcia, un pico de la zona, y sus escaladas al Espiguete, la más alta montaña de la zona,  que me confirman, que quien disfrute de la alta montaña puede encontrar en este lugar suficientes recorridos que le satisfagan plenamente. Incluso me hablaron de una ruta en un monte cercano, del que se me ha ido el nombre, que durante el invierno se crea una gruesa capa de hielo, que está considerada por los montañeros como la mejor ruta para entrenarse en la travesía sobre hielo, (en algo tenían que ser la Montaña Palentina la primera), pues presentando los mismo problemas técnicos que cualquier otras, pero no tiene el riesgo de que te despeñes si careces de la suficiente técnica para andar por ese terreno.

patos

Yo que por edad, condición física, y menor capacidad de sufrimiento, me quedo en simple y sencillo “senderista” prefiero como su nombre indica, andar por caminos y sendas y desde luego en las tres visitas que he hecho a la zona no me han faltado rutas no solo interesantes, si no además variadas, En esta excursión hemos hecho bastantes, la primer fue nada más llegar inmediatamente después terminar de comer en Salinas de Pisuerga, dimos un paseo alrededor de una de las colas del embalse de Aguilar , que es eso, un paseo como el que podríamos dar al rededor del estanque de la Casa de Campo de Madrid, pero sin personas, adecuado para bajar la comida, recorrido que prolongamos un poco hasta llegar a un antiguo molino que hoy es un hotel  que según parece abre como restaurante y hotel en verano.

A continuación hicimos una corta excursión por senderos, (unos 6 kilómetros), para ver el Roblón,  árbol que se calcula que tiene unos 500 años que inexplicablemente se ha salvado de todas las talas que en este tiempo se ha dado a ese bosque llegando a nosotros como un legado de los coetáneos con el descubrimiento de América.

roblón

 

Al día siguiente fue una marcha un pelín mas larga y más fuerte para ver una cascada,. Era el año y momento justo, un año extraordinariamente lluvioso y dos días después de la última nevada con un fuerte sol que propiciaba el deshielo. Como casi todo lo de la Montaña Palentina un sitio precioso rodeado de montañas aun con nieve, pero sin ser espectacular ni en el caudal ni en la altura, solo realmente un sitio muy agradable para estar.

Cascada

En sábado en pleno puente del primero de mayo, no sería mas de una docena de personas, unos tres grupos, siendo el nuestro el más numeroso, quienes nos cruzamos en el trayecto de ida y vuelta a la cascada. Ese día comimos de bocadillo al pie de la cascada, y en todo tiempo que tardamos no solo en comer sino en descansar al sol, nadie apareció por allí ¿comprenden por qué digo que la Montaña Palentina es maravillosa?.

paseante

Al día siguiente, no nos apetecía coger los coches y d fuimos andando des nuestra casa por un camino entre prados al próximo pueblo de Villanueva de la Torre, donde remontando un poco la loma vimos una ermita que tiene en un alto, desde donde se atisba otra ermita el pueblo y una torre defensiva del siglo XII donde el pueblo se refugiaba en los momentos de refriega entre los reyes de Leon y los Condes de Castilla pues esta zona es el germen de la independencia de Castilla y zona de conflictos entre los independentistas y el gobierno central, con ocho siglos de diferencia y diferentes actores que actuales parecen estas estériles diputas que tanto dolor han producido en todas las épocas de nuestra historia.

ermita

Comimos en el jardín de la casa y después de dedicar un tiempo a ayudar al dueño de la casa a arreglar un poco el jardín. en lo que humorísticamente llamamos un “taller ocupacional”, (barrer hojas secas, segar la hierba y atar algunas plantas que se habían desparramado excesivamente), pues hacia casi cinco meses que no se le había cuidado , hicimos una excursión al monte y los praderíos cercanos a la casa con la esperanza de ver los corzos que abundan por la zona, pero no hubo suerte, o los corzos no estaban, o quizá porque íbamos charlando despreocupadamente, los corzos se escondieron y no fuimos capaces de dar con ellos, a cambio, tuvimos la suerte de ver un anochecer preciso por detrás de las montañas.

Y así acabó la excursión al día siguiente de vuelta para Madrid después de otro largo desayuno en común y más conversación entre amigos.

Félix Maocho

Otros post de Viajar

 

6 mayo 2013 - Posted by | Viajar | , , ,

8 comentarios »

  1. Dan ganas de ir !! Muy bueno Felix.

    Comentario por Empar Fayos | 7 mayo 2013 | Responder

    • En verano prefiero caminar por el Valle de Arán, pues es más fresco, pero en primavera y otoño este sitio es ideal y tiene trazados con el nivel de dificultad que desees. Te lo recomiendo si te puedes permitir una escapada.

      Comentario por felixmaocho | 7 mayo 2013 | Responder

  2. Muy bien salvo algunas imprecisiones como la del carbon de mala calidad, ahi estas equivocado pues la zona tiene antracitas de lo mejor de europa, lastima que la mineria de interior no sea lo suficientemente rentable para algunos empresarios codiciosos, como el tal victorino alonso, que ha llenado sus bolsillos de subvenciones incumpliendo todos los compromisos, que debia realizar a cambio. Tambien reseñar que el pico mas alto de la zona y de la provincia de Palencia es el Pico Curavacas 2525 mts, pero es de agradecer que tengas tan alta estima, por esta zona abandonada a su suerte por administgraciones y caciques locales.
    Saludas

    Comentario por jaime | 14 mayo 2013 | Responder

    • desconozco si los carbones de la zona son de calidad o no, lo que yo he visto son minas de poca importancia an bandonadas desde hace mucho tiempo. El problema es que pòr la rtazón que sea esos yacimientos no interesan a empresarioa ambiciosos como Victoriano Alonso, y para empresarios menos ambiciosos por que la actividad minera está paralizada de forma generalizada.

      Por otra parte estoy contigo , la política de subvenciones a la minería, (y a la ganadería), fue en el mejor de los casos bien intencionada, pues el cierre de las minas, (y la limitación de la producción de leche), suponía un drama social en la zona. Pero aun dando por supuesto que la motivación fuera bien intencionada, indirectamente ha desincentivado la iniciativa privada, dejando en los pueblos unas clases pasivas, a las que se les permite vivir, (modestamente9), sin trabajar, pero se les dificulta que establezcan cualquier negocio en la zona, al poner en riesgo o perder lo que cobran como prejubilados. Ello ha supuesto un empobrecimiento paulatino de esos pueblos, a medida que morían los pensionistas y ha obligado a emigrar a los jóvenes, (titulados o no), a otras zonas donde hubiera más posibilidades de encontrar empleo.

      Comentario por felixmaocho | 15 mayo 2013 | Responder

  3. Entre los naturales del lugar hay maestros, ingenieros, notarios, medicos, arquitectos, profesionales cualificados…..
    Obviamente no todos pueden desarrollar allí su actividad profesional, y han de buscar en otros lugares el trabajo.

    Comentario por jaime | 14 mayo 2013 | Responder

    • No es tan obvio, si en esos pueblos hubiera empresas como las hay en Aguilar de Compop, habría trabajo para ingenieros, arquitectos, médicos y notarios, pues gente de esas profesiones hay en Aguilar de Campoo, pero la realidad es que se han cerrado los negocios establecidos en la zona, que era de minería y ganadería y no se han sustituido por otros.

      ¿Que ventaja espeçífica tiene Aguilar de campoo para tener fábricas de galletas, que justifique que esten allí y no en Salinas de Pisuerga?. ¿Por qué fabricas del tipo de las de Aguilar, no las hay en otros lugares de la zona? .

      No faltan puestos de trabajo, falta iniciativa para poner en marcha empresas que los generen.

      Comentario por felixmaocho | 15 mayo 2013 | Responder

  4. y la unica empresa de cervera la estan dejando morir por el escaso interes de la junta y su consejera ….me refiero a la residencia de mayores ademas tiene spa, gimnasio, dentista, podologo,piscina para clases de todo tipo,fisioterapeuta,peluqueria …etc…..cuenta con cuarenta trabajadores….si eso se pierde, es la unica empresa de la zona …..saludos

    Comentario por florencio | 3 mayo 2015 | Responder

    • Yo hablaba de turismo y tu hablas de residencias de la 3ª Edad. No se como estará en Castilla-León ese tema, pero se de otras autonomías y se ha recortado las subvenciones a las plazas en Residencias de 3ª Edad de forma dramática, lo que evidentemente repercute en ese tipo de negocios, nás cuando la crisis, también reduce la contratación de plazas no subvencionadas.

      Comentario por felixmaocho | 3 mayo 2015 | Responder


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: