Felix Maocho

Para quien le interese lo que a nosotros nos interesa

Ciencia – Salomón Asch investigador de la conformidad

Por Félix Maocho
30/4/2013

Salomon Asch (14/9/1907 – 20/2/1996) fue un prestigioso psicólogo estadounidense mundialmente conocido por sus trabajos pioneros en sicología social. Le hicieron famosos unos experimentos realizados en la década del 1950 destinados a medir el efecto de la presión social en el comportamiento de las personas, y demostrar palmariamente que estas personas pueden hacer actos en contra de sus convicciones, con el fin de ajustar su comportamiento al de la sociedad que le rodea.

Un histórico experimento muestra como nuestra individualidad se diluye ante la conducta multitudinaria y cedemos fácilmente ante la presión social, aunque esta nos haga ir en contra de la más elemental lógica, por lo que llegamos a la conclusión que el comportamiento de las de masas es profundamente irracional y fácilmente manipulable.

Asch tenía un claro sentido del espectáculo y una variante sumamente divertida de este  experimento de laboratorio, la realizo con vistas a divulgar su “Teoría de la Conformidad” en un ascensor. Vean el experimento

http://www.youtube.com/watch?v=gFWGORLGpSM

Asusta pensar lo fácilmente manipulables que somos los humanos, como la opinión del grupo al que pertenecemos llega a influenciarnos incluso por encima de la opinión que dicte nuestra mente.

Asch fue quien dirigió en la Universidad de Harvard la tesis doctoral del psicólogo Stanley Milgram, de quien su tambien famoso experimento de la “Obediencia Debida” hemos hablado en este mismo blog, así como cooperó con Herman Witkin e inspiró muchas ideas de la Teoría del Estilo cognitivo.

Félix Maocho

Vía Pa lo que hemos quedao

Webs consultadas 

Otros post de ciencia 

 

 

Anuncios

30 abril 2013 - Posted by | ciencia | , ,

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: