Felix Maocho

Para quien le interese lo que a nosotros nos interesa

Cocina para mileuristas – Rabo de ternera o toro en 30′ para un día especial

Por Félix Maocho
26/4/2013

Si bien es verdad que la vida del mileurista transcurre entre largas jornadas laborales, tiempo perdido en transportes y no menos y pesados trabajos domésticos, aun suele el  mileurista encontrar tiempo para llevar una intensa vida social, pues sobre todo  fue por eso y su amor a la independencia, lo que sobre todo le llevó a dejar el hogar doméstico, donde todo se lo daban hecho.

El problema es que su menguado salario no le limita salir a bares y restaurantes, por lo que con frecuencia la vida social se realiza en su propia casa. Ello obliga a tener recetas que no estén pensadas para llenar “tupper” laboral, sino para “lucirse” con los amigos, aunque eso si, deben seguir en lo posible la máxima de la “Cocina Mileurista”, ser barata, fáciles de cocinar, que se haga en poco tiempo, que ensucien poco la cocina, que sea sano con buen paladar y que se pueda hacer con antelación y congelar para recalentarlo el día que viene los invitados.

Un plato de este tipo nos presenta hoy en su blog Cristina Galiano, se trata del típico “Estofado de rabo de toro”,  receta clásica donde las haya y que necesita en su forma tradicional largas horas de guiso, pero con los cambios que Cristina ha realizado se reducen a media hora de trabajo, algo que entra dentro de lo que cualquiera puede dedicar a este capítulo y máxime, si como indica Cristina, podemos cocinar en gran cantidad y conservarlo el tiempo que haga falta en el congelador.

Repito que tanto por precio como por contundencia, no parece plato adecuado para tomar junto a la fotocopiadora, pero que entra perfectamente entre las recetas que tengamos previstas para esos días especiales donde recibimos en nuestra casa a los amigos para dar una comida.

Repasemos como cumple los puntos fundamentales de nuestras recetas mileuristas:

 

  • Barato.- Barato considerando que es un plato para un día especial en el que quieres quedar bien, El rabo de toro no es una carne excesivamente cara pero tiene mucho hueso por lo que hay que calcular raciones generosas para cada comensal. El resto de los ingredientes, cuestan poco, unos por ser baratos, y otros como el aceite de oliva y el vino por entrar en poca cantidad, aunque convienen que sean de buena calidad.
  • Fáciles de guisar – En la olla a presión superrápida, no hace falta ser un experto, tan solo estar atento al reloj.
  • Que se hagan en poco tiempo. – Según mi cálculo, desde que se comienza hasta que se deja listo para guardar incluida la limpieza final de todos los cacharos utilizados, se tarda, más o menos 45 minutos.
  • Que manchen pocos cacharros.- La olla y la picadora y los cacharos auxiliares para ir depositando las cosas
  • Que sea sano.- Aun plato “sólido “ que invitas a mojar pan. No pasarse al servirse, aunque un día es un día. Para compensar se puede dar de primer plato una ligera ensalada con algo que la “valore” (por ejemplo con manzana y trocitos de pan frito, pues el plato debe tomarse como honores de  plato “pato único”. Entrante que por otro lado rebaja el c precio del “menú”
  • Que tengan buen paladar.- Es mas un acreditado guiso tradicional que suele agradar a casi todos.
  • Que se puedan congelar.- Aguanta perfectamente una buena temporada en el congelador sin mayor problema. es más es un guiso que mejora de sabor en la nevera con el paso de un par de días, lo que permite hacerlo anticipadamente a la fecha del convite.
  • Que se pueda recalentar en el microondas – Sin problemas.

Así pues plato de “tiros largos” adecuado para la mesa del anfitrión mileurista. Si ya lo queréis redondear del todo el día del convite un poco antes de sacarlo a la mesa se fríen unos cubitos de parata que churruscante se añaden al guiso en el último minuto o más fácil aun, acompañado con “Puré de pata a los 10”  bien calentito (en el microondas”)

Como siempre, la receta de Cristina, viene acompañada de interesantísimos consejos que facilitaran tanto la confección de la receta como el congelarla para su uso diferido. Aquí el enlaces a la receta de Cristina Galiano

Félix Maocho

 Otras Recetas para mileuristas

 

 

26 abril 2013 - Posted by | Cocina para Mileuristas | , ,

2 comentarios »

  1. · Si se puede gastar un poco más, puesto que va a ser un plato único, se puede utilizar un jamón algo mejor que el que usamos para cocinar. Nuestro paladar y nuestra salud nos lo agradecerán.

    Comentario por Marshall S. Gordon | 30 abril 2013 | Responder

  2. Bueno. esta receta tal como la da Cristina no tiene jamón. Pero en principio, Cristina y yo somos partidario, (de podertelo permitir naturalmente), de no ahorrar en los productos que añades a un guiso para dar sabor y aroma y buscarlos de buena calidad, aunque no sea el óptimo, como el aceite, el vino que utilices, y también el jamón, si vas a dar sabor no es lógico echar productos sin sustancia.

    Comentario por felixmaocho | 30 abril 2013 | Responder


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: