Felix Maocho

Para quien le interese lo que a nosotros nos interesa

Libros – El maestro del Prado, una soberbia obra que devoraremos y no poderemos soltarla hasta su final

La Librería de Javier
25/4/2013
.

Javier Sierra (Planeta Editorial)
322 Páginas – 20 €

Cada vez que Javier Sierra lanza un nuevo libro el mercado literario éste se convierte en un éxito de ventas y marca un camino a seguir por muchos otros escritores al uso. Y es que todo en él es envidiable. Desde la tranquila y clara escritura, pasando por las estructuras argumentales y acabando en el tema elegido, cada nueva obra de este carismático escritor se eleva a los puestos de mayores ventas dominando como pocos el mercado editorial y barriendo a los más consagrados autores mundiales. Y con “El maestro del Prado” no iba a ser menos.

A los que están ya acostumbrados a sus libros les diré que aporta eso que tanto gusta a su legión de seguidores, ese toque misterioso tipo “Cuarto milenio”, pero en una justa medida. Lo demás que incluye esta nueva novela es un cúmulo de curiosidades y anécdotas sobre cuadros universales, la mayoría expuestos en el Museo del Prado, y que hace que nos sintamos en una visita virtual a esa pinacoteca de la mano del mejor guía que pudiéramos encontrar.

El argumento es bastante sencillo. El escritor, con sus recién estrenados diecinueve años, viaja y se establece en Madrid. Y un buen día, de visita al Prado, se ve abordado por un misterioso personaje, El Maestro, que le comenta a sus espaldas algunos aspectos de ciertas telas y tablas y que consigue captar su atención. Pero el Maestro desaparece misteriosamente ante la llegada de cierto grupo de visitantes y le cita para un determinado día. Los encuentros se van produciendo cada cierto tiempo y El Maestro consigue hacerle entrar en un mundo dominado por ciertos personajes y le introduce en ciertas sociedades y logias que existieron a través de los tiempos. Hasta que un buen día ese misterioso guía espiritual desaparece definitivamente.

“El maestro del Prado” es una experiencia vivida por el propio autor, Javier Sierra, a las pocas semanas de llegar a Madrid a los diecinueve años. Y así nos lo cuenta en esta obra. Estos encuentros tuvieron lugar a partir de un frío día de diciembre de 1990 y se prolongaron durante bastantes meses. ¿Qué es lo que hace que esta novela se haya agotado al poco de salir y sus reediciones no duren sino escasos días en las librerías? Ese es un misterio editorial fácil de desvelar. Realmente la obra de Javier Sierra, aunque bien envuelta bajo la estructura de novela actual, no deja de ser un ensayo amenísimo sobre obras de grandes maestros. Y esas obras, al revés que en la mayoría de los ensayos, están hiladas unas a otras bajo ciertas cuestiones, historias o misterios que nos hace saltar de una a otra con suma facilidad.

La gran habilidad de Javier Sierra para desvelarnos misterios escondidos dentro de los óleos, bien tras las principales figuras representadas en estos, bien en las orillas y esquinas del cuadro, hace que nos sintamos absortos y embebidos en la narración y deseemos tener un momento libre para adentrarnos en el museo madrileño y apreciar “in situ” tales curiosidades. Pero además, la variedad de tramas enigmáticas que nos presenta es tal que el Museo del Prado se queda pequeño y nos pasea por otras grandes galerías conectando unas con otras gracias a enrevesadas e intrigantes historias. Sí, el título del libro hace hincapié en “pinturas proféticas”, pero ello no es sino una pequeña muestra de las variedad de argumentos que nos desglosa a través de sus 16 capítulos y más de una centena de cuadros.

“El maestro del Prado” da comienzo adentrándose en unas cuantas grandes pinturas de Rafael Sanzi: La Perla, La Visitación, Retrato de un cardenal, La Escuela de Atenas, La Sagrada Familia del roble y el papa León X y dos cardenales. Junto a ellas desfilan las dos versiones de “La Virgen de las rocas” deLeonardo da Vinci, que se conservan en El Louvre y en la National Gallery, así como muestras del buen hacer de Tiziano, Botticelli, Juan de Juanes, Murillo, Brueghel el Viejo, El Greco y la siempre presente en este tipo de obras “El Jardín de las delicias” de El Bosco. Y, junto a este soberbio elenco de grandes de la pintura, un desfile interminable de políticos de la época, escritores, pensadores, Papas y personajes de la Iglesia de todos los tiempos. Una colección de curiosidades ocultas en los mejores lienzos de la pintura europea que se ve realzada por la exquisita edición de este libro, el cual viene plagado de imágenes de las obras a las cuales hace alusión, así como dos cuidados desplegables de “El triunfo de la muerte” y “El Jardín de las Delicias”, a las cuales se referirá el autor en varias ocasiones.

En resumen, una obra que se devora y no sólo debido a la fama de los cuadros que analiza Javier Sierra, sino a la calidad de escritura que derrocha en toda ella. Aunque, por poner un “pero” a esta obra diré que su lectura es mucho más rica y entendible en unas posteriores lecturas debido a la gran cantidad de datos y fechas que introduce y que nos obliga a leer con sumo detenimiento y atención y con un lápiz a mano.

Javier Sierra (Teruel, 1971) es el único autor español contemporáneo que ha logrado situar sus novelas en el top ten de los libros más vendidos en Estados Unidos. Sus obras se traducen a más de cuarenta idiomas y son fuente de inspiración para muchos lectores que buscan algo más que entretenimiento en un relato de intriga. Formado en el mundo del periodismo –fue director de la revista Más Allá de la Ciencia durante siete años, además de presentador y director de espacios en radio y televisión-, ahora invierte su tiempo en investigar arcanos de la Historia y escribir sobre ellos. En su haber figuran títulos como La cena secreta (publicado en 42 países), La dama azul (editado en otros 20), La ruta prohibida, En busca de la Edad de Oro, Las puertas templarias, Roswell: Secreto de Estado, La España extraña o El secreto egipcio de Napoleón.

“El maestro del Prado” es una soberbia obra que nos dejará totalmente inmersos en sus páginas, devorándola y no pudiendo soltarla hasta su final, y volviendo a ella en varias ocasiones, ante la ingente cantidad de enigmas y curiosidades que nos desvela. Y también una buena excusa para volver a ver esas obras a las cuales hace alusión descubriendo su lado oculto. Un aplauso asimismo a la editorial Planeta ante la esmerada edición de esta novela.

La Librería de Javier

Este es el trailer de la obra de Javier Sierra que ha preparado la editorial.

Explicaciós del autor sobre su libro

Ficha técnica

Título: El maestro del Prado
Autor: Javier Sierra
Editorial: Planeta Editorial
Encuadernación: Tapa dura
ISBN: 9788408030690
Lengua: CASTELLANO
Páginas:  322
PVP  20 €


Anuncios

25 abril 2013 - Posted by | Libros | ,

5 comentarios »

  1. A mi sinceramente el libro me decepcionó. Es un best-seller al uso, pero me quedó la sensación de ser un libro que iba de más a menos, con pasajes que rompían el ritmo de la historia y no conseguía volver a retomar el vuelo. El final tampoco me pareció demasiado bien resuelto aunque sí de he reconocer que probablemente habrá fomentado las visitas a los museos y en concreto al del Prado.

    Comentario por José Luis | 25 abril 2013 | Responder

    • Agradecido por dejar tu punto de vista, aunque discrepes.

      Comentario por felixmaocho | 25 abril 2013 | Responder

      • Bueno, no siempre hay que coincidir. Y para gustos los colores… Saludos

        Comentario por José Luis | 26 abril 2013

      • Por supuesto y si quien discrepe lo hace con toda corrección, como lo haces tu, no solo no molesta, sino que aporta otro punto de vista sobre el asunto, que enriquece al lector que venga después. Por eso, por nuestra parte agradecidos.

        Comentario por felixmaocho | 26 abril 2013

  2. El maestro del Prado es un misterioso personaje que se ofrece a explicarle a Javier Sierra las claves ocultas de sus pinturas más célebres. Según el inesperado maestro, visiones místicas, anuncios proféticos, conspiraciones, herejías y hasta mensajes que parecen llegados del «otro lado» inspiraron a maestros como Rafael, Tiziano, el Bosco, Juan de Juanes, Botticelli, Brueghel o el Greco

    Comentario por Murray Castro | 29 abril 2013 | Responder


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: