Felix Maocho

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Informática para PYMES – “The Luthier- A Guitar Story”, ejemplo de incorporación de Internet en las PYMES

Por Félix Maocho
23/4/2013

Posiblemente el coste de la confección de este vídeo haya sido elevado, pero no astronómico, exige la colaboración de un excelente guitarrista, Carlos Jaramillo Moreno, la participación de un equipo técnico muy profesional, cámaras, iluminación, sonido, montaje etc. y sobre todo y ante todo, una cuidado y muy bien pensado guión. Nada de eso es barato, aunque tampoco creo que la factura excesivamente elevada. Desde luego algo que puede pagar desahogadamente una PYME de 42 empleados que exporta gran parte de su producción y esta acostumbrada a pagar facturas por acudir como expositor a ferias internacionales.

El caso es que un taller artesanal con una plantilla de 42 personas que fabrica y exporta guitarras a todo el mundo “Guitarras Raimundo” quiso dar a conocer su maestría en este oficio y para ello encargó el video a  Llunatic Arts.  Ver el video y luego continuamos comentándolo.

A mi juicio, “Guitarras Raimundo” ha sabido incorporar perfectamente las nuevas tecnologías a un negocio, basado en un trabajo artesano tradicional, que en principio consideraríamos remiso a incorporar “modernidades” en su marketing.

Cláramente “Guitarras Raimundo” quiere potenciar su faceta de lutiers, frente a una competencia asiática que busca desplazarlos con bajos precios. Para ello fomenta los medios clásicos de darse a conocer, (asistencia a ferias internacionales, presencia en conservatorios de música y otros medios del Marketing de siempre, pero no descuida el canal Internet que le puede, por poco dinero, hacer llagar su mensaje a donde hoy esta una parte importante de su mercado, clientes repartidos por todo el mundo. Para ello y como primera medida. utilizan en sus mensajes la “lengua franca” actual, el inglés y han incorporado a su empresa todos los medios que permiten darse a conocer a través de Internet:

  1. Una pagina web que carga con la información institucional , su historia, la garantía de hacerlas según la tradición española, el catálogo y listas de distribuidores
  2. Presencia en Facebook en ella se muestra el día a día de su actividad comercial, asistencia a ferias, eventos etc. etc.
  3. Presencia en Twitter  donde dan los titulares de las noticias que ponen en otros sitios.
  4. Y últimamente un canal en Youtube, que inauguran con este bello video.

¡Tanto esfuerzo para tan magros resultados!

Hay que tener en cuenta que esta activa presencia en Internet consigue, aparentemente,  magros resultados, Desconozco cuanta gente accede a su página web, pero en cambio puedo informar que su página Web tiene solo un amigo y en Twitter tiene 87 seguidores. Posiblemente ante estos números mucha gente se pregunte si el esfuerzo merece la pena.

Medir con esta métrica los resultados es absurdo, ¿se creen que alguien va a seguir a una marca voluntariamente?. ¿Qué tiene que ocurrir, para que tú que puedes ser consumidor habitual y entregado, como yo soy de las especias y sazonadores ”Carmencita”,  o del jabón líquido “Mistol” , que incluso estando satisfecho de estos productos, te hagas seguidor de la marca?

Indudablemente solo consiguen un número alto de seguidores las empresas marcas que ofrecen un show continuo alrededor de la marca. Por ejemplo  “Coca Cola“   o “Beefeaters”  constantemente ofrecen contenidos que pueden interesar a su publico, especialmente espectáculos musicales y que solo tangencialmente tiene que ver con la marca.

Para determinados productos de venta masiva, como Coca Cola que buscan la “presencia” en todos los medios, estas medidas son adecuadas para conseguir una “presencia” de la marca en Internet, y viene a ser el equivalente digital a la “presencia” que buscan en interior de un bar, cuando sponsorizan los dispensadores de servilletas o el reloj del establecimiento, pero lógicamente no parece que estas acciones de marketing  sea las adecuadas para empresas “Guitarras Raimundo” que no se plantea como objetivo de ninguna forma esa “presencia” constante ni en el mundo real ni en Internet.

Imprescindible estar en Internet

Entonces, ¿para qué estar en los medios?. – Pues como primer motivo para que quien te busque, te encuentre sin dificultad. Pongo un ejemplo claro, al ver este vídeo he quedado enamorado tanto de la calidad del guitarrista, Carlos Jaramillo Moreno, como del trabajo de la productora Llunatic Arts. Si necesitara para lo que fuera un guitarrista o hacer un vídeo profesional, no dudaría en tratar de contactar con ello con vistas a contratar sus servicios.

El problema es que ni el guitarrista ni la productora de cine tienen “presencia” en Internet. Si pones en Google “Carlos Jaramillo Moreno” o “Llunatic Arts” no darás con ellos fácilmente, (pueden hacer la prueba). En cambio si quisiera una guitarra y pusiera “Guitarras Raimundo”, la primera respuesta de Google, después de los anuncios, es http://www.guitarrasraimundo.com/.

Esta diferencia es crucial en un país como España donde ya un 68% de los hogares tiene conexión a Internet, (dato de 2012)   y casi con toda seguridad en ese 68% de la población, se encuentran el 99% de quienes pudieran pensar en contratar un guitarrista, encargar un video, o comprarse una guitarra.

Cada día más españoles utilizan Internet, para encontrar información sobre los productos de compra no habitual, (como estos que indico), y deciden la compra de acuerdo con la información que obtienen. No estar hoy en Internet es y será cada día un fallo monumental e incluso, y aún más todavía, para los pequeños negocios, pues los grandes al menos pueden acceder a otros medios masivos de comunicación como son las cadenas de televisión.

Podemos saber los seguidores que tiene “Guitarras Raimundo” en Facebook, pero lo que nunca sabremos, son los contratos que han dejado de firmar “Carlos Jaramillo Moreno” o “Llunatic Arts” porque su eventual cliente no ha encontrado la forma de contactar con ellos.

Mínima inversión

La web de “Guitarras Raimundo” es muy digna y demuestra la confección de un profesional, es limpia y funcional, pero sencilla, no contiene complicaciones técnicas que la encarezca, por poner una cifra por alto valoraría su confección en 400€ y un me mantenimiento mensual digamos 50€  La página en Facebook es profesional y se ve mantenida por la propia compañía con las noticias de los eventos en los que participa, no tengo ni idea del coste de una pagina profesional de Facebook pero me extrañaría si su coste superará los 30€ mensuales a lo que hay que añadir el tiempo que dedique quien haga de Community Manager en la compañía, Twitter es aun más barato, solo cuesta el tiempo que dedique  el Community Manager al canal.

Lo que ha tenido un coste elevado es la confección del vídeo. Es difícil saber cuanto costó, pero por lo cuidadoso de su filmación y montaje no me extrañaría que hubiera estado rondando los 6000€ En total y en números redondos diría que la “presencia“ de “Guitarras Raimundo” en Internet ha supuesto a la compañía una inversión de digamos en conjunto 8000€ y un gasto mensual de 100€ mas el tiempo que dedique a este medio su Community Manager.

Esta inversión es mucho menor de lo que le costaría la más modesta campaña de anuncios en revistas especializadas en música, con la diferencia, que la inversión en publicidad en prensa tiene una permanencia en el tiempo muy limitada, lo que duren las  revistas que soportan los anuncios, mientras que las acciones en Internet duran varios años, pues una pagina  web como la que ha hecho “Guitarras Raimundo”, puede mantenerse sin cambios durante lustros sin que parezca vieja

Búsqueda de la viralidad

Hay algo en Internet que aun no se conoce como se genera que es la viralidad, la capacidad de extenderse por Internet a base que un internauta se lo comunique a otros. La viralidad es un fenómeno típico de los vídeos de Internet pero se dan también en  escritos y músicas.

Todos nos asombramos que “El baile del Caballo” haya llegado a mil millones de visitas  y más aún, nadie entiende la razón de este éxito. De momento, hasta que los expertos nos expliquen el mecanismo de estos éxitos,  habremos de considerar que al coreano le toco el “Gordo” de la lotería, pero hay que tener en cuenta dos cosas, el coreano llevaba un número de la rifa, había hecho un video y la segunda cosa, es que en la lotería no solo hay el “gordo”, existen premios de segunda categoría y multitud de “pedreas”.

Pongo un ejemplo yo tengo un canal en Youtube donde “subo” los videos que por uno u otro motivo hago para mi blog. Normalmente las cifras que consigo de visitas para mis videos son muy modestas, pero en los mas o menos cuarenta videos que he “subido” he tenido dos premios, el más importante se lo lleva un video llamado “Poda del tomate” que ha sido visto hasta la fecha 275.831 veces, y hay además un segundo premio llamado “La Catedral de los pobres“visto por 25232 personas. Pues bien en el primer caso se un video de un solo plano hecho con un teléfono móvil que recoge las explicaciones para hacer la poda del tomate, y en el siguiente caso, fue un experimento que hice de cómo hacer un video a partir de un grupo de fotografías. Ni en uno ni otro caso pensé al hacerlo que fueran a ser un éxito. Podemos ver que “pedreas” en Youtube las hay a cientos., si yo que subo los vídeos sin la menor intención de que aprovechen la viralidad y no me molesto en absoluto en promocionarlos, he conseguido de cuarenta vídeos, dos pequeños premio, podemos asegurar que si bien un primer o segundo premio de Youtube, es prácticamente imposible de obtener,obtener un premio moderado, digamos que tu vídeo lo vean unas 100.000 personas, entra dentro de lo previsible, si el vídeo tiene algo de “gancho” y tu te preocupas un poco en darlo a conocer.

¿Qué trayectoria lleva el vídeo de “Guitarras Raimundo”? pues tiene tan corta vida que aun es difícil hacer un pronóstico. Están desactivadas para el público las estadísticas de Youtube tan solo se la fecha en que se ha subido el vídeo a Youtube el 19/de abril y hoy 22 de abril tres días después lo han visto 400 veces. (A 24 de abril cuando subo este post a Internet ya lo han visto 551 personas)

Las estadísticas que conozco, claro esta son las de mi “estrella”, “La Poda del tomate”

estadisticas poda del tomate:

Como ven normalmente a un vídeo le cuesta remontar el vuelo y en un gran trayecto su gráfica es estacionaria. Si tiene bastante éxito, pronto comienza a aparecer referencias o inserciones del vídeo en otros blogs y páginas de Internet y es pasado este primer periodo, (en mi caso seis meses de tiempo), que puede ocurrir que inesperadamente remonte el vuelo y que se cree un flujo continuo que de una forma continuada, haga que se reproduzca de una forma continua el vídeo.

No recuerdo cuando yo superé los cuatrocientos visionados y en este momento en la gráfica estadística no se puede saber si tarde poco o mucho pero en mi opinión supera con mucho los visionados que yo conseguí. Por otra parte el Community Manager de Raimundo  sabe “mover” bien el vídeo. A mi me llego conocimiento del video a través de Twitter: si hoy buscamos en Twitter “Raimundo Guitars” encontraremos un montón de mensajes que han ido de un lado para otro. Mi pronóstico es que como poco, en cinco años triplicara mi éxito, es decir llegará fácilmente a los 600.000 visionados, y no solo eso, muchos de ellos, es difícil cuantificar cuantos, llegarán a personas aficionadas a la guitarra.

Si dividimos la inversión que calculamos se ha realizado en Internet, (sin incluir el trabajo del Community Manager) entre estos 600.000 visionados del video  veremos que un impacto publicitario, sobre una público que en una importante proporción son aficionados de la música, sale a un coste de 0,0013€, (8000€/600000 impactos =0,0013€), con una pemanencia continuada de al menos 5 años de vigencia

¿Alguna forma para conseguir un coste menor para la publicidad?.

Félix Maocho

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23 abril 2013 - Posted by | Empresa y Marketing, Informática para PYMES | , , , , , ,

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