Felix Maocho

Para quien le interese lo que a nosotros nos interesa

Informática para PYMES – Manual de Redes Sociales enfocado para los pequeños establecimientos

Por Félix Maocho
20/4/2013

La mayor característica del mundo digital, es que ha bajado las barreras de entrada a unos niveles que permiten que incluso el particular pueda entrar en este mundo compitiendo en plano de igualdad compitiendo incluso con grandes corporaciones que pueden destinar muchos medios a este medio.

Por poner un ejemplo claro y bien próximo., En un el “mundo real”, yo, un jubilado con pocos medios económicos, no me podría ni plantear tener un medio de comunicación, como un periódico, revista, radio o televisión, y mucho menos pretender competir con medios cono, “MuyIinteresante”, “El País”  “Onda Cero” o “Antena3”. Suponiendo, que ya es suponer, que lo pudiera crear y editar contenidos para competir con semejantes compañías, aun  me faltaría la infraestructura suficiente, para poderlo dar a conocer al público y poenrlos a su disposición, Si lo que hiciera fuera una publicación de papel,  ni tengo medios para el efectuar el reparto, ni sabría como crearme un hueco en los kioskos, y si fuera radio o TV, carecería de autorización para emitir en las frecuencia normales.

Sin embargo este jubilado, sin haber hecho ninguna inversión económica, mantiene un blog, en el que diariamente se leen 3000 post en competencia con las webs que tiene en Internet todos esos medios que he citado y muchos mas de la misma importancia. Mi difusión actual es equivalente o superior a la de un pequeño periódico de una  ciudad de segunda importancia que tirase más de mil ejemplares diarios pero para ello he necesitado un capital infinitamente menor. Y esto no lo digo para por autobombo, pues como he asegurado, tengo el convencimiento que lo que yo he conseguido, está al alcance de cualquier persona normal que se proponga conseguirlo.

Muchas PYMES tienen miedo de invertir en Internet y que luego las grandes superficies les acaben ganando la partida. Creen que invertir en un negocio online no tiene sentido porque no disponen de recursos suficientes y, como puede venir uno más grande e invertir mucho más, seguro que lo hace mejor. Bien, son muchos los que han demostrado que sus webs compiten con las webs de los grandes de la distribución mucho mejor que sus comercios tradicionales con los grandes centros comerciales.

Para quitar ese miedo a quien de vueltas a entrar en redes sociales con garantías de éxito, Ricardo Pérez Hernández (en Twitter @ricardoperezh) ha el “Manual estratégico de Redes Sociales para pequeños establecimientos (Luchando contra las cestas vacías”, Que cuesta solo 2€ en versión digital en Bubok  que te ayudará a entender cómo posicionarte en redes sociales si tienes un pequeño establecimiento.

Este manual está pensado específicamente para el propietario de un pequeño establecimiento, tal vez una tienda del barrio, al que suponemos que no tiene los conocimientos o las destrezas necesarias para una acción así, ni tampoco el presupuesto necesario para contratar un servicio profesional.  Para aquellos que suelen delegar en un sobrino, el hijo de un amigo o un freelance lowcost, que no les cobren mas de 100 ó 150 euros al mes.

A esto pequeño empresario este manual le ayudará a algo que es fundamental en las actuaciones en Internet, delimitar los objetivos a alcanzar, y en función de ellos realizar las acciones estratégicas que lleven a conseguirlos. Pretende hacerlos reflexionar antes de ponerse en marcha o de corregir sus acciones actuales en Internet. Con el objetivo de que dispongan de argumentos y recursos para negociar un presupuesto, para reconocer si una propuesta es más o menos profesional, más o menos seria. Para reconocer si los presupuestos que les trasladan se ajustan a un planteamiento estratégico o, por el contrario, pretenden simplemente facturar a cambio de algunas actualizaciones en Facebook, Twitter o lo que proceda.

Ricardo Pérez Hernández

Los dos errores más comunes en los comercios que entran en Internet (sea para vender online o para tener una presencia en medios sociales, no se plantean su presencia desde un punto de vista de negocio y tiene miedo que las grandes superficies les acaben ganando la partida. A través de preguntas muy orientadas, el libro te acompaña en un proceso de reflexión sobre tu negocio, que servirá como base para encontrar la forma, para tu caso particular, que ha de tener tu presencia en Internet., buscando darte una visión más allá, de la pura mecánica de crear contenidos y de las métricas de los “Me gusta”

La solución que te permitirá el éxito radica en la segmentación, en el valor que aportas tú como negocio y en la experiencia que viven tus clientes con tu negocio. Se trata de incorporar la innovación a tu negocio y a tu relación con los clientes, ¿podrías utilizar Skype en tu negocio, o es mejor que emitas SMS?. Todas las respuestas se abordan desde la experiencia y están basadas en ejemplos reales, (algunos curiosos), de comercios que se han encontrado en esa misma situación, con los que seguramente te sentirás identificado y de cuyos fracasos y éxitos podrás aprender.

El libro propone 3 maneras de acercarte a Internet y a las redes sociales:

      • Formarte.
      • Contratar a un consultor externo.
      • Delegar esta tarea.

Es muy interesante ver cómo, a través de un análisis sencillo de tus costes y beneficios, la mejor opción es siempre la formación, a pesar de que supuestamente “no tengas tiempo”. Si no entiendes qué sucede en tu entorno, es fácil que pierdas mucho dinero invirtiendo en consultores o agencias con mucha fachada pero poco retorno, pues no es sencillo detectar a primera vista quién es mejor que otro, especialmente cuando no te mueves en este ámbito. Paralelamente a esto se aborda una cuestión importante: ¿cuánto vale la labor de un Community Manager? ¿Cuánto te deberían cobrar por llevarte las cuentas de redes sociales? Ésta es seguramente una de las afirmaciones más comunes en el entorno empresarial. Y, en vez de dejarlo como intención, deberías ponerlo como objetivo último. Pero antes tendrás que definir y trabajar en otra serie de objetivos alcanzables y métricas que te permitan saber si las acciones que vas realizando tienen sentido. En la explicación de las distintas fases en las que se puede encontrar tu negocio (fase inicial, fase de diferenciación, fase de captación de clientes potenciales o fase de incremento de ventas) el libro te expone las herramientas y metodologías adecuadas para abordar cada una de ellas.

Aparte de lo que hemos visto, creo sinceramente que si quieres entender cómo empezar en redes sociales y cómo unir tu comercio a una estrategia de negocio efectiva en la Red, ésta es una guía que te ayudará a reflexionar y a tomar decisiones, además de que encontrarás diversidad de ejemplos que te pueden resultar de utilidad. Y, lo mejor, es que se trata de un manual escrito desde el sentido común y la experiencia.

¿Tienes un comercio? ¿Estás ya presente en Internet? ¿Cómo trabajas tu presencia en redes sociales?

 Félix Maocho

Este libro lo pueden adquirir en formato ebook por 1,99€ en Bubok 

Contenido adaptado para Informática para PYMES de los siguiente webs;

 

 

20 abril 2013 - Posted by | General

6 comentarios »

  1. Como probable emprendedor y buscador activo de empleo, encantado de poder seguirte Felix. Me sigues ayudando y aportando.

    Comentario por Heinz | 20 abril 2013 | Responder

    • Encantado de que me consideres util

      Comentario por felixmaocho | 20 abril 2013 | Responder

  2. Estimado Félix, solo unas letras para agradecer tus generosas palabras para con el pequeño librito que he puesto a disposición de quien pueda encontrarlo útil. Muchas gracias por leerlo, muchas gracias por difundirlo y, sobre todo, muchas gracias por enriquecer la conversación aportando tus percepciones a través de este post. Un afectuoso saludo 🙂

    Comentario por Ricardo Pérez (@ricardoperezh) | 20 abril 2013 | Responder

    • Comprendo tu agradecimiento, pero como te comentaba privadamente, mi intención no es ayudarte, sino ayudar a mis lectores. Considero que la incorporación de las TIC a los pequeños negocios es ya una necesidad y dentro de poco va a ser algo tan lógico, como tener un buzón de correo o un teléfono. Muy pocos consideran que tener un buzón sea para vender por correo, o el teléfono sea para vender por teléfono, pero nadie prescinde de esos canales en cualquier negocio, Lo mismo ocurre con Internet, no se trata de vender POR Internet, algo que es complicado , sino de vender CON Internet que es mucho más sencillo.

      Comentario por felixmaocho | 21 abril 2013 | Responder

      • Pues yo también te doy las gracias por lo mismo, Félix, además de que sabes que estoy de acuerdo con tu planteamiento sobre Internet y los canales. 🙂

        Comentario por Benet M. Marcos | 22 abril 2013

      • Si Benet, ya sé que en ese punto y en otros muchos tenemos muy similares puntos de vista. Por ello vuestro blog Social Media blog es un lugar de visita periódica obligada y no dejo de aconsejar que lo lea quien esté interesado por el fenómeno de las redes sociales. Estaís consiguiendo reunir en el blog un puñado de firmas especializadas en Social media de altísimo nivel, como es por ejemplo Ricardo Pérez, que además tiene la amabilidad de esforzarse por escribir de forma que los legos en la materia también nos enteremos.

        Un saludo

        Comentario por felixmaocho | 22 abril 2013


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: