Felix Maocho

Para quien le interese lo que a nosotros nos interesa

Arte popular – Acción poética

Por Félix Maocho
16/4/2013

Acción Poética es una demostración dentro del movimiento “street art”,  (arte callejero), consistente en escribir pensamientos poéticos en los muros de las paredes. Como toda demostración de “street art”, tiene  detractores y defensores. Detractores que en las obras de estos artistas, solo ven que se han pintarrajeado un muro y quien considera que si se elige el muro adecuado, la inscripción no solo es permisible, sino que incluso revaloriza un muro anodino y con frecuencia abandonado que había en la ciudad.. Yo no voy a entrar en esa polémica, cundo me indiquen un caso concreto, diré si considero válido el añadido del artista callejero, o si realmente es una gamberrada de un incivilizado.

Según parece Acción Poética nació hace unos 15 años en Monterrey (México) de la mano del poeta Armando Alanis Pulido, de allí poco a poco a se ha ido extendiendo por muchos sitio de la mano de artistas locales que han encontrado este sistemas para dar a conocer al público sus pensamientos y poemas. Como es lógico entre los practicante de este arte, existen poetas geniales pero lógicamente son los menos y hay que reconocer que la mayoría de las veces sus frases no llega, o lo que es peor, nos dejan indiferentes.

Hoy es rara la ciudad donde no te encuentras con una pintada chocante. Yo recuerdo una que me impactó, creo recordar que estaba en una calle del centro de Madrid, cerca de la Puerta del Sol, aunque no me atrevo a asegurarlo, pues ha pasado ya mucho tiempo.. Solo decía:

El mundo es una barca
Calderón de la Mierda

Os dejo un sitio que hablan de pintadas poéticas en la ciudad de San Miguel de Tucumán , de ella he elegido solo tres imágenes, hay muchas más allí

Hay otro autor, este español, concretamente canario que a mi me apasiona quiere mantener el incógnito y dice llamarse Anoniman, con su acción poética ha encandilado a los miles de usuarios habituales de la autopista Norte de Tenerife. En una ladera de esa autopista, aparece un gran rótulo de unos 20 metros con una frase, que cambia mas o menos con una cadencia semanal, el automovilista no puede menos que leerla y meditar sobre su significado. Os dejo aquí tres frases de Anoniman, si quieres saber más de el puedes ir al post que escribí hace algún tiempo sobre él.

A veces la frase es corta y enigmática como esta

Otras en cambio son largas pero siempre con un mensaje algo misterioso

Y siempre, diga lo que diga la frase es un motivo para la reflexión

El habitual de la autopista, se ha habituado a esa pequeña dosis de poesía y busca ávido, esperando ver la nueva frase en casa uno de sus viajes.

Félix Maocho

Vía María Valverde Migues

Otros post de Arte Popular 

Anuncios

16 abril 2013 - Posted by | Arte popular | ,

3 comentarios »

  1. Lo de pintar muros, no lo comparto, podría utilizarse una tela con pintadas, una pancarta. Pero la idea de dejar versos sueltos que evoquen pensamiento y poesía, aunque no es nueva, me parece interesante.
    Mati. Morata

    Comentario por mati morata | 17 abril 2013 | Responder

    • Algunos, no todos, piden permiso al dueño para pintar en el muro, otros, tampoco todos, buscan paredes en evidente nivel de deterioro, como para entender que sus dueños se han olvidado de ellas y “pasan” de pintarlas.

      Lo que sucede es que unos pocos son auténticos artistas y sus actuaciones, sean estas frases, o firmas, o graffitti tiene arte y no solo no ensucian. sino que iluminan la ciudad. Pero la gran mayoría no son artistas, son jóvenes inmaduros en proceso de encontrar su propia identidad personal y eso sin lugar a dudas, no “iluminan” la ciudad. sino que la “ensucian”.

      El problema es quién tiene la autoridad suficiente para indicar, “esto es arte” y “esto es suciedad”. Además generalmente, la decisión se deja en manos de servicios de limpieza municipal, desde luego nada preparados para discernir entre esas dos disyuntivas.

      Es un problema ralmente complejo, que creo que deberían buscarse solución en el acuerdo de las partes, munícipes, propietarios y graffiteros. En algunos sitios se ha hecho y se han obtenido buenos resultados.

      Comentario por felixmaocho | 17 abril 2013 | Responder

  2. ¡Amor!

    Comentario por Saliary Röman | 17 agosto 2013 | Responder


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: