Felix Maocho

Para quien le interese lo que a nosotros nos interesa

Libros – Un cuarto en la azotea, la mejor literatura india actual

La Librería de Javier
15/4/2013
.
Ruskin Bond (Automática editorial)
Título original: The room on the roof
Diseño de portada: Álvaro Pérez d’Ors
Traducción, prólogo y notas a pie de página de María López González
200 Páginas – 17,90 €

He de reseñar que lo primero que llega al lector cuando se acerca a la librería y coge entre sus manos “Un cuarto en la azotea” es su bella portada. La imagen de un baniano, un gran árbol muy común en la India y que bajo sus bellas y trabajadas ramas da cobijo a dos de los protagonistas de esta obra, delineada en tonos grises y con leves notas de color, es un prodigio de buen gusto y armonía.

Ruskin Bond es una celebridad en su país de origen, India. En la misma editorial que ahora nos ofrece esta bella y primera obra de este autor ya leímos hace meses su deliciosa “Delhi no está lejos”, una vuelta de tuerca a la misma historia y con personajes muy semejantes. Y es que Ruskin Bond es un escritor vivencial, cuyas experiencias son una y otra vez retratadas a través de sus libros y que se mueve muy bien en esos tiempos en los que la inocencia va dejando paso a la edad adulta.

“Un cuarto en la azotea” es la historia de Rusty, un joven criado en una misión británica por John Harrison, un tutor demasiado estricto y que se hace cargo del chico hasta que llegue a la edad adulta. Pero Rusty, a pesar de haberse educado con enseñanzas muy inglesas y alejado de todas las costumbres indias, añora salir de vez en cuando y encontrarse con algún amigo, para abandonar su soledad. En esa primera escapada se encuentra con unos compañeros que le hacen ver un nuevo tipo de vida, a la vez que le descubren la cocina india y los colores que les rodean. Pero esa experiencia la pagará bien cara al volver a su casa.

Ruskin Bond, instruido a la manera británica, pasó su infancia en la India aunque, a raíz de la independencia de ese país en 1947, viajó a Inglaterra en donde pasaría su adolescencia. A causa de esta experiencia y debido la confrontación a tan joven edad de esas dos culturas tan opuestas nació “Un cuarto en la azotea”, novela escrita cuando sólo contaba diecisiete años. Poco aguantó en la isla ya que rápidamente volvió a la India, país en el reside desde aquel entonces. Rusty, el protagonista de esta bella novela es el propio escritor tratando de asimilar los contrastes de esas dos culturas tan opuestas. Y frente a la moral inglesa, de rígidas normas, el protagonista dejará volar su imaginación adaptándose a los sucesos que poco a poco van moldeando su existencia.

El encuentro con varios chicos de su edad será crucial para su desarrollo y entronque en el clima de libertad que se respira en aquella ciudad y época, pero lo que realmente moldeará a nuestro Rusty es la pérdida de todo lo que va encontrando a su paso. Y es que, al igual que en su última novela “Delhi no está lejos”, nos encontramos con una trama de iniciación a la vida que no es sino el encuentro y pérdida con personas que forjan nuestra existencia. Sus jóvenes amigos, que le hacen tomar sentido de la vida y las libertades, el amor furtivo por la madre de uno de ellos, en ese primer amor que nos marca, y la decisión de tomar una ruta para un futuro son parte de esta bella y tierna historia aderezada de colores por todos lados, costumbres de esa región y, sobre todo, la rica y variada cocina india.

La sola descripción de ciertos y apetitosos platos en la obra nos produce tal placer que -he de confesar- en medio de la lectura de este breve libro no tuve más remedio que irme a comer a un restaurante indio para experimentar las sensaciones que siente nuestro joven héroe. Una obra que retrata al escritor sin lugar a ninguna duda y lo cual se deja traslucir en sus mimadas páginas.

Desde allí se veían varias cosas. Lejos en la distancia, por encima de los otros árboles, estaba el gulmohar, con sus flores resplandecientes de un rojo fuerte contrastando con el cielo azul. A través de la ventana se colaba un brote rosa de enredadera de buganvilla; Rusty supo que jamás lo cortaría, de modo que nunca podría cerrar la ventana.

-Si no te gusta podemos buscar otro… -dijo Meena.

Rusty apretó su mano y sonrió mirándola a los ojos.
-Sí que me gusta. Este es el cuarto en el que quiero vivir. ¿Y sabes por qué Meena? ¡Pues porque no es un cuarto de verdad!
(p. 96)

Ruskin Bond (Kasauli, 1934) es una de las grandes plumas de la literatura india contemporánea. Aclamado por la crítica, ha sido galardonado con el John Llewellyn Rhys Prize (1957), el Padma Shri (1993) y el Sahitaya Akademi Award (1999) entre otros. Los primeros años de Ruskin Bond transcurren entre Jamnagar, Dehradun, Delhi y Simla. En su juventud vive en las Islas del Canal y Londres, pero pronto regresa a su país natal, que ya nunca abandonará. Allí, tras unos años dedicado al periodismo en la capital, se retirará a las montañas desde donde desarrollará exclusivamente su carrera como escritor. Entre sus obras destacan The room on the roof, Vagrants in the valley, A flight of pigeons y The sensualist. También es autor de ensayos, poemas, libros infantiles y más de 500 relatos breves y artículos.

“Un cuarto en la azotea” es una bella obra de la literatura india que respira frescura y juventud por los cuatro costados y nos descubre la opera prima de Ruskin Bond, un escritor de profundas raíces y pensamientos.

Ficha técnica

Título: Un cuarto en la azotea
Autor: Ruskin Bond
Editorial: Automática editorial
Título original: The room on the roof
Traducción, prólogo y notas a pie de página de María López González
Diseño de portada: Álvaro Pérez d’Ors
Encuadernación: Cosido
Formato: Rústica con solapas
ISBN: 978-84-15509-13-4
Lengua: CASTELLANO
Año de edición: 2013
Páginas: 200
PVP  17,90 €

15 abril 2013 - Posted by | Libros | ,

1 comentario »

  1. […] See on felixmaocho.wordpress.com […]

    Pingback por Libros – Un cuarto en la azotea, respira frescura y juventud « Felix … | Revista Seda | 20 abril 2013 | Responder


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: