Felix Maocho

Para quien le interese lo que a nosotros nos interesa

La plastilina, materia prima para ejercitarse en la escultura

Por Félix Maocho
9/4/2013

La plastilina es un medio fascinante para que los niños se ejertciten en la practica del arte,. Del mismo modo que con poco dinero podemos comprar un bloc de papel y lápices de colores, que permiten dar a los niños un recurso para que creen y se ejerciten en trabajos artísticos en dos dimensiones, la plastilina permite que los niños creen objetos en tres dimensiones, para que sobre ellos, practiquen sus primeras pruebas y experiencias como escultores.

El problema es que la plastilina, sin ser excesivamente cara, no es tan barata como un lápiz de color y unblog de folios y los niños necesitan de utilizarla en grandes cantidades, porque para ellos es más facil trabajar con piezas de cierto tamaño que muy pequeñas,  por lo que montar un taller de plastilina para los niños, supone un  gasto que si no grande, al menos es sensible.

¿Pero que pasa si la plastilina pasa a ser un producto hecho en casa a un precio realmente bajo?. ¿Podríamos dotar a nuestros hijos de cuatro o cinco botes reciclados de mermelada llenos de plastilina de diferentes colores para que realicen sus obras escultóricas?.

He encontrado en Internet una receta realmente económica para hacer un sucedáneo casero de plastilina, que realmente puede ser factible para su utilización masiva en casa. Como  la receta está explicada en su lugar de origen a la perfección, no tiene sentido que lo copie en mi blog. Tan solo, os traslado los motivos por los que yo considero interesante probar el experimento, la simplicidad de los ingredientes y la forma de conservar la “plastilina por largo tiempo, para que decidas si interesa o no hacerlo en tu caso.

Ingredientes:

  • 1 taza de sal de mesa
  • 1 1/2 tazas de harina
  • 4 cucharadas de aceite de oliva
  • 4 cucharadas de bicarbonato
  • 1 taza de agua
  • colorante alimenticio
  • Opcional: Algún aromatizante natural de los que son comestibles (Por si acaso)-
  • vainilla, menta, limón…

Conservación: 

Tarros de cristal de los potitos vacíos son geniales para guardar la plastilina. Con esta receta podréis llenar hasta 6 tarritos. Duran más si los metéis en la nevera, pero no es realmente necesario. Si con el tiempo se secan un poco, añadid un poco de agua. La plastilina se conservará por varios meses.

Modo de hacerlo

En el web Educación Preescolar  indican como hacerlo con todo detalle:

No obstante, de poco vale la plastilina si no tenéis unos rudimentos de cómo utilizarla. He encontrado un video que yo creo que explica perfectamente los modos básicos de uso de la plastilina, desgraciadamente no he sabido extraer el video, por lo que tendrán que ir a verlo a la página original de la sección de LaInformación de Juegos y Hobbies

Con estos conocimientos básicos, más cientos miles de tutoriales  que pueden encontrar sobre el tema en Internet, hay material suficiente para practicar y coger destreza en el modelado y posteriormente en todo tipo de usos que se puede dar a las  figuras modeladas, como puede ser el cine de animación.

Si la afición va a mas, posteriormente una vez aprendido los secretos del modelado y se desea realizar obras más duraderas, aconsejo pasarse al FIMO  una especie de plastilina plástica que tiene la cualidad de endurecerse al ser calentada a 130º con lo que las figuras modelas sin dificultad con FIMO, se transforman por la cocción en un horno casero, en figuras de gran dureza y colorido.

Un paso posterior o adicional, sería moldear en barro de arcilla y pasar luego la figura a un horno cerámico que trasforme a alta temperatura el barro en cerámica. Por último hay un camino intermedio que es esculpir en cualquier material una figura, y posteriormente escanearla con un scanner 3D, para reproducirlas cuantas veces se quiera en una impresora 3D. Como ven el camino de los artistas escultores se ha abierto a muchos que antes tenían dificultades de poder practicar su afición, sin tener el taller adecuado para hacerlo.

Cerrado ya el post, me he enterado der un uso sorprendiente de la plastilina, investigacion de circuitos eléctricos creados con plastilina conductora. Al menos para mí una sorpresa en toda regla. Miren este post sobre el tema

     

Félix Maocho 

Vía  Alvaro Richmond-Hope Gimeno

Anuncios

9 abril 2013 - Posted by | Ocio y aficiones, Pintura | , , , ,

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: