Felix Maocho

Para quien le interese lo que a nosotros nos interesa

Libros – La lista de mis deseos, una novela al gusto femenino, público para el que va dirigido

La Librería de Javier
8/4/2013

.

Grégoire Delacourt (Maeva ediciones)
Título original: la liste de mes envis
Traducción de Teresa Clavel
160 Páginas – 14,90 €

Nos mentimos continuamente.
Sé muy bien, por ejemplo, que no soy guapa. No tengo
unos ojos azules en los que los hombres se contemplan, en los que desean sumergirse para que te lances a salvar- los. No tengo talla de modelo; soy más bien tía buena, tirando a rolliza. De las que ocupan un asiento y medio. Tengo un cuerpo que los brazos de un hombre de tamaño medio no pueden rodear entero. No poseo la gracia de esas mujeres a las que susurran largas frases acompañadas de suspiros a modo de puntuación, no. Yo provoco más bien la frase breve. La fórmula cruda. El hueso del deseo, sin chicha; sin la grasa confortable.
Todo eso lo sé.

Quizá fuera la portada, bella y evocadora, la que me hizo decantarme por “La lista de los deseos” para su lectura. Un lomo imitando a tela floreada con el dibujo de un cosido de arriba abajo, la cúspide de la torre Eiffel en la parte inferior y unos suavizados carretes de hilo junto a un dedal. Una portada muy al gusto del público femenino. Un público para el que va dirigido –y no me cabe la menor duda- este libro.

La historia es sencilla. Jocelyne es la dueña de una mercería la cual no le va mal. Y que poco a poco va incrementando las ventas a raíz de un exitoso blog sobre costura. Su marido, Jocelyn, trabaja en una sucursal de helados y su vida es sencilla y normal. Sus dos hijos, ya emancipados, no les hacen mucho caso, y el padre de ella sufre una enfermedad que le hace recordar sólo los seis últimos minutos. Un buen día la fortuna le sonríe cuando juega a un boleto del Euromillón. Y a pesar de las advertencias de una psicóloga cuando va a recoger el talón del premio, su vida, sin querer, cambiará radicalmente.

Lo cierto es que me puse en la lectura de esta novela porque quería algo alegre y divertido después de las tristezas de la última obra que había terminado el día anterior. En la contraportada el editor nos dice que es una novela sencilla –totalmente de acuerdo-, optimista –nada de nada- y la perfecta lectura anticrisis –no lo creo así, por la tristeza del relato. Y nos comenta que las cosas pueden cambiar si realmente uno se lo propone. Bueno, una vez acabada la obra, y que debido a su brevedad, tipografía generosa, capítulos mínimos y espacios en blanco, se hace en poco tiempo, la sensación que le queda a uno en el cuerpo es de amargura.

Canto para mí, en silencio, el rostro vuelto al mar oscuro.
Me aman. Pero yo ya no amo.
 (p. 152)

Este es el final de la obra, y a mi entender, triste y desolador. Si bien en la solapa se nos anuncia como una novela que ”dibuja una sonrisa en los labios nada más empezar a leer”, lo cierto es que la trama, a medida que profundizamos en ella, se hace nos más y más melancólica y existencialista. La escritura es sumamente sencilla y participa de unos personajes tiernos y coloridos, sobre todo por parte de unas siamesas vecinas de la protagonista y la periodista que un buen día aparece en la mercería. Aunque el personaje que da más juego a la hora de crear resortes de estilo y contrastes sea el padre de Jocelyne, con su memoria de seis minutos y que es un “homenaje” al fantástico protagonista de “La fórmula preferida del profesor” de Yoko Ogawa. Lo que me asombra de “La lista de los deseos” es la gran acogida que ha tenido en Francia, nada menos que 500.000 ejemplares. En fin, una novela sencillita, con trasfondo de autoayuda y tipografía de gran caja y que gustará a mujeres de cierta edad y a lectores no muy exigentes.

Nacido en 1960 en Valenciennes (Francia), Grégoire Delacourt es publicista y ha hecho numerosas campañas publicitarias para famosas multinacionales. Su primera novela, L’Écrivain de la famille (El escritor de la familia, 2011), tuvo una excelente acogida en su país y fue galardonada con 10 importantes premios literarios franceses, entre ellos el Marcel Pagnol 2011, el Rive Gauche 2011 y el Coeur de France 2011. Gracias al éxito de “La lista de mis deseos” en la rentrée de invierno de 2012, Delacourt se está convirtiendo en uno de los autores del momento en Francia y está en el punto de mira de todos los medios.

La Librería de Javier

P.D. No sé por qué motivo se ha incluido en la edición española el detalle de la torre Eiffel en la portada del libro ya que no aparece en la historia por ningún lado, como tampoco en la ilustración de la edición original francesa.

Ficha técnica

Título: La lista de mis deseos
Autor: Grégoire Delacourt
Editorial: Maeva ediciones
Título original:  la liste de mes envis
Traducción: Teresa Clavel
Encuadernación: Rústica
Formato: 15 x 23 cm
ISBN: 978-84-15532-55-2
EAN: 9788415532552
Lengua: CASTELLANO
Año de edición: 2013
Páginas: 160
PVP  14,90 €


8 abril 2013 - Posted by | Libros | ,

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: