Felix Maocho

Para quien le interese lo que a nosotros nos interesa

Empresas y marketing – ¿Pero quien quiere seguidores falsos en las redes sociales?.

Por Félix Maocho
8/4/2013

Según parece se pueden comprar seguidores, “‘followers”, para tus paridas en redes sociales como Twitter, Facebook, Youtube, Printerest, etc.  y que ello ni siquiera es caro, según cuentan  los precios para Twitter van desde 20 dólares por 1.000 seguidores, y con descuentos por cantidad hasta 1.200 dólares por 100.000 ‘followers’.

Francamente a mi me gustaría, que mis paridas las viese mucha gente y si pudiera por 20$ hacer que las vieran 1.000 personas, no dudaría en pagarlo. Lo malo es, que parece ser, que por 20$, solo te garantizan que se “apuntan” a seguirte, pero no solo nadie te garantiza que luego te lean, sino que parece que eso es imposible, porque tus “seguidores” no son personas de carne y hueso, sino simplemente una colección de nombres falsos que previamente se han dado de alta en las redes sociales generalmente mediante un robot especializado en ello.

¿Para qué quiere la gente aparentar tener miles de seguidores?. Pues parece, que muchos  “famosos” tiene dificultad para conseguir alguien interesado en leer lo que cuentan, carecen de “seguidores” y les da vergüenza que alguien mire su fiche en Twitter y vea la realidad, que solo tienen un puñado de gente interesada por lo que pueda contar. Así que coge unos puñados de dólares y falsean la cifra para que parezca que les siguen miles. Pero ocurre, que otros “famosos”, que si tienen un buen puñado de seguidores, a la vista de lo que consiguen personas menos “famoseta” que ellos, tambén se avergüenzan de su reducida cifra, entrando en la bonita competición, del “pues yo más”, hasta llegar a los absurdos que adornan los “trofeos” de algunos “famosos”

Claro está, que los seguidores fantasmas no actúan como los seguidores reales, ni escriben, ni retwitean, ni comentan como lo hacen los reales, y hay webs especializadas en diferenciar los unos de los otros como esta pagina web llamada Fake Fellower Chek 

Por ejemplo, yo tengo 271 “folowers”, lo que no me sorprende, pues hablo de cosas que difícilmente salen a la “palestra” si no “sigues” a un maniático, Quien quiera saber de Meccano, de graffitis  y últimamente de Arduino, tiene que hacerse seguidor mío y al fin y al cabo, aun siendo aficiones minoritarias, hablamos de 271 seguidores.

Poniendo mis datos en la pantalla salen

 fellowers fmaocho

 O sea:

          •  8 seguidores falsos
          • 30 seguidores inactivos
          • 233 serguidores buenos

Como puedo asegurarles por mi honor, que no he “comprado” ningún seguidor, he de considerar que los resultados tiene un error sistemático que da al menos un 3% de usuarios falsos. Respecto del los 30 inactivos, pues para mi no tiene m ningún significado, por un lado, pueden ser personas que utilizan Twitter para informarse, pero no informan de nada, lo cual no es raro, al fin y al cabo a nadie le pagan por informar en Twitter, o bien personas que se olvidaron que abrieron una cuenta en Twitter, lo cual tampoco me extraña en exceso, te das de alta, lo coges con mucha fuerza y al cabo de unos días hasta te has olvidado de tu clave de entrada.

Comprobado como funciona en una persona que solo tiene 271, y que lo juro por mi honor, nunca he acudido al mercado de “fellowers, , paso a probarlo en alguien realmente “famoso”. Tanto que yo mismo lo he propugnado muchas veces, como futuro Academico de la Lengua, pues dudo que haya en España nadie con tantos conocimientos teóricos y prácticos sobre literatura digital como él. No sobre ebooks, sino sobre el uso de lo que yo he dado en llamar “lenguaje netgráfico” o el sistema de medios que permiten enviar mensajes sobre un soporte digital y en red, así como sobre la Industria editorial digital en general.

José Antonio Millán tiene una cuenta twitter llamado @librosybitios  que utiliza para dar a conocer a los interesados en la literatura digital, lo que acontece en ese mundo, que tiene en este momento 4923 seguidores. Como dice Toxo, el jefe de CCOO, yo ya no pongo la mano en el fuego por nadie, pero si me dijeran, que jamillan se ha gastado sus cuartos en falsos seguidores en Twitter, mi estupor sería semejante al que sentiría, si me dijeran que la Madre Teresa de Calcuta, se gastaba las limosnas en tratamientos anticelulíticos. O sea, primero sentiría estupor y luego pediría pruebas.

Pues veamos lo que da la máquina para jamillán o sea para @librosybitios

 fellowers jamillán

 

Como ven, sensiblemente igual que para mi, 4% falsos,  22% inactivos, 74% buenos. Muy posiblemente, tomemos quien tomemos que con seguridad no acuda a “mercado” de “seguidores fantasmas”, punto arriba o abajo, andaremos por esas cifras.

Bien, probemos con alguien que muy posiblemente haya acudido al mercado para tener seguidores ¿Qué tal Belén Estéban?, su Twitter oficial   da 686,794 seguidores.  ¿Son buenos o fake? – Pues veamos lo que da la máquina en este caso

fellowers besteban

 

          • 42% falsos  288.453 seguidores falsos
          • 30% inactivos 206038 seguidores inactivos
          • 28% buenos  192.302 seguidores buenos

 

Ahora la pregunta que me hago. ¿Si una eminencia en su especialidad como José Antonio Millán tiene tan solo 4932 seguidores, ¿Cómo es que a Belén Estéban que parece que tiene realmente 192,302 seguidores, le parecen pocos?

Félix Maocho

Otros post de Empresas y Marketing  

 

 

Vía El Confidencial  http://www.elconfidencial.com/tecnologia/2013/04/07/a-cuanto-me-sale-el-kilo-de-follower-en-las-redes-sociales-4626/

8 abril 2013 - Posted by | Empresa y Marketing | ,

3 comentarios »

  1. En fin Dotcoms Torrents y cada dia se inventan nuevas falsificaciones a cada paso … internet es tan solo eso el reino de la falsificacion y del que intentar protegerse, ya enseñamos a los niños y jovenes como crear y mantener su perfil falso como defensa civil para su proteccion, y no tener nada autentico aqui. La revolucion no ha hecho mas que comenzar

    Comentario por Antonio Garcia Saenz | 8 abril 2013 | Responder

    • Realmente siempre ha sido así. ¿Alguien se creyó nunca “Slogan” como. “OMO lava más blanco” o “Nueve de cada diez estrellas usan LUX”? ¿Alguien se creyó la Lista de los 40 Principales?. No existía Internet, pero las exageraciones y falsas afirmaciones estaban a la orden del día.

      Comentario por felixmaocho | 9 abril 2013 | Responder

  2. Es verdad, siguiendo a Antonio, que cada día todo es más irreal o de una realidad más virtual. Los medios de comunicación nos mienten y con esas mentiras crean el mundo en el que vivimos. Si lo pensamos un poco, pareciera que vivimos ” por boca de ganso”. Yo tengo 70 años, y veo que ya nada me consta, amén de las pocas cosas que me rodean. ¿ A qué abismo puede empujarnos este sistema de vértigo y supuestos? ¿ Qué totalitarismos podría reclamar la gente para calmar su angustia existencial y su sedienta ansiedad? Muchas preguntas para un mundo cada vez más incomprensible. La vida es sueño, quería Calderón. Y ¿Qué más da unos millones de twiteadores fantasmas?

    Comentario por Lorenzo Guido Ogdon | 9 abril 2013 | Responder


Responder

