Felix Maocho

Para quien le interese lo que a nosotros nos interesa

¿Pero qué son los bitcoin?

Por Félix Maocho
5/4/2011

Desde hace tiempo puna moneda misteriosa aparece periódicamente en las páginas de Internet.  el bitcoin y nadie parece tener claro que es.

En  Wikipedia  http://es.wikipedia.org/wiki/Bitcoin  encontraremos prolijas explicaciones sobre esta moneda igualmente encontraremos a poco que busquemos un montón de paginas web dedicadas a hablar sobre el tema. Sin embargo al menos en mi caso la lectura atenta de tales páginas no me han aportado excesiva luz sobre el tema.

Todo parte de un anhelo universal que se pierde en la noche de los tiempos el tener una referencia de unidad de cambio independiente de cualquier gobierno que pueda manipularla.  Cuando tu tienes un bien en exceso, sea este algo que fabricas o una capacidad de trabajo, tu deseo es cambiar ese excedente por otros bienes que no sabes producir, Tu das horas de tu trabajo, por alimentos, o por gasolina para tu coche.

Para poder realizar fácilmente estos cambios se inventó la moneda, bien que ya única utilidad es servir de canal de transferencia de tus excedentes a tus demandas. El problema es que la moneda siempre está en manos de una organización, (generalmente un gobierno), que no solo tiene la potestad, si que la historia nos dice la costumbre de manipular su valor de cambio, y que por tanto aquello que nos dan por nuestros bienes está sujeto a variar su capacidad de cambio de acuerdo con los intereses de terceros que para nada nos van a consultar cuando modifiquen el valor de cambio de s la moneda.

Para evitar esta manipulación nace Bitcoin, una moneda electrónica descentralizada concebida en 2009 por Satoshi Nakamoto. A diferencia de las monedas tradicionales, Bitcoin no tiene ningún emisor central, sino que busca el consenso entre todos los nodos que la utilizan mediante la creación de un red P2P basada en mensajes criptograiados que garantizan su autenticidad.

.

Satoshi Nakamoto parece ser que es el seudónimo de la persona o el grupo de personas que diseñaron el protocolo Bitcoin en 2008, y que crearon la red en 2009. Su identidad o identidades no se han revelado. Y para mayor misterio, en abril de 2011, Nakamoto anunció su desvinculación del proyecto para dedicarse a otras labores.

Así pues nos encontramos con una moneda que no es una moneda, inventada por un seño que no se sabe bien que es, y que además en la actualidad se ha desentendido del asunto.

Puede que parezca un poco negativo pero no soy el único que parece que opina lo mismo acabo de leer un articulo muy clarificador de Xavier Sala i Martín  La burbuja del bitcoin  ehttp://salaimartin.com/randomthoughts/item/589, que coincide en muchos puntos con mi forma de pensar por lo que creo que si esta interesado en el tema mejor pase a leer su fundamentado post en toda su extensión, Aquí solo indicaremos sus conclusiones finales.

…. da la sensación de que la fiebre del bitcoin ha dado lugar a una nueva burbuja financiera que, como todas las burbujas, hará ricos a los primeros que entraron a jugar y arruinará a los últimos. Por lo tanto, a todos los que me habéis escrito e-mails privados preguntando si el bitcoin es una buena inversión: ¡cuidado!

Dicho esto, eso no quiere decir que la burbuja explote mañana. Ni siquiera quiere decir que explote pronto. La burbuja puntocom se detectó en 1995 y no explotó hasta 2000. La burbuja inmobiliaria se detectó en 2002-2003 y no explotó hasta 2008. Pero que tarde en explotar no quiere decir que no explote. Lo que está claro es que explotar, explotará.

Así pues están avisados

Félix Maocho

 

 

Anuncios

5 abril 2013 - Posted by | Finanzas y mercados, Informática para PYMES |

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: