Felix Maocho

Para quien le interese lo que a nosotros nos interesa

¿Magia , ciencia?

Por Félix Maocho
1/4/2013

A través del Blog Gaussianos, un interesante blog de matemáticas recreativas acogido al amplio paraguas de LaInformacion,com  llego a este video que lo menos que puedo decir después de verlo es que sorprende

¿Cómo es posible que primero sobre una ficha , luego dos y luego tres, y que pese a ello  siempre terminemos haciendo un mosaico formado por siete cl columnas de cuadraditos colocados en columnas de 9 . Pero vamos a ver 7 x 9 = 63, ¿Cómo va ser posible que en un casos se necesiten solo 62 teselas en la siguiente 61 y por último 60.?

Yo encontré el truco solo, y muy probablemente muchos de Vds, tambien lo encuentren sin gran esfuerzo, para los que les parezca imposible en la continuación del blog tiene la explicación

Todo parte de una confusión visual, damos por supuesto que el juego está formado por 63 teselas cuadradas, Lo cual es cierto en la configuración inicial, pero no lo es en las  posteriores, en especial en las teselas que aparecen como unión de dos trapezoides.

 

Supongamos que como consecuencia del deslizamiento de dos bloques de teselas, las teselas  que forman la “sutura” de unión, no son cuadradas si no ligeramente mayores. El cuadro tendrá un montón de teselas cuadradas y un puñado de teselas por ejemplo un 10% más grandes, cubriendo la superficie total con 62 teselas es decir una tesela menos que en la formación anterior. Las diferencias de superficie se disimularan con las holguras que las teselas tiene para con el marco. El gran mérito del juego radica en haber conseguido pasar por tres formaciones consecutivas de teselas diferentes de una forma muy limpia de un caso al siguiente.

Parta mi fue relativamente trivial encontrar la solución, por haber jugado hace años al muy conocido  rompecabezas chino o “tangram”

 

donde una de las figuras, la tercera, parece igualmente aumentar misteriosamente el cuadrado inicial en dos pequeños triángulos sin que las dimensiones aparentes aumenten.

Félix Maocho 

1 abril 2013 - Posted by | ciencia, Diseño y decoración, Ocio y aficiones |

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: