Felix Maocho

Para quien le interese lo que a nosotros nos interesa

Egosurfing – Cinco años, casi cien mil lecturas al mes y tres millones doscientas mil lecturas acumuladas.

Por Félix Maocho
31/3/2013

Periódicamente, cuando supero algún hito señalado en la historia de este blog, suelo poner bajo el epígrafe Egosurfing  y con esta ilustración del Narciso mitológico enamorado de su imagen reflejada en el agua, lo que para mi, son momentos importantes en la historia del blog. Llevar cinco años en “el aire” no lo es menor. Cierto que hay por ahí algún blog como “Mangas Verdes”  de Manuel Almeida que viene saliendo “a la nube” desde el 2004, por lo tanto no soy ningún ejemplo de vetustez con mis cinco años de continuidad. No obstante por el solo hecho de permanecer al pie del cañón, ya me coloca fácilmente entre los 200 blogs vivos más antiguos de España.

Si una cosa he aprendido, (y me ha bajado los humos), es que para triunfar en Internet ante todo y sobre todo se necesita una cosa CONSTANCIA. Si no eres constante, de nada vale todos lo demás. Unos contenidos maravillosos, una pluma inspirada, bellísimas ilustraciones, si no eres CONSTANTE, todos eso en Internet están de más y busca otro medio más adecuado a tu capacidades personales para expresarte, porque aquí, difícilmente conseguirás saltar el muro del desconocimiento que nos rodea a todos cuando empezamos, y no solo eso,  sentirás constantmente que una suave fuerza te arrastra hacia las cloacas de intrernet.

Con constancia podrás superar la fuerza de la corriente fácilmente, pues no es muy fuerte, pero tan pronto como dejes de introducir material, lentamente comenzará a arrastrarte hacia el sumidero de la ignorancia.

Claro que en algún lugar de la infinita memoria de Google, estará tu genial post sobre “El paro en Asturias, o sobre “El cine español”. Pero para un espectador normal, eso le debe aparecer en algún lugar entre la página 37 y 50 de las respuestas de Google a ciertas consultas especificas y ya me contarás, quien te va a encontrar.

Claro está que los más optimistas creen que eso se soluciona con una palabra mágica, SEO, se paga posicionamiento y te posicionan muy bien, resuelto el problema. – Pues si y no. El posicionamiento puede ahorrar  etapas al principio, si no te conoce nadie, de repente empiezan ha hacer links hacia ti desde vario puntos, Google te va a mejorar la visibilidad.

Pero engañar a Google, no es barato, ni sencillo y encima tiene en contra, que Google tiene una memoria de elefante y una marcha de apisonadora, Si varios años después, Google descubre que uno de los que te hizo un link, es un tramposo profesional, no solo castiga al tramposo, sino a todos aquello que compraron sus mensajes. Pero es que además, pasan a ser sospechosos todos los mensajes que llegan a los mismos destinos que los envió el sospechoso y cuando casan destinos sospechosos y orígenes sospechosos, nuevos generadores de links mercenarios caen en el copo y más sanciones para unos y para otros, de modo que la ayuda que tuviste en origen se ve compensada, tanto, por al pérdida de votos mercenarios, como por las penalizaciones que sufres.

Cuando te hablen de SEO, pide que te diferencien entre lo que son buenas practicas de edición digital, que buscan poner sencillo que Google encuentre y les clasifique correctamente, y cualquier procedimiento que trate de engañar a Google en su trabajo. Lo primero siempre conviene ser tenido en cuenta, lo segundo es jugar con fuego.

Lo cierto es que yo. ni unas ni otras he seguido. Como he escrito alguna vez. este blog nació y sigue desarrollándose, con un solo objetivo, descubrir hasta donde puede llegar en Internet, una única persona, normal y corriente, aunque bastante anciana, por si mismo y sin utilizar dinero. Hacer SEO en esas condiciones sería algo parecido a hacerme trampas en los solitario, y lo que he alcanzado, poco o mucho, vosotros juzgaréis, después de cinco años de trabajo CONSTANTE son los siguientes números.

El pasado mes de marzo se han leído 99.212, cifra inferior a las 120,012 visitas del mimo mes del año anterior, algo que viene a ser como un índice del pulso del blog, Nos mantenemos en lo alto de la cresta de la ola, pero no solo no seguimos ascendiendo sino que comenzamos un suave declinar. Pese a todo,acumulados desde el inicio del blog a la fecha hay 3.216.443 post leídos, lo que da para el años los 100000 post leídos mensuales como media.

2013-03 ´-Mensuales

 

La gráfica que recoge las lecturas mensuales de cada mes desde septiembre de 2010  (57476 visitas). hasta el mes de marzo completo con 100750 lecturas , con lo que se observa que en relativamente poco tiempo, he multiplicado por dos el numero de lecturas, pero el blog pese a ello muestra un estancamiento progresivo pues está más o menos en línea con los resultados de hace un año. También verán abajo y a la izquierda el contador de visitas acumuladas hasta la fecha  3.218.070, los post leídos en el día de hoy (1 de Abril  a las 12,30 horas, 79 lecturas, y el día con más lecturas tuve 22/8/2013 con 5069.

Como ven la gráfica contiene suaves ondulaciones que se corresponden a las vacaciones de verano, de fin de año y de Semana Santa, pues las fiestas, incluidos los fines de semana, afectan negativamente en el número de personas que entran a leer el blog.

Como he explicado repetidamente quien se evalúe como escritor, basándose en el numero de personas que leen su blog, está cometiendo un craso error, pues, independientemente que el blog interese o no, cosa que si es mérito o error de su autor, quien más contribuye al éxito de público del blog, es Google, que todos los días envía unos lectores, que buscan algo sobre un tema y llegan sin habérselo propuesto a tus páginas.

Google ha querido, él sabrá por qué, posicionarme bien, incluso en primera posición, para un montón de palabras que frecuentemente ponen quienes buscan en la Red, paro lo ha hecho considerándome sobre todo y ante todo un blog de horticultura. Si estudiamos las palabras que utilizan en su buscador mis lectores, en un día como hoy, para dar con mi blog, se observa una inmensa mayoría de palabras relacionadas con la horticultura, frente a una pequeña minoría que buscan con las palabras “felix” o “maocho” u otra minoría insignificante que apunta hacia entradas no huerto.

Por ejemplo “que plantar en abril” y cultivo de la fresa” se sitúa en primer y segundo lugar con 42 y 40 visitas la semana pasada, y hay que bajar al sexto lugar para encontrar con 32 entradas “Felix Maocho” de gente que si debían saber que buscaban específicamente. Algo que no resulta en escrito tan escandaloso con realmente lo es en la realidad, pues tendremos que descender a la posición 22 para encontrar “felix maocho arduino” con 18 entradas como referencia a mi persona siendo en cambio la inmensa mayoría combinaciones de palabras relacionados con el cultivo del huerto, pero no de lo que escribe Felix Maocho sobre ello, sino gente que solo quiere saber como se siembran las calabazas, por ejemplo.

Estudiando estos resultados, me guste o no, he de considerar que Google ve de una forma totalmente deformada la realidad de mi blog, de modo que me encasilla dentro de los blogs especializados en huertos, (algo que puede ser cierto, cuando he escrito sobre el huerto 229 post), pero ni siquiera tiene en cuenta, que por motivos similares podía ser considerado “además”, un blog literario, (con 173 críticas de novelas), o dedicado al “steet art”, (con 84 post sobre el tema). o  a la robótica, (43, post), o incluso algo afín al huerto como es la jardinería seca o “xerojardinería”, tema al que he dedicado 62 post)

Ante esta realidad caben dos posturas, plegarse a la “dictadura de Google“ y escribir sobre todo con el tema del huerto, o seguir escribiendo sobre lo que  a mi me apetece, que suelen ser temas que varían de un día para otro, es decir seguir siendo un “magazzine”. Es decir, elegir ser curioso en todos los temas, pero sin ser considerado experto en ninguno, que es lo que he decidido, pero ello tiene un precio, Google en estos temas no me prima como “experto” ni poco ni mucho por buenos sabios y profundos que sean mi post.

Podría protestar  y quejarme de los injusto que es Google, pero como muchos, considero que Google es”dios” en esto de Internet. Un ser supremo, que escribe como todos los dioses con guiones torcidos difíciles de interpretar por los mortales. ¿Para qué enfrentarse a los designios divinos?. .Solo me quedan dos soluciones o adaptar mi paso a sus enseñanzas, o seguir vagando por el desierto a mi aire y que Google en su inmensa caridad y poder haga lo que le venga en gana.

Opino como el Santo Job, si algo soy en Internet, es porque graciosamente me lo concedió mi señor Google, si hoy me retira su favor….

Google me lo dio, Google me lo quitó, bendito sea Google.

Félix Maocho

31 marzo 2013 - Posted by | General | , ,

7 comentarios »

  1. Simplemente felicidades.
    Yo llego a este blog desde hace no demasiado tiempo porque estoy suscrito a él, aunque en ocasiones no se contarán mis visitas pues lo hago desde Feedly o Google Reader directamente. No me interesa especialmente la horticultura pero reconozco que leo las entradas con interés porque me gusta lo que escribes en general.

    Comentario por José Luis | 31 marzo 2013 | Responder

    • Bueno, me ha faltado indicar que las estadísticas son números sin más valor, que su evolución en el tiempo. En efecto, como tu dices, es muy probable que tus visitas no se contabilicen, pero en cambio se contabilizan la del señor que viene a través de Google, mira donde ha caído, piensa “¡Huy que largo!”, y se va sin leer nada.

      Hemos de supòner que las misma proporción de los que me leen y no se registran se mantiene moas o menos constante y que la proporción de “confundidos” también se mantienen, por tanto si hoy detecto 95.000 y antes detectaba 117.000 debo pensar que hoy me leen menos sea eso lo que sea, tan absurdo es decir 300000 lectores o solo 45,000 Solo es lógico decir que hoy me elle menos.

      Si mi situación económica dependiera en algún grado de las visitas, pondría mas interés por saber las motivaciones que tiene quien entran al blog, así como el tiempo que se pasan en él y cosas por el estilo, de echo estoy suscrito a Google Analiticas, que informa, “gratuitamente”, de todos esos parámetros y siempre me digo “Un día de estos tengo que estudiar esas estadísticas a fondo”.

      Pero a la hora de la verdad, o dedico el tiempo a escribir, o a elucubrar por qué, seres normales y corrientes, pierden el tiempo leyendo lo que otro ser normal y corriente escribe, y en la tersitura, me decanto por escribir, pues en el fondo me divierte mucho más que fisgar en la vida de mis lectores.

      Gracias por confirmar, lo que yo suponía, que hay e lectores para los temas que no son de horticultura. Un saludo

      Comentario por felixmaocho | 1 abril 2013 | Responder

  2. Mi más sincera enhorabuena por este quinto aniversario de tu blog ¡felicidades!
    Estoy redactando mi entrada para celebrar, yo también, esos cinco años en línea y me ha hecho mucha ilusión pensar, al leerlo aquí, que debo de ser una de esas bloggers de los 200 más antiguos de España ¡vaya, no pensaba yo ser tan vieja, pero es lo que es!
    Realmente tienes razón, lo único auténtico es la constancia y la satisfacción de hacer el día a día del blog lo mejor posible, poniéndole ganas y una buena dosis de ilusión. De nada sirven los posicionamientos ni las estrategias con el todopoderoso Google, jaja..
    Félix, el caso es que estás aquí ¡y por muchos años! con este tu magazine.
    Un beso enorme.

    Comentario por Montse | 1 abril 2013 | Responder

    • Una a veces piensa que es un “bicho raro”, que ni trata de sacar dinero de su blog, ni desea hacerse una “marca personal”, ni desea ser considerado “gurú” de nada, Tan solo desea tener un blog, como otros tienen un hamster, porque cuidarlo le produce placer y le dá cierta compañía, pero hasta esta postura es también presuntuosa. No eres un “bicho raro”, pues en esta postura hay cientos de personas, como tu misma Montse, que encuentra en las páginas de su blog la forma de abrirse al mundo y no buscar más.

      Bendito sea este mundo donde cada uno puede arrastrar sus rarezas, sin molestia para los demás, formando entre todos un arco iris de infinitos colores, donde ninguna pequeña diferencia de coloración sobra.

      Comentario por felixmaocho | 1 abril 2013 | Responder

  3. Feliz Cumpleaños, Félix

    Comentario por cgdpvlazeck | 1 abril 2013 | Responder

    • Cracias, mi fiel lector. Agradecido de que me visites con frecuencia.

      Comentario por felixmaocho | 1 abril 2013 | Responder

  4. Enhorabuena porque además de tener tantos lectores y seguidores, sigues ofreciendo un post de alta calidad y gran variedad. Enhorabuena

    Comentario por pocokris | 1 abril 2013 | Responder


Responder

