Felix Maocho

Para quien le interese lo que a nosotros nos interesa

Libros.- Hud. el salvaje, oda a la muerte de unos tiempos que se regían por el honor y la lealtad

La Librería de Javier
29/3/2013
.

Larry McMurtry (Gallo Nero Ediciones)
Título de la obra original: Horseman, pass by
Traducido por Regina López
238 Páginas – 18 €

Recuerdo lo verdes que aquel año estaban los campos de avena, y el aspecto de las llanuras en abril, cuando los mezquites florecieron de nuevo. Durante siete años consecutivos tuvimos primaveras muy secas, y el abuelo y los demás ganaderos del condado de Dry Bean se vieron obligados a ver cómo aumentaban los parches desnudos de los pastizales. (p. 11)

¡Dios guarde muchos años a las pequeñas editoriales de la hecatombe actual! Y digo esto porque, gracias a estas pequeñas empresas generalmente de dos o tres trabajadores en ellas –y que quizá por ello subsisten-, los libreros podemos descubrir bellas y magistrales obras desconocidas que son la sabia de nuestras pequeñas tiendas. Hay que vivir, claro que sí, y no nos queda más remedio que vender. Y nuestro pan diario viene de esos autores conocidos de los que hace falta poca publicidad para colocar sus obras. Muchas veces muy loables. Pero los outsider del mundo literario preferimos esas pequeñas joyas que descubrimos de vez en cuando de autores absolutamente desconocidos o desaparecidos. Gracias, sin duda, a pequeñas editoriales como Gallo Nero y otras cuantas, que se dedican a rebuscar perlas extraviadas. Y “Hud, el salvaje”, con todos los honores, figura entre estas últimas.

Esta primera novela de Larry McMurtry tendría que haber estado entre los clásicos de la literatura americana desde que se escribió en el año 1961. El azar o la agudeza de miras hizo que tal obra pasara a ser filmada para la gran pantalla por el gran Martin Ritt, protagonizada además por Paul Newman, y que ganara tres premios Óscar. Y tal fama sepultó la magnífica novela que tengo en mis manos.

“Hud, el salvaje” es una obra del oeste americano crepuscular. Los años 50, en los que se desarrolla la trama, es una época de cambios. Unos cambios que, en primera persona, refleja muy certeramente el protagonista de esta novela, Lonnie, de 17 años. Nos cuenta la vida de su abuelo, un vaquero de los de antes, amante de los prados y que el ganado es algo más que simple dinero. Alrededor de él están otros chicos que trabajan para la granja con un futuro más incierto que otra cosa, una criada negra amante de las revistas de cotilleo y ninguneada por su raza, una abuela con ciertos problemas de salud, y el hijastro del abuelo, Hud, de 35 años, interesado y descastado hombre que busca beneficios y placer sin escrúpulos.

La novela nos narra, con un lenguaje descriptivo muy preciso y gran ambientación, el declive de esos honrados trabajadores del campo, amantes de la naturaleza, y la llegada de otra generación que busca, sin reparar en nada, el lucrarse de cualquier manera. Leyendo tal obra me ha llegado a la mente le gran película de Clint Eastwood“Sin perdón”, por la transición de personajes y la desaparición de unos tiempos no tan lejanos, y, desde luego, por el punto de vista certero de aprendizaje de un nuevo mundo que se abre a sus ojos, “El guardián entre el centeno”, la magistral obra de Salinger, escrita quince años antes.

Pero Larry McMurtry brilla con luz propia. Los certeros retratos de personajes, unidos a las brillantes descripciones de los paisajes y fauna del sur de Texas, las detalladas músicas de esos años, que crean una banda sonora que nos acompaña en todo el texto, las comidas sureñas tan ricas en calorías y que prepara Halmea, la criada menospreciada, se unen en un bello paisanaje de color que nos remata los acontecimientos. Un texto que rezuma nostalgia y odio, muchas botas vaqueras y botes de cerveza, muchos botes de cerveza tirados por todos lados. Lo que comienza como una suave historia sureña, con ese cuidado prólogo en el que el protagonista nos comenta un día en la granja, acaba al estilo de los dramas griegos con unos nubarrones que se ciernen cada vez más sobre este pequeño universo americano. Bella edición de este clásico, con sólo 50 años a sus espaldas, la que nos ofrecen los chicos de Gallo Nero y maravillosa traducción la efectuada por Regina López.

Larry McMurtry nace el 3 de junio de 1936 en Wichita Falls, Texas. Novelista, ensayista y guionista de cine y televisión, McMurtry sitúa la mayoría de sus obras en el Oeste. Creció en un rancho en las afueras de Archer City, Texas y estudió en la North Texas State University y en la Universidad de Rice. Su primera novela, Hud, el salvaje (1961) suscita inmediatamente el interés de los críticos y gana el premio Jesse M. Jones del Instituto de Texas de Letras (1962) y la Beca Guggenheim (1964).?En 1985 gana el premio Pulitzer por su novela Lonesome Dove. Autor de veinticinco novelas, dos colecciones de ensayos, un texto autobiográfico y más de treinta guiones, McMurtry es más conocido por?las magistrales adaptaciones cinematográficas de algunas de sus novelas: en 1963 Hud protagonizada por Paul Newman y en 1971 The Last Picture Show, la obra maestra de Peter Bogdanovich. En 2006, McMurtry es galardonado con el Globo de Oro y el premio Oscar por el guión de Brokeback Mountain. Actualmente vive en Archer City, Texas.

Impresionante oda a la muerte de unos tiempos en los que el honor y la lealtad eran las miras de los habitantes de ese enclave, Texas. Aunque muy fácilmente trasladable a nuestro país y los presentes tiempos. Absolutamente obligatoria su lectura.

La Librería de Javier

Ficha técnica

Título: Hud. el salvaje
Autor: larry McMurtry
Editorial: Gallo Nero Ediciones
Título original: Horseman, pass by
Traducción: Regina López
ISBN: 978-84-938569-7-7
Lengua: CASTELLANO
Formato 14×19 cm
Páginas: 238
PVP  18 €

 

Anuncios

29 marzo 2013 - Posted by | Libros | ,

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: