Felix Maocho

Para quien le interese lo que a nosotros nos interesa

Huerto Familiar – Fichas básicas para el cultivo de Hierbas Aromáticas

Por Félix Maocho
25/3/2013

El cultivo de aromáticas es toda una especialidad dentro del huerto. A medio camino entre el huerto puro y el jardín, el bancal de aromáticas, suelen ser un complemento en cualquier huerto familiar, pero es que además, se adapta muy bien a los huertos urbanos, pues por un lado, suelen ser plantas que prosperan en tiestos no excesivamente grades, por otro, soportan no estar a pleno sol.  Terrazas y ventanas luminosas pero a la sombra, suelen ser sitios adecuados para que prosperen muchas de estas plantas, y además sus matas estéticamente suelen ser más agradable que las de las verduras tradicionales, por tanto d no desentonan en ambientes como el de una terraza visible desde un cuarto de estar..

Por todo ello, el cultivo especializado de aromáticas es un afición aconsejable para aquellos que carecen de sitio adecuado para colocar un huerto, pero no renuncian a comer aunque sea en cantidades discretas, plantas que han cultivado personalmente.

Para hortelanos tradicionales y urbanos, nuestro colaborador, “Semillas para tu huerto y Jardín”, ha confeccionado dos practicas fichas que puedes descargar a tu ordenador, que no dudo en considerar como una sencilla y practica fichas guía especializadas en el cultivo de aromáticas.

La primera es un calendario de siembra, pieza clave para la planificación de su cultivo. En el verás ordenados de Septiembre a Julio cuales son las aromáticas que se pueden sembrar en casa mes. (***Atención, La tabla está realizada para el Hemisferio Norte, el Hemisferio Sur ira cambiado 6 meses y para climas parecidos a l de la meseta española, m ni excesivamente fríos, (pueblos de montaña, por ejemplo), ni excesivamente cálidos (Canarias por ejemplo), que por razones climatológicas puede tener diferente calendario,

 Calendario aromáticas

 La segunda ficha nos da una visión global del tipo de planta que es una aromática y los usos que se les da.

 SIEMBRA PLANTAS AROMATICAS (1)

Pinche aobre ella para verlas a tamaña compleyo

**** UNA ADVERTENCIA ****

Entre otros usos esta ficha indica para algunas plantas aromáticas usos medicinales, lo que es cierto hay plantas aromáticas que tiene efectos sobre ciertos órganos, hígado, riñones, corazón etc. y por ello han sido utilizadas tradicionalmente para el tratamiento de ciertas dolencias. Yo quiero hacer resaltar que SOMOS HORTELANOS Y NO MÉDICOS.

Hay gente que tiene la errónea opinión de que lo natural es bueno, sin tener en cuenta que cosas c tan naturales como las setas cultivadas por la propia naturaleza en el interior de un bosque, acaban todos los años con incautos que se las comen, pensando “como me va a hacer daño una cosa natural.

No tengo nada en contra de l el uso de hierbas medicinales para el tratamiento de enfermedades, es más pienso que en muchos casos utilizar unas hierbas pueden ser un remedio no solo eficaz, sino además con menos contraindicaciones que muchos medicamentos. Pro igual que no debes tomar un medicamento por que te lo aconseje un vecino, NO DEBES AUTO RECETARTE HIERBAS MEDICINALES SIN LA PRESCRIPCIÓN DE UN MÉDICO.

Félix Maocho

.

.
.
indice

 

25 marzo 2013 - Posted by | Horticultura | , ,

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: