Felix Maocho

Para quien le interese lo que a nosotros nos interesa

Xerojardin – Jardines verticales de bajo mantenimiento

Por Félix Maocho
22/3/2013

Cuando hice un estudio para opinar desde el punto de vista de la xerojardinería qué eran los Jardines verticales, llegue a conclusiones francamente negativas, Según avanzaba en su estudio, mi opinión fue cambiando de una postura inicial muy favorable a los jardines verticales a posturas claramente desfavorables desde u la óptica de la xerojardinería.

Descubrí que las razones con las que habitualmente nos vendían tales jardines, basadas en dos premisas, una forma de aumentar la presencia de lo verde en las ciudades, y un motivo ambiental, el jardín vertical actuaba como sumidero de CO2, eran, si no falsas, si optimisticamente exageradas, pues había alternativas más baratas en términos económicos, de recursos y de consumo de agua, que podían sustituir a este tipo de jardines.

En mi estudio se demostraba que el concepto “Jardín vertical”, tal como se utiliza en algunas obras públicas, puede estar justificado por motivos ajenos a los puramente paisajísticos, igual que puede encontrarse justificación para crear un parterre de tulipanes, o simplemente una zona cubierta de césped, pero desde luego, no admite la menor defensa desde un punto de vista económico ni ecológico y que siempre existe una solución en Xerojardinería que es mas económica, tanto en el coste, como en trabajos de mantenimiento como sobre todo en recursos biológicos.

Debe quedar clara nuestra postura en este punto, así como propugnamos el cambio generalizado, (pero que admite excepciones debidamente justificadas), de zonas de césped, por jardines que sigan los principios de los xcerojardines, propugnamos la sustitución de los actuales jardines verticales, (con las excepciones debidamente justificadas pertinentes), por soluciones basadas en métodos tradicionales de construcción de tapices vegetales verticales, tales como el uso de, setos de altura,  plantas trepadoras, o tiestos colgantes adosados a las paredes y por las mismas causas, económicamente estas soluciones son mucho más rentables, y desde el punto de vista ecológico mucho más racionales.

Cuando uno tiene una posición contraria a lo que habitualmente encuentra escrito sobre el tema, le tranquiliza descubrir que su forma de pensar no es en absoluto ni excéntrica ni extremada. Por ello fue para mi una alegría descubrir que otro especialista en jardines ha llegado por otras vías a conclusiones equiparables a las que yo sostengo.

En el post titulado “Jardines verticales de bajo mantenimiento” del blog “Jardineros en Acción”   podemos leer párrafos que desde luego suscribo como:

“¿qué ha sido de los jardines verticales de toda la vida?. Me refiero a las bellas fachadas cubiertas de plantas enredaderas con hojas que cambian de tonalidad en las distintas estaciones, como es el caso de la parra virgen o Parthenocissus, ya sea de tricuspidata o quinquefolia:

Sin duda, estos también son jardines verticales magníficos que apenas necesitan mantenimiento, más allá de controlar su expansión cada varios años. Eligiendo especies adecuadas, es posible crear bellos muros vegetales en espacios de interior como cocinas, baños, salas de estar… Podemos elegir entre una gran variedad de hiedras. Otra planta enredadera atractiva para interior es ficus pumila. El poto con sus hojas grandes y brillantes también es perfecto.

 En todo caso, son una opción más práctica y económica de tener un jardín vertical en casa. ¿Qué opinas?

Pues que quieres que opine, que sin negar a belleza de la pared que Patrick Blanc creo para CaixaForum en Madrid, porque negar tal cosa seria absurdo. Sigo opinando como ya escribí en otro post “que como solución de jardinería, está en contra de la filosofía del xerojardín, pues los efecto paisajístico y ambiental que consigue, se pueden alcanzar con economía de recursos, tanto de agua como de esfuerzo humano, con otras soluciones tradicionales muy probadas, sencillas de aplicar y de más fácil mantenimiento.

 

Opino que como norma general  podemos encontrar soluciones de gran belleza, mucho más económicas, y desde un punto de vista ambiental,e más adecuadas que la utilizada en Caixa Forum, aunque hay que reconocer, la belleza y el impacto publicitario para Caixa Forum que esa pared ha proporcionado, pueden justificar en este caso concreto, los inconvenientes que plantea este tipo de jardines.

 

 

La Xerojardinería no está en contra de ningún tipo de jardín, solo pide que se tenga en cuenta el impacto de la solución escogida en trabajo y recursos, (en especial el agua), comparado con la adopción de soluciones paisajísticas más adecuadas desde la óptica de la Xerojardinería, y que se adopte solo en los casos que las ventajas derivadas de adoptar una solución derrochadora, se compense con los mayores beneficios que tal solución produce, frente a los obtenidos con la adopción de soluciones más económicas.

Félix Maocho

Este post pertenece a una serie de psot dedicados a los Jardines Verticales compuesta hasta el momento por:

.

.

.

Anuncios

22 marzo 2013 - Posted by | Xerojardín | , , ,

1 comentario »

  1. Sr. Maocho los xerojardines son creados pensando en el ahorro de agua, en la poca exigencia de su mantenimiento y siempre pensando en la naturaleza autoctona ;no hay de otra. saludos

    Comentario por yanis | 23 marzo 2013 | Responder


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: