Felix Maocho

Para quien le interese lo que a nosotros nos interesa

Huerto Familiar – Tres cultivos que se pueden sembrar en Abril

berenjena black beauty

Por Semillas Huerta y Jardín
20/3/2013

,En el mes de Abril la primavera ya se ha instalado definitivamente con nosotros el riego de heladas ha desaparecido casi por completo en muchos lugares. Los días son ya soleados y largos, aunque bien es sabido que en Abril aguas mil. Empezamos a observar en los cielos las primeras aves emigrantes, los insectos empiezan a aparecer de la nada en nuestros huertos y jardines, los reptiles despiertan de su letargo invernal y a los humanos la sangre nos altera. La naturaleza nos brinda la posibilidad de verla renacer por completo en casi todos los lugares. Abril es el mes ideal para sembrar semillas de plantas aromáticas y medicinales así como todo tipo de flores y hortalizas en nuestros huertos y jardines.

Para esta ocasión vamos a hablar de las siguientes variedades:

Semillas de Hortalizas

Semillas de Berenjena

La Solanum melongena más conocida comúnmente como Berenjena es una planta anual que forma parte de la familia de las Solanáceas, cultivada por sus frutos. Originaria de la India fue introducida en España por lo árabes como tantas otras hortalizas de origen asiático. Puede llegar a medir hasta el metro de altura dependiendo de la variedad. Es una planta que exige luz y calor para su correcto desarrollo. Existen multitud de variedades de diversas formas y colores.

Fecha recomendable de cultivo: Las semillas de Berenjena las podemos sembrar en cama caliente desde el mes de Diciembre en zonas templadas; pero es aconsejable esperara a la primavera para realizar sus siembras en semillero. La Berenjena necesita de temperaturas calidas para su desarrollo oscilando estas entre los 20º-28º y no crecerá nunca por debajo de los 10º.

Método de siembra de las semillas: Las semillas de Berenjena las sembraremos en semillero y tardarán en germinar de 10 a 20 días. Las trasplantaremos cuando la plantita tenga de 5 a 6 hojas a su lugar definitivo y siempre tenemos que estar seguros de que no se va a producir ninguna helada inesperada. Como norma general su marco de plantación será de 80×60 cms, aunque este variará un poco dependiendo la variedad de Berenjena que elijamos para sembrar.

Recolección: Los frutos de Berenjena los podemos empezar a recolectar a partir de los 5 meses desde la siembra de sus semillas.

Climatología adecuada: Necesita de climas calidos y no resiste las heladas. Su temperatura ideal para desarrollar su crecimiento es entre los 20º y 28º. Es un cultivo típico del verano, al igual que los pimientos y tomates.

Suelos adecuados para el cultivo de Berenjena: La Berenjena necesita de terrenos muy bien abonados, sueltos, que drenen bien y que estén bien trabajados.

Necesidades de abonado: Es un cultivo exigente en abono orgánico. Necesitará de un abonado de fondo y después de abonados de cobertura.

Riego: La Berenjena necesita de riegos intensos aunque no soporta la humedad ambiental alta. Debe cultivarse en suelos que tengan muy buen drenaje. Es importante evitar mojar la planta aérea de la planta.

Consejos de Cultivo: La Berenjena requiere de mucha luminosidad de 10 a 12 h diarias por lo que es importante cultivarlas en lugares donde el Sol este presente durante todo el día, evitando lugares sombreados. Es recomendable no descuidar el abonado del cultivo y los riegos. Debemos entutorar la planta para evitar que los frutos (berenjenas) no toquen el suelo y evitar problemas de humedad. También evitaremos que el peso de los frutos no tronche la planta. Es aconsejable eliminar el exceso de frutos para que los que queden tengan el tamaño y calidad adecuada. Esto lo realizaremos eliminando las excesivas flores. Con dejar 5-6 por planta bastaría.

Técnicas de cultivo ecológico aconsejadas: Es aconsejable asociar el cultivo de Berenjena con el de judías y patatas, así como con caléndulas para evitar aparición de plagas. Otra técnica aconsejable de cultivo ecológico es aplicar la técnica del acolchado para mantener la humedad del suelo. Si hablamos de rotaciones su cultivo no debe repetirse en el mismo lugar en tres años.

Cultivar Berenjenas en macetas: Para el cultivo de Berenjenas en maceteros utilizaremos recipientes que tengan una capacidad como mínimo de 35 litros y una profundidad mínima de 25 cms. Al cultivar en macetas deberemos aumentar los riegos.

Plagas y enfermedades que pueden afectar al cultivo de la Berenjena: La plaga más importante que pueden afectar al cultivo de Berenjena es el escarabajo de la patata. Como enfermedades importantes podríamos destacar la alternaria y la botrytis.

Beneficios para la salud: El consumo de Berenjenas nos aporta grandes cantidades de vitaminas A, B y C; minerales como el fósforo, el hierro y el potasio. Así como mucha fibra y carbohidratos. Nos ayuda a reducir el colesterol. Es muy recomendable en dietas de adelgazamiento por su gran contenido en agua y en fibra, además tiene muy pocas calorías y grasas.

Semillas de Plantas Aromáticas

Semillas de Orégano Común

oregano

El Orégano científicamente llamado Origanum vulgare es una planta aromática perenne perteneciente a la familia Origanum. Es originaria de la cuenca Mediterránea donde ha sido cultivada desde tiempos remotos. Se utiliza como condimento en la cocina, sobre todo en la italiana para elaborar pizzas y pastas. Sus hojas se pueden utilizar frescas o secas. Utilizándolas secas el sabor y el aroma es mucho mayor.

Fecha recomendable de cultivo: La Primavera es la mejor época para cultivar Orégano aunque en zonas templadas la podemos cultivar prácticamente todo el año en el interior de casa.

Método de siembra de las semillas: Las semillas de Orégano las sembraremos en macetas o de manera directa en el terreno de nuestro jardín. Las semillas nos germinarán alrededor de los 10-15 días desde la siembra.

Recolección: Podemos iniciar su recolección cuando empiecen a aparecer las primeras flores. Esto tendrá lugar desde el mes de Junio hasta Septiembre.

Climatología adecuada: Al ser una planta originaria de la cuenca Mediterránea prefiere climas suaves. Aunque soporta bien las heladas. Necesita de sol para su desarrollo completo.

Suelos adecuados para el cultivo de Orégano: Prefiere suelos fértiles, que drenen bien ya que el exceso de humedad no lo tolera.

Necesidades de abonado: Necesita de un abonado medio de materia orgánica muy bien descompuesta.

Riego: No es exigente en el riego y debemos tener la precaución de no encharcar la planta.

Cultivar Orégano en macetas: Necesitaremos un recipiente de 15 litros de capacidad mínimo y con una profundidad de 20 cms.

Plagas y enfermedades que pueden afectar al cultivo de Orégano. El Orégano es una planta muy resistente a la plagas. Prácticamente no se ve afectado por plagas ni enfermedades. Lo más importante es controlar los excesos de humedad para que estas no den lugar a aparecer.

Beneficios para la salud. Podemos utilizar el Orégano medicinalmente tomándolo como infusión para combatir la tos, el asma y resfriados. También su aceite nos ayuda a combatir problemas musculares y de reuma.

Semillas para el Jardín

Bulbos de Iris Germánica (Lirio azul)

lirioEl Lirio azul es una planta originaria de Europa perteneciente a la familia de las Iridáceas. El Lirio azul es una bulbosa de Primavera que se multiplica a través de rizomas. Puede llegar a medir hasta 70 cms. Sus flores grandes y hermosas de color azulado-violeta tienen un fragancia exquisita que se contagia al resto de flores del jardín.

Fecha recomendable de cultivo: Los Lirios azules se plantarán desde el mes de Febrero hasta el mes de Junio.

Cómo plantar los rizomas de Lirio Azul. Los plantaremos a una distancia entre ellos de 40 cms y a una profundidad de 12 cms.

Floración: La floración tendrá lugar desde el mes de Junio hasta el mes de Agosto.

Climatología adecuada: El Lirio Azul prefiere climas suaves aunque tolera las heladas si estas no son demasiado duras.

Suelo adecuado para plantar Lirios azules: Necesitará de suelos fértiles que drenen muy bien para evitar los encharcamientos.

Necesidades de abonado: Los Lirios azules necesitarán de suelos fértiles, por lo cual necesitan de un abonado orgánico medio bien descompuesto.

Riego: Evitar los excesos en los riegos. No es exigente en el riego, regando 1-2 veces a la semana bastará.

Consejos de cultivo: Debemos ser muy cuidadosos con el riego evitando excesos ya que esto nos puede provocar problemas de aparición de enfermedades como la podredumbre. Lo podemos cultivar a pleno sol o en semi-sombra.

Plantar Lirios azules en macetas: Podemos cultivar Lirios azules en macetas o jardineras sin ningún problema, dependiendo de la cantidad de rizomas que queramos plantar estas deberán ser más grandes o más pequeñas, la profundidad recomendable del macetero o jardinera debe ser mínimo de unos 25 cms.

Plagas y Enfermedades en los cultivos de Lirios azules: Las plagas más importantes que le pueden afectar son los pulgones y trips. Como enfermedades podemos destacar la podredumbre y la roya.

 

.

.

.
.
indice

 

Anuncios

20 marzo 2013 - Posted by | Horticultura | , , , ,

3 comentarios »

  1. Gracias mil, muy educativo, soy nueva en esto de Huerto Casero y estoy aprendiendo mucho gracias a la información que usted nos brinda y quiero seguir aprendiendo. Milagros de P.R.

    Comentario por Milagros | 21 marzo 2013 | Responder

    • Todos fuimos nuevos en esto alguna vez y todos aprendimos de otro , No hay otro camino

      Comentario por felixmaocho | 21 marzo 2013 | Responder

  2. Gracias sr Maocho, como siempre muy interesante. Saludos

    Comentario por yanis | 22 marzo 2013 | Responder


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: