Felix Maocho

Para quien le interese lo que a nosotros nos interesa

España «primer país» de innovación ciclista

bici marzo 13Por Ondabike
19/3/2013

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Por primera vez en la historia de Europa, España y sus políticos proponen ser la primera potencia en crear un carné para regular la circulación de los ciclistas en sus calles y carreteras, es la fiebre de la innovación.

La DGT a través de su directora María Seguí, alegando un desconocimiento generalizado de los usuarios de la bicicleta de las normas de circulación pretende solucionar el problema de la accidentalidad de los ciclistas promoviendo cursos de formación y creando un carné individualizado, esperemos que de momento, se quede en una propuesta, y en su caso sea gratuito

Es sin duda una gran medida, que suponemos, si acaba en una realidad, irá acompañada de otras que en nuestra modesta opinión son más necesarias, pero  que en la política de coger el rábano por las hojas y   dado el alejamiento de nuestros dirigentes de lo que realmente necesita el ciudadano, no van a ser tenidas en cuenta, como por ejemplo crear más carriles bici y procurar una mejor educación viaria de todos, por ejemplo mentalizar, vigilar y sancionar la conducción temeraria, bajo los efectos del alcohol, o de las drogas.

Partiendo de la base de que el ciclista suele ser el más prudente en la carretera por motivos evidentes dado que él, es la carrocería,  creemos que las medidas deberían ir hacia facilitar la circulación de este tipo de vehículos y evidentemente y en especial, hacia la educación vial del  resto de conductores.

De todas formas el día que la DGT se entere de que hay algunos ciudadanos circulando en bicicletas eléctricas y que pueden correr a 25Km/h en cualquier tipo de terreno  desconocemos el tipo de propuestas que serán capaces de formular.

De  momento han lanzado el globo sonda pero nos tememos que detrás ya existe un  sesudo y bien estructurado planteamiento de  cara a que la bicicleta sea un vehículo como todos los demás que necesitará papeles, seguro, pasar la ITV, etc. Además evidentemente su conductor deberá tener su carné para poder circular. El número es bien sencillo a partir del volumen estimado de bicicletas y ciclistas que hay en España por un coste razonable, resultado interesante.

Es lo que tiene la fiebre innovadora.

ondabije

19 marzo 2013 - Posted by | Deporte | , ,

8 comentarios »

  1. No tiene NADA NADA que ver ir hoy en bicicleta por la ciudad, por carretera hoy que en los 80s cuando uno era chico. Entonces el coche mas grande era el Renault 5 el 12 etc, a escasa velocidad y que deja sitio en la calzada para que al lado se pueda ir en bicicleta. Hoy hasta el automovil mas pequeño el Opel Corsa ocupa toda la calzada no deja espacio a ninguna bici y va a tremenda velocidad, si hablamos de los hoy comunes 4X4 a toda velocidad por ciudad arrasando continuamente… en fin ir HOY en bicicleta es peligrosisimo y nada recomendable para la salud por tanto. Luego estan que dejan por las aceras las bicis, tienen que ir a 10 por hora y a un metro al menos del peaton, osea impracticable en la práctica, y todo ciclista en la acera tenia que estar en la carcel pero esto es España … la bici, hoy dia impracticable y peligrosisima, un suicidio u homicidas cuando se meten absurdamente en la acera, cuantos ancianos he visto maldecir que les pase una bicicleta por el lado de la oreja no pueden ya ir ni por la acera tranquilos… es otra mas del mundo absurdo este a que hemos llegado, comprate tu una bici y matate o mata a otro por la acera

    Comentarios por Antonio Garcia Saenz | 19 marzo 2013 | Responder

    • Estoy de acuerdo, ir hoy ebn bicicleta por la calzada es peligroso, porque hay conductores, no necesariamente los que llevan los 4X4, que conducen sin cuidado. ¿Podría decirme en que artículo del reglamento de circulación especifica que las bicicletas que van por las aceras tienen que ir a 10Km7h por hora y a un metro del peatón?, porque en este momento no lo recuerdo ninguno que diga eso en el Código de la Circulación.’ tampoco una infracción de tráfico por ejemplo ir a 20 Km/h si esta obligado a ir Km/h, se pena en la cárcel. En España, (afortunadamente), lo más es una multa por exceso de velocidad y perdida de puntos del carnet, ¿Puede indicarme la diferencia en centímetros entre un R12 y un Corsa, o entre un Cadillac de los 60 y un Smrt?, Generalizar suele ser muy erroneo , yo tengo la impresion que los coches de los años 40 eran más grandes que los de ahorra aunque no lo puedo asegurar y desde luego hoy son más rápidos, pero frenan mejor, y es igual de peligroso para un ciclista ser arrollado a 60 Km/por hora que a 90 km/h.

      Si los ciclistas no pueden ir por las calles debido a los automovilistas y no se hace nada contra los automovilistas, ¿por qué va a prohibirles ir por las aceras, si son un riesgo para los ancianos?, Por la misma regla de tres se podría prohibir a los acianos salir de casa. Creo que sus argumentos son muy exagerados, y lo que tenemos que hacer TODOS es hacer las calles, tanto calzada como aceras, posibles de ser compartidas por TODOS, automovilistas, ciclistas y ancianos. ¿Por qué decir que molestan los ciclistas?

      Comentarios por felixmaocho | 20 marzo 2013 | Responder

      • Y en los 80s al ciclista que va por la acera multazo y los peatones lo linchaban alli mismo, era imposible plantearse y por la acera una locura a todas vistas, y asi tiene que volver a ser. Aunque hoy tener bici sea arriesgargarse la vida, volver a aceras seguras al menos

        Comentarios por Antonio Garcia Saenz | 20 marzo 2013

      • Sinceramente, no her conocido ningún linchamiento de ciclistas y tampoco ningún guardia multando a un ciclista o un peatón, Debe ser que hemos vivido en paises diferentes

        Comentarios por felixmaocho | 20 marzo 2013

  2. Bueno y si ves un Renault 5 seat 127 etc aparcado al aldo de un automovil de hoy veras que es diminuto en comparacion y las bicis pasaban por los dos lados en la calzada coche grande habia poco ya, inexistente por lo del precio la gasofa

    Comentarios por Antonio Garcia Saenz | 20 marzo 2013 | Responder

    • Según mis cálculos la diferencia entre un corsa y un seat 127 puede ser de unos 10 cm, es decir 5 cm por cada lado, lo cual no es muy importante, siempre ha habido camiones y autobuses mucho más anchos que los coches particulares, el ancho de un vehículo privado es irrelevante. Como las bicicletas no pueden esfumarse si les adelanta un autobús, los problemas que se plantean son ahora prácticamente los mismos que entonces., La circulación plantea complicados problemas de convivencia entre diferentes sistemas de transporte, Lo que no veo, es que la solución sea eliminar uno de ellos, sea ese sistema, coches privados, bicicletas o ancianos, tendremos que aprender a convivir todos juntos.

      Comentarios por felixmaocho | 20 marzo 2013 | Responder

  3. Bien, pues yo tengo gran cantidad de inventos, innovaciones, o nuevos productos para bicicletas, etc.
    y otros muchos inventos, o innovaciones, en total como 100, para el cine, la industria etc, etc,
    lo que ocurre que aquí en españa, no siendo para algún tipo de “pelotazo”, el gobierno o los “responsables” de la cosa de la industria no hacen ni pu””” caso
    Además conozco a otro inventor que tiene otros tantos inventos como yo, con el mismo resultado, de atención, cero patatero.
    Pero no hay que preocuparse ya que en españa lo del que inventen otros, ya viene de antiguo……
    y por tanto así nos luce el pelo, vamos “funcionando”, a base de pelotazos, con los que quedamos mal heridos……
    carolosmuoz@yahoo.es

    Comentarios por carolosmuoz | 5 abril 2014 | Responder

  4. En el largo y difícil camino desde la concepción de un invento, a su transformación de un producto comercial, hay un paso complicado que es darlo a conocer a la industria para que lo ponga en producción, que tradicionalmente lo ha dado el propio inventor.

    Generalmente los inventores tiene un temperamento diferente del que se necesita para superar ese paso, que ha de ser menos creativo y más comercial, por eso, muchos inventos interesantes se quedan en el laboratorio sin superar esa prueba.
    .
    No veo claro como una acción estatal puede ayudar en la consecución de ese paso, y por otra parte, la industria, (lógicamente), prefiere minimizar riesgos y se decanta por introducir inventos que ya han demostrado su utilidad en el mercado, por lo que prefiere la adquisición de derechos de inventos existentes ya probados a innovaciones con más riesgo,

    Carezco de alternativas para hacer este paso más sencillo, solo se me ocurre que los inventores dediquen mas esfuerzo a introducir sus inventos en el mercado, en detrimento de pensar nuevas innovaciones.

    Por mi parte ofrezco, si lo considera conveniente, a dar a conocer sus inventos en mi blog, es lo único que puedo hacer en este tema,.

    Comentarios por felixmaocho | 5 abril 2014 | Responder


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