Felix Maocho

Para quien le interese lo que a nosotros nos interesa

Una autentica mascletá, pero sin pólvora.

Por Félix Maocho
18/12/20111

Aunque no soy valenciano, tengo muchos vínculos con esas tierras y son muchas las veces que he asistido a las Fallas, un espectáculo barroco y colorista, que solo se puede darse en la barroca, colorista y  exuberante sociedad levantina.  Realmente disfruto mucho en Fallas y no solo admirado las grades fallas tradicionales, la de la sección especial, sino aun más con las fallas de barriada donde consigo introducirme en las “tripas” de su organización del brazo de mis parientes y amigos, porque realmente vivir las fallas, no es ver como se quema una figura de cartón piedra, es participar en la construcción de la misma, desde la elección del boceto a su erección, pasando por todos los afanes y apuros que pasan las asociaciones falleras por conseguir euro a euro, reunir un pequeño capital de arderá en una sola noche. La Fallas no es un espectáculo de turistas sino la pasión y desvelo de muchos valencianos durante todo el año.

Lo que como forastero no llegaba a entender, eran las ”mascletás”, para mi era un ruido ensordecedor, pero en cambio para los valencianos era otra cosa, por que cuando acababa el estruendo, ellos comentaban y comparaban el retumbar de los petardos de una forma que era para mi incomprensible. Donde yo solo era capaz de decir si había sido sonoro o ensordecedor, ellos apreciaban entre aquel ensordecedor ruido, ritmos y melodías que para mi eran un misterio y no solo eso en función de ello decidían si el “espectáculos” había sido bueno o malo.

Ha sido un anuncio el que me lo ha explicado mejor que nadie que es lo que sienten los valencianos ante una buena “mascletá”. Aumenten el volumen de sus altavoces, y asistan expectantes a una auténtica mascletá, pero esta vez hecha con instrumentos musicales.

Félix Maocho

Otros post de Arte Popular

Anuncios

18 marzo 2013 - Posted by | Arte popular, Música, Vivir en Valencia | , ,

2 comentarios »

  1. gracias felix, una vez más

    Comentario por chema | 18 marzo 2013 | Responder

    • ¿A que es maco?

      Comentario por felixmaocho | 19 marzo 2013 | Responder


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: