Felix Maocho

Para quien le interese lo que a nosotros nos interesa

Makerspace Madrid – El Primer encuentro en Makespace contado por un asistente

Por Félix Maocho
16/12/20111

La experiencia es una gran mercancía, la mitad final de tu vida te la has pasado vendiendo experiencia, sabes arreglar fácilmente lo que a los otros les cuesta una larga investigación, porque en algún momento de tu dilatada vida te tropezaste con un problema similar, así que donde otros tardan tiempo en enterarse de cual es el problema, tú, que no eres ni más listo ni más guapo que los demás, pero tienes mucha más experiencia, directamente pasar a la acción, aplicas una receta probada y soluciones un problema en un periquete.

Sin embargo, como todo en esta vida, la experiencia, que es algo que vendes bien en tu trabajo, tiene un gran precio, la perdida de ilusion al abrir los paquetes, porque la experiencia te informa de lo que contienen dentro del embalaje. El próximo día del padre, cuando mis hijos lleguen ilusionados a entregarme un regalo, yo, ya experto en estas lides, tendré que representar una vez más que me sorprendo, porque con solo evaluar el tamaño y el peso, sabré perfectamente y sin necesidad de romper el papel de regalo, si dentro hay una corbata, un libro o un juego de destornilladores. La experiencia me ha matado la fascinación de explorar nuevos mundos.

Por ello, para mi, es una agradable sensación recuperar a los 70 años, la ilusión de descubrir algo nuevo, que no sé con qué me va a sorprender en cada una de las muchas curvas que tiene el camino que voy a iniciar.

Ayer inicié un camino que no sé si es largo o corto, si me meteré, como algunas veces me ha pasado en la montaña, en un sendero enriscado que no tiene marcha atrás y te obliga como sea a seguir hacia delante, o por el contrario, andaré por una ancho sendero recto y de suaves cuestas, acompañado en la caminata con alegres compañeros que buscamos el nacimiento del arco iris.

Hace días había decidido hacerme socio fundador de Makespace Madrid y ayer tuvimos la primera reunión y tuve el primer contacto físico con otros que como yo la idea les ha parecido interesante.

¿Qué  es Makespace Madrid?

Si conseguimos crear entre todos lo que deseamos crear, Makespace Madrid será un ambiente de creación formado por dos componentes que por si solos tiene ya bastante valor, pero que juntos se potencian de forma impresionante, un espacio físico donde se pone a tu disposición unas máquinas que por su precio, volumen, ruido, peligro etc, no puedes tener ni en tu hogar, ni podrías tener, (salvo que inviertas mucho dinero), transformando un  garaje en un taller particular, y una comunidad de creadores procedentes de todos los ámbitos del saber, que están allí para desarrollar su propio proyecto, pero que se muestran en principio, dispuestos a apoyarse mutuamente, para completar sus conocimientos y experiencias con los conocimientos y experiencias de los demás.

De momento  Makespace Madrid se limita a ser una entidad sin ánimo de lucro “Los Maketeros de Madrid” y una comunidad. La entidad sin ánimo de lucro se encarga de asegurar la viabilidad y continuidad del espacio físico donde nos reunimos. Se encarga de temas legales, salubridad, seguridad y finanzas que afectan al espacio y se refieren a la infraestructura que se facilita.

El objeto es poner un espacio disponible para el uso, de la comunidad y garantizar su mantenimiento y continuidad. En este sentido la entidad es trata de hacer posible las decisiones de la comunidad, pero tiene el poder de vetar decisiones cuando ellas afecten al marco de legalidad, salubridad y seguridad.

Por lo tanto Makespace Madrid, será lo que colectivamente aportemos los que formamos la comunidad Makespace Madrid, tanto en lo material, contribución económica, como en lo espiritual, actitud generosa de colaboración con el grupo.

¿Qué creéis que vais a hacer?

Ese es el problema y el reto, no sabemos que es lo que vamos a hacer, porque al día de hoy no somos aun una comunidad, solo somos un grupo de unos cien individuos, en que cada uno tiene su propia idea de lo que espera que sea Makespace y un objetivo más o menos preciso de lo que quiere hacer él. Habrá que sedimentar y canalizar esos deseos particulares en un movimiento coherente, de forma que la inmensa mayoría, (siempre habrá quien no se pueda adaptar), nos sintamos cómodos, y no sabemos aun concretar que es eso hacia donde nos encaminamos. De momento solo sabemos lo que no seremos, pues es más fácil definir lo que no queremos ser, que lo que queremos ser. Así que paso a contar lo que no queremos ser, que al menos limita un poco el campo en el que nos posicionaremos en el futuro.

Makespace Madrid no tiene por sí misma ánimo de lucro. Lo cual, no impide que los individualmente los socios utilicen el espacio y tiempo de Makerspace para realizar trabajos destinados a lucrarles de forma privada. Por ejemplo, Makerspace no busca ser un impresor 3D, pero si se acepta que í un socio arquitecto, realice ahí las maquetas que luego utilizara en proyectos de su estudio.

No hay intención de crecer más allá de nuestro entorno local, pero sí queremos facilitar y apoyar la aparición de otro Makerspaces independientes tanto en la misma ciudad de Madrid como en otras ciudades y queremos ofrecer una serie de herramientas útiles para apoyar a empresas locales existentes y o en creación.

No nos circuscribimos al mundo tecnológico y digital, se desea llegar a disponer de más máquinas de las que muchos hackerspaces disponen, siempre dentro de un espacio seguro, asegurado y amigable. El limite solo esta en las posibilidades económicas y de espacio.

No somos un espacio de taller, una mesa de trabajo, somos ante todo una comunidad y un lugar para desarrollo de proyectos.

Makespace Madrid será un lugar proclive a utilizar y generar , herramientas y programas de software abierto y una parte  tiempo se destinará exclusivamente como FabLab Madrid y se velará porque los procesos y creaciones realizados en ese periodo queden documentadas para el aprendizaje de la comunidad y disponibles para su uso individual, pero fuera de ese tiempo dedicado a FabLab se admite sin problemas que los socios creen bienes amparados con Patentes  Copyrighat o industriales, Siendo proclives y colaborando con proyectos que realicen otros espacios de la red FabLab, no son talibanes en ese aspecto.

Equipamiento

Local

Makespace Madrid abrirá sus puertas en un local situado en la Calle Escuadra de Madrid, situado a medio camino entre la Plaza de Lavapiés y Antón Martín que mas o menos se corresponde a la planta indicada y de cuya amplitud se pueden dar idea por las imágenes que acompañan a la Inauguración oficial de Makespace que tuvo lugar el día 15/3/2013.

El local  consta de distintas área situadas en diferentes niveles que se destinan, (en principio), a lo indicado en el plano así como una  amplia y silenciosa terraza que en buen tiempo puede ser un lugar muy adecuado, no solo para socializar con otros miembros, sino para realizar reuniones de los miembros que realicen proyectos en común.

También va a haber un pequeño almacén de consumibles y materias primas de uso frecuente, pues a un siendo norma que los socios puedan adquirir los materiales que utilicen en donde prefieran, hay materiales que por comodidad o por mejor precio se podrán comprar colectivamente para ofertar libremente a los socios

Makerspace Madrid contará con un equipo de fabricación digital completo, es decir que incluye herramientas de uso común en un taller, como un taladro eléctrico o un martillo y otras menos normales como son;

                  • Cortadora Láser.
                  • Fresadora CNC gran formato.
                  • Fresadora CNC pequeña.
                  • Scanner 3D: Fabscan.
                  • Cortadora de Vinilo.
                  • Impresoras 3D de la familia RepRap.
                  • Material para trabajar con electrónica.

El uso de estas herramientas entra dentro de la cuota mensual de socio, gastos añadir a la cuota son los consumibles y materiales que se consuman. no traídos por el propio socio y sacados del almacén de Makerspace   

Socios

Para ser socios de Makerspace Madrid es suficiente ser mayor de 18 años. Actualmente sólo existe un tipo de miembro: “Socio Fundador”.  En Septiembre de 2013, se clausura esta categoría y habrá dos tipos de socios diferentes, Socios de pleno derecho y Socios básicos.

Los Socios Fundadores adelantan 6 meses de cuotas, es decir 180 euros (IVA incluido), imprescindibles en este momento para equipar el espacio. Los socios fundadores serán los primeros en tener acceso al espacio y poder trabajar en él con la máquinas que se adquieran antes de estar abiertos al público en general y se comprometen a:

  • Ayudar a planificar, proyectar y construir el espacio en sí mismo.
  • Ser los primeros en utilizar el espacio para sus proyectos personales.
  • Dar soporte al espacio con el aporte económico anteriormente mencionado.

En este momento han indicado su interés por hacerse socios 100 personas cuya lista y una pequeña bio podéis ver aquí, pero de momento pocos han podido hacer el ingreso de 180 euros, porque la cuenta corriente donde hay que ingresar la cuota no estuvo operativa hasta el viernes por la tarde, porque había antes que dar ante de alta legalmente a Makerspace y ello fue mas complejo de lo previsto inicialmente,

Hacia el miércoles se sabrá con exactitud cuantos de quienes han dado muestras de desear pertenecer, concretan el deseo con una transferencia.  Si finalmente se apuntara una cifra de personas superior a 85 personas, el proyecto es económicamente viable, aunque la velocidad adecuada de crucero, se alcanzará cuando coticen 120 makers. Es de suponer que para septiembre que es cuando comenzará de verdad a abrirse al público la cifra de socios fundadores conseguida sea suficiente para asegurar la continuidad del proyecto y con los socios que hoy tienen una barrera en los 180 € de entrada que hoy se pide o bien no quieren arriesgarse a participar en un proyecto aun con muchas sombras, calculo que se llegara con facilidad a esos 120 miembros e incluso es posible que se supere la cifra si el proyecto una vez lanzado muestra ser interesante.

A partir de Septiembre la cuota mensual será de 30€ (IVA incluido), sin compromiso de permanecer más que el mes pagado para los socios de pleno derecho y habrá otra cuota 15 euros para el socio básico, cuyas limitaciones en horarios o uso de máquinas o están aun por definir.

El comportamiento de todos los socios se regirá por los siguientes valores de la Comunidad Makespace

  • Comparte y disfruta.
  • Se respetuoso, no molestes a los demás, no hagas a los demás lo que no te gustaría que te hicieran a ti.
  • Lo primero es la seguridad. Debemos ser capaces de parar cualquier acto o actividad que ponga en riesgo el lugar o las personas.
  • Se razonable.
  • El espacio y el equipamiento es compartido, respétalo y respeta los proyectos y propiedades de los demás.
  • Colaborar es una muy buena práctica.
  • Todo el mundo es bienvenido, atraer gente “distinta” es vital para el buen funcionamiento de Makespace Madrid.
  • Estamos aquí para aprender y mejorar.
  • El Makespace Madrid no es tu casa, no puedes dormir en el espacio.
  • No utilices el Makespace Madrid como dirección postal, no podemos garantizar que te lleguen a ti las cosas.
  • Makespace Madrid es un lugar para hacer cosas chulas, emocionantes, eso que no te dejan hacer en casa porque “ocupas demasiado espacio”.

Mi opinión personal.

Por lo escrito hasta aquí  se comprenderá que estoy sumamente ilusionado con el proyecto, ello  no quita que, (mi jodida experiencia), observe múltiples riesgos que conlleva esta aventura, hasta e punto que a los efectos considero que los 180 euros que el Lunes por la mañana voy a transferir son en principio una donación a una ONG que pretende realizar una buena causa, crear un Makespace en Madrid, y que si el proyecto por lo que sea no llega a buen puerto pues consideraré que a pesar de e todo estuvieron bien gastados porque el intento merecía la pena. Por tanto no puedo menos que informar a quien piense que merece la pena entrar que evalúe serenamente si quiere arriesgar 180 euros, o prefiere esperar a Septiembre donde puede ingresar solo 30 euros por probar un mes y posteriormente decidir si renueva o no vale la pena la experiencia.

En mi caso concreto no solo me ofrezco a “adelantar” esos seis meses de cuota, sino a dedicar a Makespace lo que pueda de mi persona y mi tiempo sin ningún afán de protagonismo, por un lado tengo dos manos (aunque algo temblorosas a los 70 años), un coche, un PC y mucho tiempo, que puedo poner a la disposición de los cuatro promotores para lo que haga menester, pero eso es una opción personal y a nadie puedo pedir que haga lo mismo.

Riesgos económicos

Los riesgos que veo en el horizonte son de tipo económico, (los menos graves y mas planificables) y de tipo social, (los mas complejos e imprevisible). Si por ejemplo solo nos quedamos a la hora de la verdad en 50 socios fundadores y no conseguimos remontar posteriormente esa cifra a haciendo proselitismo entre nuestros conocidos, la obra es inviable pues con esos, las aportaciones cubren escasamente los gastos fijos de apertura, alquiler, luz, teléfono, etc, y no queda para lo fundamental, las máquinas.

Tambien hay el riesgo de que ahora alcancemos la cifra umbral de 85 personas, pero que llegando septiembre, el impulso inicial se haya agotado, no hayamos conseguido encarrilar la actividad o haya habido disensiones internas, y que entonces muchos no renueven la cuota, entrando el proyecto en números rojos.

Por el contrario, hay también el peligro de que tengamos problemas por alcanzar un éxito imprevisto y que los socios hagamos un uso mayor del previsto del espacio o seamos tantos socios que al menos e los momentos punta haya tal cantidad de miembros, que el espacio que hemos habilitado se quede escaso y que no hay sitio donde situar mayor número de máquina de las más deseadas por los participantes y que en general, desenvolverse en ese espacio sea complicado. Para mi al menos, si hay que establecer un estricto reglamento de uso y para usar por decir una máquina, el torno digital y se me da turno para siete días después a las cinco de la madrugada, puede que pese a las maravillas que me ofrezcan, no resulte un lugar cómodo para ejercer mis hobbys.

Los riesgos económicos, aun siendo ciertos y reales, son los que menos me preocupan, pues siempre se puede buscar soluciones alternativas, como buscar otro local adecuado a nuestras posibilidades económicas y necesidades prácticas, o cerrar la cuota de admisión de socios, o cosas por el estilo.

Riesgo sociales

Sin embargo los que he llamado riesgos sociales si me preocupan más, pues a demás no veo fácil como poder solucionarlos. Los riesgos derivan del mismo sistema de gestión de Makespace, la autogestión de los socios. Dicho así simplemente, parece muy “guai” y muy moderno, pero quien tiene la experiencia de lo mal que funcionan los sistemas autogestionados de este país y en especial los mas populares y abundantes, las comunidades de vecinos, se da cuenta que la sociedad española en su conjunto, aun no ha alcanzado la madurez suficiente para que una empresa autogestionada, sea un partido político, una cooperativa laboral, un club deportivo o una comunidad de vecinos, funcione con la suavidad y sin problemas que debiera.

No digo que no haya excepciones al mal funcionamiento de una sociedad autogestionada, solo apunto que mi (jodida) experiencia, indica que son eso excepciones, y que en gran cantidad de casos, bajo una aparente autogestión, se oculta el mando férreo de una jefatura real, ejercida a veces por una persona carismática, o simplemente por alguien, que se ha apoderado de los resortes del poder en esa sociedad. Lo cierto es que las asambleas autogestionarias habituales, se suelen asociar más bien, al guirigay estéril de un gallinero, que a un Consejo de Administración, donde se toman las decisiones después de un estudio frío de las diferentes alternativas posibles.

Por otra parte, suponiendo que alcancemos los 120 socios, ello quiere decir que Makespace manejará anualmente más de 40.000 euros, algo que no deja de ser una cifra de cierta importancia, Si a Jesucristo le salió un Judas y al PP un Bárcenas, ¿estamos a seguros que no nos saldrá a nosotros un administrador infiel? En tres de las comunidades de vecinos que pertenezco, ha habido desfalcos en los últimos años. ¿estamos vacunados nosotros para no tener ese riesgo?

Aparte está la actitud de la gente. Por lo que yo observé la mayoría han superado los 30 años y parece gente ya calmada, algo que me tranquiliza, pues nada es más agotador, que tratar de dialogar con venteañeros idealistas y dogmáticos, pero aun así, no estoy seguro que no haya en algunos actitudes que van desde lo vandálico a lo simplemente abusivo, pasando por los inocentemente pesados,

Según parece, no va a haber ninguna vigilancia y que la entrada al local esta abierta 7 días a la semana 24 horas, para todo socio que porte la tarjeta de identificación pertinente, ¿Cómo saber que no se producen sustracciones, sabotajes, o mal a utilización no declarada de las máquinas allí expuestas?. Calculo que se establecerá un sistema de vigilancia remota vía cámaras, pero a nadie se le oculta, que un usuario habitual va a tener tiempo más que suficiente, para encontrar un fallo en esos dispositivos de vigilancia suficientemente gramde para burlar su vigilancia.

Otro riesgo pueden estar en las normas que se creen con el fin de tratar de limitar los abusos de uso pocos, Tanto la falta de normas, como la tendencia universal acumular normas y más normas, pueden hacer muy incómodo el uso de ese espacio común. Si no ponemos un reglamento, inevitablemente los mas “jetas” del grupo, (una minoría ínfima, pero que es seguro que existen en cualquier grupo social), se apoderaran del local para su uso casi exclusivo, impidiendo a los demás el legitimo derecho de uso, que les da ser socios que pagan la misma cuota que ellos.  Lógicamente e inevitablemente, se darán normas para evitar esos abusos.  Entonces ¿qué ocurre cuando tu estas realizando una figura 3D y por un descuido, o error de cálculo, te pasas de tu hora, Cortas la producción de lo que estas haciendo, arruinando el trabajo de una hora de máquina, a causa de los cinco minutos que precisas de más, o te enzarzas en una discusión bizantina con quien indudablemente tiene aprobado en un papel que entra exactamente a las 5 de la tarde.?

El último peligro que atisbo, está la propia dinámica que tome el grupo. Indudablemente este grupo se caracterizara por algo, puede ser su vertiente geek, o artística, o su especialización crear aparatos clónicos de los que se venden en el comercio, o cualquier otra cosa. Es más, esa característica hará inevitablemente de imán, (Dios les crea y ellos se juntan), y potenciará la entrada de nuevos socios, que van a reforzar más es carácter diferenciador de grupo. Cuando esa tendencia se haga suficientemente fuerce, ellos van a “obligar” con el peso de sus votos e influencia, a favorecer esa especialización. Si te han dado en el palo del gusto, no hay problema, cada vez te sentirás más como el pez en el agua. Pero si tu, en vez de dedcarte a clonar “Mercedes clase A”, pongo por caso, lo que deseas es crear “muñecos de guiñol” pongo tambéen por caso, observaras quizá, que el órgano rector de la entidad, atendiendo al deseo de la mayoría, invierte el dinero de tu cuota, en vez de comprar en una máquina de coser, (proyecto as que se aplaza “sine die”), como es tu necesidad apremiante, en comprar un elevador de automóviles, que tu nunca jamás de los jamases vas a necesitar para nada. O, bien puede pasar, que tu que hoy eres de la mayoría dominante y te encuentras tan cómodo, con el tiempo derive la tendencia, y de clonar “Mercedes”, donde te encontrabas fenomenal, pase a clonar, (o diseñar nuevo de trinca), aviones sin motor, aproveche la maquinaria adquirida, tema en el que tú, te encuentras como gallina en corral ajeno.

Como ven, he expuesto con la tinta más negra que he encontrado, los problemas que nos podemos encontrar en el porvenir, pero tengo la absoluta convicción, que los problemas reales que nos encontremos serán otros, en los que yo no he ni reparado, (otra cosa que me enseña mi jodida experiencia, nunca pasa lo que prevés, sino que ocurrirá algo que cogerá en bragas).

Con todo, como dijo el poeta, caminante no hay camino, se hace camino al andar, y con ese espíritu inicio ilusionado hoy un viaje, que como digo al principio de este escrito, a los 70 años me llena de ilusión, comenzar a andar un camino que se adentra en un mundo nuevo, el “Continente Maker”, que no sé con qué me va a sorprender, en cada una de las muchas curvas que tiene, pero que solo hay una forma de saberlo, recorrerlo,

Como cualquier camino iniciático estará lleno de fracasos y frustraciones pero también de premios, que como los “bonus”, de los videojuegos te darán vida extras, fuerza y habilidades para enfrentarte con éxito los monstruos cada vez mas grades y peligrosos que acechan a la vuelta del camino, pero tampoco te asustes si esos monstros te devoran , es como en los videojuejos “GAMR OVER” y vuelve a empezar..

De todas formas, para hacer ese camino no estarás solo, si no que te acompañan una comunidad donde hayde todo,  hobbits y elfos, brujos y adivinos, cada uno con su especialidad, que unidas a la tuya “Lobo Plateado”, te harán invencible, no a ti solo sino a toda la comunidad. Revisa las bios de los que te van a acompañar, hay artistas, ingenieros, arquitectos, informáticos, maestros,vendedores, directivos, …. si nos mantenemos unidos y juntamos nuestros poderes somos muy poderosos y lo seremos más en el futuro, donde la experiencia en este nuevo mundo se sume a nuestras fuerzas.

Así sea comienza con alegría a caminar y que un dia al eches la vista atrás,y  como dijo el poeta “veras la senda que has recorrido que nunca se ha de volver a pisar. Te invito a acompañarme a hollar ese camino por primera y única vez. Ell Taj Majal lo podrás visitar al año que viene, o al siguiente, pero la excursión que te ofrezco, o la inicias ahora, o nunca más vas a tener la oportunidad de hacerla.

Félix Maocho

.

 

17 marzo 2013 - Posted by | Makespace, Vivir en Madrid

5 comentarios »

  1. felix quiero felisitarlo y desearle lo mejor para usted y los sosios compañeros sullos de mas esta q le diga q a nuestra edad todabia no es tarde para enprender prollectos q mantienen viva a nuestra imaginacion y nos pone a trabajar con la posibilidad de tener maquinas erramientas a nuestra disposicuon y asesoramiento de un grupo de personas con el nivel intelectual profesional y ecperiencia con el q cuentan para resolver los posibles problemas q se presenten usted siendo afisionado a distintos hoobys seguramentmente va a tener horas de esparsimiento concretando sus prollectos y a trabajar q nunca es tarde demas esta desirle q pese a la distancia cuente con mi alluda y asesoramiento si le ase falta muchas felisidades y suerte le desea su amigo hugo larrea

    Comentario por Hugo Larrea | 17 marzo 2013 | Responder

    • Eso e4spero, muchas gracias, y por mi parte animarlo a que hagan algo parecido en su tierra. Por lo pronto cuenta ya con un amigo que le asesore de la forma de poner en marcha el proyecto, si se decide. (Como otros grupos que nos han precedido, nos han asesorado a nosotros).

      Comentario por felixmaocho | 17 marzo 2013 | Responder

  2. Hola, he de decir que comparto todas tus dudas, en particular creo que habrá que impulsar la creación de proyectos colaborativos incluso antes de abrir las puertas, porque si no para que ir a un sitio así?
    De todas formas he de esperarme que el grupo de los fundadores también tendrá las mismas dudas y estará estudiando como resolverlas

    veremos…

    Comentario por bochovj | 17 marzo 2013 | Responder

    • Claro habrá que ver que sale. Dice el refran, “Si con barba, San Antón y si no, la Purisima Concepcion”, pero yo soy más partidario de otro refrán que exige más participación personal “A Dios rogando y con la mazo dando”, y ya estoy preparando el mazo, no es cosa de estar solo a verlas venir.

      Comentario por felixmaocho | 17 marzo 2013 | Responder

  3. Adelante es una idea muy bonita espero que los creativos que forman ese grupo nos sorprendan…… Pepa

    Comentario por Maria JoseGimeno | 17 marzo 2013 | Responder


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: