Felix Maocho

Para quien le interese lo que a nosotros nos interesa

“El Superhombre al que han partido la cara”, creado por Belin para ART Madrid

Por Félix Maocho
9/3/2013

Se considera a Belín, Miguel Ángel Belinchón Bujes, Linares- (Jaen), 1979,   como uno de los grafiteros profesionales más conocido de Europa. Esponsorizado por el fabricante de spray de pintura “Montana Colors“   , es un asiduo de eventos artísticos, donde con frecuencia se solicita su participación para que realice en vivo y en directo, extensos murales mientras se celebra el evento.

En condición de tal se le requirió por los organizadores de Art-Madrid, para la última muestra de arte contemporáneo celebrada entre los días 13 y 17 de febrero, Art-Madrid es una feria de arte contemporáneo, que compite con ARCO en dar a conocer a los autores contemporáneos al público, la feria se celebró en los altos de la Estación de Chamartín en Madrid.

Con las fotografías que hice de su trabajo he realizado un video, con el que quiero ayudar a divulgar su obra y la de otro monstruo del arte urbano, el rapero Nach,  quizá uno de los más interesantes poetas del momento actual. Nach fue elegido por el propio Belín cuando le pregunte que música de fondo consideraba más adecuada para el video. Quiero que este modestísimo trabajo sea una muestra de mi público agradecimiento a Belín por su amabilidad durante los días que duró la exposición. Indudablemente Balin es un artista fuera de serie, y más raro es que humanamente es todavía, ( y espero que lo sea por muchos años), una de las personas más sencillas y menos engreídas que he conocido. Durante su exhibición aparecieron por allí muchas personas tanto visitantes de la feria, como grafiteros madrileños que no quisieron tener la oportunidad de verlo trabajar en directo por su paso en Madrid, a unos y otros no dudo en atendernos con toda amabilidad.

A parte de hacer las fotografías pude entablar conversación con él mientras pintaba el mural, él me contó que su escuela era el graffiti callejero y que en este tipo de arte, la velocidad es fundamental, pues en solo tienes un rato para pintar aquello que desees, atento a la aparición del guardia que te lo impida y que el mural que le habían propuesto, lo podría realizar mucho más rápidamente, pero que se lo tomaba con calma, para que su realización le llevara los cuatro días que duraba la feria.

Tambien me contó el significado del mural. Hace tiempo que derivo de los clásicos superhombres de los comics, a superhombres cuyos antifaces ocultan un hombre normal, como somos todos, pues para él superhombres, (y supermujeres), son aquellos que luchamos en el día a día, por sacar adelante una familia, por hacer un trabajo útil para la sociedad, que además enriquezca a la empresa para la trabajamos. Somos superhombres, aunque no lo sepamos, por ello desde hace tiempo sus superhombres, no son los iniciales seres musculosos, sino ciudadanos medios, que como este. tiene algún kilo de más y luce arrugas y canas. El auténtico superhombre no se un enmascarado aunque oculte sus poderes, el antifaz que le caracteriza como superhombre, es algo que tiene en la misma piel, como un tatuaje.

El caso es, que de hace un tiempo el superhombre es un hombre común luchador por su familia y por su empresa, que después de muchos años de trabajo,   de la noche a la mañana, se encuentra en la calle sin trabajo, está estupefacto, ha perdido los superpoderes. Le han partido literalmente la cara y ya no tiene fuerzas para sacar adelante su familia, ni puede hacer un trabajo útil a la sociedad, y sobre todo no entiende nada, no sabe ni siquiera quien es el “Villano” de la historia. Pero poco a poco le empiezan a salir la máscara que llevaba escondida debajo de la piel como cualquier superhéroe. Por eso está como muestra su mural, estupefacto y asombrado y con la cara partida, sin saber aun bien que es lo que le ha pasado.

Belin me cuenta, que desde hace tiempo sus personajes “le ha poseído”, es decir que el no sabe cuando comienza un boceto que es lo que va a contar, pero que estos superhombres de alguna forma le manejan como forma de expresarse en público. No sabe ni cuando acabará esta “posesión”, ni tan siquiera si acabará alguna vez, tampoco sabe la continuación de la historia, él solo sabe que el superhombre no se va a quedar así, sino que en algún momento iniciará la lucha contra el “Villano”,  pero que el hoy ni sabe quien es ese “Villano”, ni sabe con que armas luchará el superhombre.  igual se lía a tiros o lidera una  Revolución. Desconoce el final de la historia.

Para quien quiera conocer la muy interesante obra le dejo aquí unas direcciones

Félix Maocho

9 marzo 2013 - Posted by | Arte popular, General | , ,

1 comentario »

  1. Muy interesante ver la obra y su sorprendente y rapida realizacion sin enmienda sin tachadura sin titubeos, Me gusta Pepa

    Comentario por Maria JoseGimeno | 9 marzo 2013 | Responder


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: