Felix Maocho

Para quien le interese lo que a nosotros nos interesa

El “efecto scroll”, utiliza le uso del scroll para conseguir a nuevos efectos ópticos en la página web

Por Félix Maocho
2/3/2013

Eva Domínguez  es equilibrada mezcla de periodista y tecnóloga, lo que le propiorciona un fino olfato para encontrar noticias del mundo TIC, que pueden sorprender a sus lectores y luego para explicarlas en sus crónicas de una forma amena y muy comprensible. Este es el motivo que me lleva  periódicamente una y otra  vez a leer su my interesante y recomendable blog El Cuarto Bit, que escribe a la sombra de ese viejo y estupendo diario que es La Vanguardia de Barcelona, Recientemente ha escrito sobre una tendencia que comienza a aparecer en las páginas web mejor diseñadas que se denomina el “efecto scroll”, que a creo que seré capaz de explicar.

Todos hemos visto en los videos de animación, la utilización del “efecto parallax o de paralaje”, por el que diferentes capas de imágenes son movidas a diferente velocidades, provocando por ello una ilusión de profundidad. Por ejemplo, en cualquier video de Walt Disney, se observa que las capa que contiene el horizonte, se mueven más despacio que las capas que contiene objetos en planos más próximos al punto de vista del espectador. Unido esto, el que las capas anteriores impiden la visión de las inferiores, se obtiene una clara r sensación de realismos de tres dimensiones aun que estemos hablando de cine tradicional proyectado en una pantalla plana.

Pues bien, ¿por qué no podemos hacer lo mismo que podemos conseguir cuando una imagen, como Bambi, se mueve por la pantalla, si lo que movemos es el texto hacia arriba al descender con el scroll por una página web?.

El truco está en  deslizar el texto hacia arriba en una capa transparente que deja ver las otras capas situadas debajo de ellas que se mueven a velocidad diferente, o simplemente parecen que permanecen quietas en un lugar determinafo de la pantalla mientras pero cambiamos la imagen que enseñamos. Esto res lo que Eva Domínguez nos informa que se ha dado en llamarse entre los desarrolladores web, “Efecto scrolling“, alguno de cuyos ejemplos podrán ver en links que pongo a continuación.


Des0graciadamente WordPress no da aun soporte a este tipo de habilidades y yo carezco de la habilidad de generarlos con las herramientas que tengo a mi disposición por ello mo tengo más solución para que obseren este efecto qur dirigirles a dos sitios aconsejados por E$va Dominguez:

El primero es la página de “Glitter in the Dark”  que muestra un reportager  de Natasha Khan, que con su nombre artístico Bat for Lashes, compone y canta rock alternativo en Inglaterra más, en ella la artista cambia de pose conforme se desciende con el scroll al leer el artículo. Para verlo basta que pinchen en la fotogtrafía de la artista

También y más cinematográfico es el efecto conseguido por la página   360luggstrasse , que muestra esta calle mediante fotografías de 360º. pero a la  vez que puedes explorar con el ratón estas imágenes, se aplica al “efecto scroll” uniendo sucesivas imágenes de 360 grados de la calle y sincronizando con la imagen el sonido con un efecto sorprendente que no tardaremos ver repetidos tanto en la pura información gráfica, como en anuncios comerciales.

Si te parece interesante profundizar mas en el “efecto scroll” te aconsejo que leas íntegro el post de Eva Domínguez y sigas los diferentes links que ella te indica.

Félix Maocho

Otros post de Arte digital

2 marzo 2013 - Posted by | Arte Digital | ,

2 comentarios »

  1. La suerte de no entrar mucho a tu blog, por falta de tiempo, que no por no querer, me brinda la suerte de verme sorprendido cada vez que lo hago.
    Gracias, chaval.

    Comentario por Heinz | 3 marzo 2013 | Responder

    • Exactamente eso es lo que busco, ni más ni menos, que el que entre, encuentre al menos un post que le atraiga. Pero no es fácil, a veces doy con algo sorprendente , pero no siempre tengo esa suerte.

      Comentario por felixmaocho | 4 marzo 2013 | Responder


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: