Felix Maocho

Para quien le interese lo que a nosotros nos interesa

Vivir en Madrid – Curso taller de Compostaje y Vermicultura en Navagalamella

cartel

Por Félix Maocho
21/2/2013

Un huerto no esta completo sin un lugar donde compostar los residuos vegetales que se producen. Hay que evitar, que los restos no comestibles que ha producido nuestro huerto, se sumen a las basuras domésticas, que ya de por sí son un problema ambiental de difícil solución, cuando esta en nuestra mano transformarlas en abono natural para nuestras plantas, de una forma sencilla natural y no desagradable.

 El compostaje es una fermentación aerobia, limpia y con el olor característico al bosque, pues reproduce el mismo proceso de descomposición vegetal que siguen la vegetación del bosque. En una primera fase de esta descomposición, se destruye la celulosa de las paredes de los tejidos vegetales, lo que trasforma los restos vegetales en un material esponjoso de color oscuro que denominamos “compost” que de por sí mejora el suelo al hacerlo mas permeable y poroso, a la vez que por ser de naturaleza esponjosa retiene y regula durante más tiempo la humedad del suelo.

El “compost” es el habitat de levaduras, hongos e insectos  que mediante sucesivas fases de su descomposición liberan poco a poco, las sales minerales y los oligoelementos imprescindibles para la creación de nueva biomasa, cerrándose a si el ciclo de los vegetales.

 

Este problema de descomposición lo podemos acelerar mediante la vermicultura, o ganadería de lombrices de tierra, (vermes), que comen y digieren el compost, descomponiéndolo en basura asimilable directamente por nuestras plantas, por lo que en nuestro propio huerto podremos obtener el abono que necesitan nuestras plantas con solo agua para humedecer los restos y muy poco trabajo.

Compostar es algo que se puede hacer por pequeño que sea el huerto, aunque sea incluso un huerto de balcón. En la compostadora pueden tratarse de forma compatible con la vida de hogar, pues es limpio y no despide malos olores, tanto los desechos del huerto como una parte de los residuos de la cocina. Quien viva en Madrid o sus alrededores, tiene la oportunidad de asistir a un Curso taller de Compostaje y Vermicultura impartido por Àlvaro Garrido de la Asociación “El Valle Encantado”, que abordará los siguientes temas:

  • 1. Introducción (nociones básicas de química orgánica)
  • 2. Compostaje en la naturaleza (Proceso natural de descomposición de residuos orgánicos)
  • 3. Compostaje urbano (Como aplicar lo que la madre tierra nos enseña en nuestra propia casa)
  • 4. Vermicultura (Método de simbiotización respetuosa con las lombrices de tierra)
  • 5. Bricolaje casero (Cómo hacer una compostadora, vermicompostadora y tamiz artesanal)

Además se harán las “bombas de semillas”, bolas de arcilla, (Nendo dango), ideadas por Masanobu Fukuoka, propulsor de la “agricultura natural”, que ideó este sistema que sustituye la labor de sembrado, al preservar las semillas de ser comidas dentro de una cápsula de arcilla, sencillo método que ha demostrado ser gran eficacia a la hora de repoblar zonas desertizadas y erosionadas por la acción humana. Las bombas que se hagan en el curso serán donadas al Valle Encantado para repoblar el terreno que proporcione alimento a los animales que tiene recogidos.

El Valle Encantado  es una posada animal, un lugar de refugio para animales que son abandonados por la sociedad o por considerarlos ya inútiles. En la actualidad viven en él 12 perros, 9 gatos, 2 cobayas y 6 ovejas y pronto llegarán caballos. A esta asociación se donara la mitad de lo recaudado con el Curso Taller y el resto, se dedica a sufragar el gasto del curso que incluye una comida vegana, es decir, estrictamente vegetariana.

Si te interesa este taller puedes ponerte en contacto con Álvaro Garrido a través de su correo alvarogarridomontesinos@gmail.com , el os dará todo tipo de detalles  sobre la forma de inscribirse y asistir. El curso se celebra en el Valle Encantado que está situado en Navalagamella hacia el oeste de Madrid  (ver el mapa de Google), el domingo 17 de marzo desde las  10,30 a las 17,30 con una parada para comer la comida vegetariana que está incluida en el importe de los los 45€ del Taller. El aforo está limitado a 30 asistentes.

Félicx Maocho

 



 

21 febrero 2013 - Posted by | Horticultura, Vivir en Madrid | , ,

1 comentario »

  1. Tienes razón: un huerto ecológico no es concebible sin su forma de reciclar la valiosísima materia orgánica. Este invierno por fin he racionalizado el sistema y me he construido la mia. Gracias Félix, por todo lo que aprendemos de ti.
    elhuertodefranjavio.blogspot.com

    Comentario por franjavio mármol | 22 febrero 2013 | Responder


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: