Felix Maocho

Para quien le interese lo que a nosotros nos interesa

Huerto Familiar – Tres cultivos que se pueden sembrar en Marzo

primavera

Por Semillas Huerta y Jardín
19/2/2013

Con la llegada del mes de Marzo llega la primavera. Las temperaturas empiezan a ser más elevadas y las opciones de siembra en nuestros huertos se multiplican.

Ahora empieza de verdad la nueva temporada en el huerto y el jardín y podemos dar rienda suelta a la siembra de nuestras hortalizas y plantas preferidas. Por ese motivo son muchas las samillas de huerta y jadín que se pueden recomendar  para este mes. En nuestro catálogo de semillas puedes encontrar una amplia oferta de diferentes variedades .

De todas ellas hemos seleccionado para esta ocasión  las siguientes variedades:

Semillas de Hortalizas

pimientos de padron

Semillas de Pimiento

El Capsicum annuum conocido comúnmente como Pimiento pertenece a la familia de las solanáceas y es una planta anual. El Pimiento es originario de América y sus frutos los pimientos según la variedad pueden ser de muchas formas y colores. Es un cultivo muy tradicional en España ya que se utilizan para preparar muchísimos platos en la cocina.

  • Fecha recomendable de cultivo: El Pimiento necesita de temperaturas calidas para su desarrollo oscilando la temperatura adecuada entre los 16º y 25º. El mes de Marzo es un mes ideal para sembrar semillas de Pimiento en semillero. Aunque también podemos adelantar su siembra al mes de Enero realizando la siembra en semilleros protegidos.
  • Método de siembra de las semillas: Las semillas de Pimiento la realizaremos en semillero. Tardarán en germinar de 10 a 15 días. Se realizará el trasplante cuando las plantitas tengan el tamaño de un lapicero y estemos seguros que no se vaya a producir ninguna helada. El marco de  plantación será de 60×50 cms.
  • Recolección: Lo podremos empezar a recolectar a partir de los cuatro meses desde la siembra.
  • Climatología adecuada: Prefiere climas calidos y no resiste las heladas. Su temperatura ideal para desarrollar su crecimiento es entre los 16º y 25º. Es un cultivo típico del verano.
  • Suelos adecuados para el cultivo de Pimiento: El Pimiento necesita de terrenos muy bien abonados, sueltos y que estén bien trabajados.
  • Necesidades de abonado: Es un cultivo exigente en abono orgánico. Necesitará de un abonado de fondo y después de abonados de cobertura.
  • Riego: El Pimiento necesita de riegos abundantes y continuos evitando mojar la planta aérea de la planta y encharcamientos para evitar enfermedades.

Consejos de Cultivo:

Es recomendable no descuidar el abonado del cultivo y los riegos. Así como entutorar las plantas para que el peso de los frutos (pimientos) no tronche la planta.

Técnicas de cultivo ecológico aconsejadas: Es aconsejable asociar el cultivo del Pimiento con cultivos de Albahaca para disuadir a los pulgones. También lo podemos asociar con cultivos de su propia familia como berenjenas, tomates y patatas. Otra técnica aconsejable de cultivo ecológico es aplicar la técnica del acolchado. En cuanto a las rotaciones nunca lo rotaremos con cultivos de frutos. Tampoco repetiremos el cultivo hasta los tres años.

Cultivar Pimiento en macetas: Para el cultivo de Pimientos en maceteros utilizaremos recipientes que tengan una capacidad como mínimo de 15 litros y una profundidad mínima de 25 cms.

Plagas y enfermedades que pueden afectar al cultivo de Pimiento: Las plagas más importantes que pueden afectar al cultivo del Pimiento son los pulgones y ácaros. Como enfermedades importantes podríamos destacar el mildiu.

Beneficios para la salud: Los Pimientos nos aportan vitamina C a nuestro organismo y tienen propiedades antireumáticas y antihemorroidales.

Semillas de Plantas Aromáticas

albahaca hoja anchaSemillas de Albahaca

La Albahaca llamada científicamente Ocimun basilicum es una planta anual perteneciente a la familia de las lamiáceas. Es originaria de la India y Persia.  Es una planta aromática muy conocida, muy utilizada en la cocina mediterránea bien de manera fresca o seca para condimentar todo tipo de platos.

              • Fecha recomendable de cultivo: La Primavera es la mejor época para cultivar Albahaca aunque en zonas templadas la podemos cultivar prácticamente todo el año en el interior de casa.
              • Método de siembra de las semillas: Las semillas de Albahaca las sembraremos en macetas de manera directa o bien en semilleros trasplantando las plantitas cuando tengan de dos a cuatro hojas. Las semillas nos germinarán alrededor de los 10 días desde la siembra.
              • Recolección: Podemos iniciar su recolección a los dos meses de su siembra.
              • Climatología adecuada: Prefiere climas suaves ya que no se resiste las heladas. Durante el verano debemos protegerla de los fuertes rayos del Sol y buscarle algo de sombra.
              • Suelos adecuados para el cultivo de Albahaca: Prefiere suelos fértiles, que drenen bien y húmedos.
              • Necesidades de abonado: Necesita de un abonado medio de materia orgánica muy bien descompuesta.
              • Riego: Necesitará riegos frecuentes y largos que puedan mantener la humedad constante.

Consejos de Cultivo:

Cultivar Albahaca en macetas: Necesitaremos un recipiente de 2 litros de capacidad mínimo y con una profundidad de 15 cms.

Plagas y enfermedades que pueden afectar al cultivo de Albahaca. La Albahaca no presenta muchos problemas con las plagas ya que ya de por si es un repelente natural de pulgones y ácaros. Como enfermedades que le puedan afectar podemos destacar el mildiu.

Beneficios para la salud. El consumo de Albahaca nos aporta hierro. Además es un magnifico antiestresante natural y aporta muchos beneficios a nuestra piel.

Semillas  para el Jardín

begonia mezclaBulbos de Begonias

La Begonia es una planta hibrida de varias especies de América. Pertenece a la familia de las Begoniáceas. Se multiplica a través de tubérculos. Su altura oscila entre los 20 y 25 cms. Sus flores pueden ser de diversos colores según la variedad de Begonia y son inmensamente bonitas.

  • Fecha recomendable de cultivo: Las Begonias son recomendable plantarlas desde finales del mes de Diciembre hasta Abril.
  • Como sembrar los tubérculos de Begonia: Los sembraremos a una distancia entre ellos de 15 cms y a una profundidad de 5 cms.
  • Floración: La floración tendrá lugar desde Julio hasta Octubre.
  • Climatología adecuada: La Begonia prefiere climas suaves ya que no tolera el frío. Por debajo de los 10º muere. La temperatura adecuada sería entre 20 y 25 grados.
  • Suelo adecuado para plantar Begonias: Necesitará de suelos que drenen bien,  muy ricos en humus.  Es recomendable no plantarlas en el mismo terreno que en años anteriores para prevenir plagas y enfermedades.
  • Necesidades de abonado: Las Begonias necesitarán de terrenos ricos en humus.
  • Riego: Evitar los excesos en los riegos. Cuando vaya a terminar la floración es indispensable reducir el riego.

Consejos de cultivo

Debemos ser muy cuidadosos con el riego evitando excesos ya que esto nos puede provocar problemas. Nunca debemos ponerlas a pleno sol para evitar el riesgo de que se quemen.  Siempre preferirá una atmosfera húmeda.

Plantar Begonias en macetas: Podemos cultivar Begonias en macetas o jardineras sin ningún problema, dependiendo de la cantidad de tubérculos que queramos plantar estas deberán ser más grandes o más pequeñas, la profundidad recomendable del macetero o jardinera debe ser mínimo de unos 25 cms.

Plagas y Enfermedades en los cultivos de Begonias: Las plagas más importantes que le pueden afectar son los pulgones y trips. Como enfermedades podemos destacar la botrytis y el oidio.

.

.

.

.

.


.
.
indice

19 febrero 2013 - Posted by | Horticultura | , , , ,

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: