Felix Maocho

Para quien le interese lo que a nosotros nos interesa

Cocina para mileuristas – Bacalao al pil-pil en 10′ sin “bailar” la cacerola y menos graso

Por Félix Maocho
17/2/2013

Nuevamente Cristina Galiano nos sorprende con una versión “light”, tanto en tiempo de cocinado, como en calorías, de un  plato tradicional pesadísimo, tanto de hacer, como de digerir. Por supuesto, con ella no trata de obtener la primera medalla en una degustación de platos regionales, quien quiera comer un plato de bacalao al pil-pil con todo su esplendor para un día de comilona encontrará recetas en la red mucho más adecuadas, pero silo que quiere es una receta para preparar el bacalao de una forma muy gratificante y cómoda de cocinar, le aseguro que ha encontrado la receta ideal.

Se trata de hacer bacalao al pil- pil, caracterizado por que hace consumir el líquido de la salsa, “bailando l la cazuela” de forma que la sañsa tome la gelatina que suelta el pescado y se trabe creando una salsa densa característica. El método tradicional obliga al cocinero a estar al pié de la cazuela, bailándola mientras el bacalao suelta la gelatina y la salsa se traba. En la receta de Crisitna esto se evita, y unido a que el bacalao lo cocina en un horno microondas, hace que consiga obtener un plato de aspecto y sabor similar, (no exactamente igual), al tradicional bacalao al pil-pil,  de muy buen paladar en solo 10″ de cocinado y que además utiliza , según el gusto de cada entre 1/3· y 2/3 del volumen de aceite utilizado de la receta tradicional, por lo que es, mucho menos calórico que el plato tradicional, y por tanto, más adecuado para comer en nuestros menús de todos los días.

En la receta de cristina encontraremos un vídeo que ella misma reconoce que no es precisamente una obra de arte pero que aun así y todo falilita la comprensión de como llevar a cabo la receta.

Repasamos como siempre las ventajas “mileuristas”  de la receta.

Barato.- El bacalao y más si se trata de lomos altos que es lo que sse cocina en este caso no entra dentro de los platos más baratos.  Algo que cada cual debe evaluar a la hora de decidirse por incluir este plato en su menú. De todas formas, esta receta parte de lomos de bacalao congelado desalado, mucho más barato que el bacalao en salazón, (parece ser que es otra especie diferente al bacalao tradicional) y que ademas tiene la ventaja no necesita ser puesto en remojo y desalado el día anterior.

Cristina aconseja comprar una marca de confianza, pues las más baratas lo que hacen es añadir agua al congelado por lo que cumplen aparentemente el peso que dicen vender, pero una vez descongelado en realidad te han dado menos pescado. Una opción  más económica es utilizar rosada en vez de bacalao.

Fáciles de guisar – Según parece lo mas molesto y delicado es quitar la piel del pescado en caliente , (usar guantes de goma para no quemaros)- También parece que tiene su dificultad el conseguir el punto de fritura de los ajos.

Que se hagan en poco tiempo. – Según mi cálculo, la elaboración completa del plato lleva media hora desde que decides iniciarlo, hasta que terminas de limpiar y recojer todo lo que hayas utilizado.

Que manchen pocos cacharros.- Fundamentalmente la cazuela, la batidora quizá la tabla de picar para cortar los ajos y algunos platos y botes auxiliares para reservar y los ingredientes.

Que sea sano.- Al necesitar mucho menos aceite que la receta tradicional, es mucho más digestivo y menos calórico

Que tengan buen paladar.- En general la textura de la salsa y el sabor del bacalao es del agrado de la mayoría..

Que se puedan congelar.- No indica nada Cristina al respecto pero al ser un pescado en salsa, no creo que cree problemas la congelación, pero quizá se destrabe la salsa al recalentarla, convendrá hacer una prueba previa. Para ello colocarlo en un tupper lo adecuado para un ración un día que lo vayas a comer fresco y probar que pasa.

Que se pueda recalentar en el microondas – Si se puede congelar, que está por ver, se calentará perfectamente en el microondas.

Conviene leer los consejos que añade a la receta Cristina. Aquí el enlaces a la receta de Cristina Galiano

Félix Maocho

Otras Recetas para mileuristas

Anuncios

17 febrero 2013 - Posted by | General

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: