Felix Maocho

Para quien le interese lo que a nosotros nos interesa

Museo de Anatomía Javier Puerta de la Universidad Complutense

venus anatómica10

Por Félix Maocho
10/2/2013

El Museo de Anatomía Javier Puerta de la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid conserva una colección de figuras de cera anatómicas creadas a finales del siglo XVIII, como parte del Gabinete Anatómico del Colegio de Cirugía de San Carlos de Madrid. Desgraciadamente por falta de medios este museo, está prácticamente cerrado al mundo instalado en un hueco entre aulas y laboratorios y no figura en guías ni catálogos de museos y las visitas se ofrecen bajo solicitud, guiadas por los propios especialistas en anatomía.

Hoy la fotografía y el vídeo han restado valor pedagógico a esta colección, pero en cambio el paso del tiempo aumenta su valor artístico. Observemos por ejemplo, la llamada “Venus Anatómica”, una pieza casi obligada en este tipo de colecciones, pero que en este caso a diferencia de lo que es habitual, que es que permanezca yacentes, en este caso permanece erguida, como si de una figura de venus se tratara.

Junto a la belleza y delicadeza de la escultura hay que resaltar el detalle realista de la disección anatómica que alberga esta escultura, como podremos observar en otras imágenes que se encuentran en la continuación de este post. Alicia Sánchez Ortiz, profesora titular de Bellas Artes explica “El modelado en cera viene del antiguo Egipto, pero en los talleres del Renacimiento los artistas lo usaban para sus estudios previos”. Era material barato que sirvió para dar tres dimensiones a las láminas anatómicas del XVI

No obstante, no es esta la pieza más valorada de este museo, sino una especie “Pietat empabazada” a tamaño natural recostada en un sillón mostrando en su vientre y el feto colocado ya cabeza abajo preparado para el próximo parto. Es obra del imaginero Juan Sáez que por entonces trabajaba como otros pintores y escultores al servicio de la Facultad de Medicina. Esta piezas que han sido codiciadas hasta por el Museo Metropolitano de Nueva York, que hizo interesantes ofertas en firme por la adquisición de esta imagen en cera.

Se trata de una parturienta desconocida que murió atropellada por un carro cuando pasaba por delante del Real Colegio de Cirugía de San Carlos, en el Madrid del siglo XVIII. Nadie reclamó aquel cuerpo y pasó a formar parte de los nunca suficientes cadáveres en los que los futuros médicos realizaban prácticas. Sin embargo antes se procedió a sacar un molde de barro que sirvió para obtener en cera la figura que hoy vemos.

Esta figura junto con cuerpos momificados, esqueletos reales y reproducciones en cera o escayola, que forman hoy esta asombrosa colección, fueron descubiertos en los 80 por el entonces profesor Javier Puerta, en uno de los sótanos de la facultad de Medicina y hoy forman una espectacular colección con figuras de cera, escayola, plastinadas, esqueletos humanos y 2.000 cráneos. Todo ello aun hoy sirve para el aprendizaje de la anatomía humana. Hay representaciones de cuerpos para el estudio de músculos y articulaciones, cuerpos con el corazón a la derecha, cuerpos con tumores, hernias, malformaciones, que son fuente única para lo que por casualidad puedan encontrarse los futuros médicos y cirujanos.

No podía faltar claro esta un ‘Adán’ y una ‘Eva’ en este caso de cartón-piedra que, hasta hace poco, se utilizaban en la sala de disección. Hay multitud de deformidades y anormalidades curiosas como el hombre con dos penes o el esqueleto de un soldado de Napoleón oscurecido por el mercurio con el que se le quería curar de sífilis, o el del gigante extremeño de 2.21 metros cuyo cadáver compro en vida que en 1823 el catedrático de anatomía Pedro González de Velasco. Unos cuerpos especialmente interesantes para la ciencia son los de personas que tiene los órganos simetricamente desarrollados al común de los mortales, es decir con el corazón a la derecha y el hígado a la izquierda.

Desgraciadamente las estrecheces presupuestarias hacen que corran nuevamente el riesgo de hacer acabar arrumbadas estas piezas en cualquier oscuro sótano hasta que otro futuro profesor de anatomía las vuelva a descubrir. Y puede que esa no fuera la peor de sus suertes, a la cera no le afecta la humedad, pero sí la temperatura y en donde hoy están hay cambios bruscos de temperatura, los techos están manchados de antiguas goteras y las persianas atascadas. En estas condiciones, nadie que quiera llamar museo a esta instalación. La sala es como salón de arte macabro que ha estado mucho tiempo con llave, lo que añade algo de magia, aunque ello encocore a los actuales responsables que luchan en que esta colección se rescate del abandono y salga al gran público.

Hoy el profesor Fermín Viejo, del Departamento de Anatomía y Embriología Humana, junto a un puñado de alumnos y profesores, tratan de continuar la labor iniciada por Javier Puerta, y luchan para conseguir que piezas que han sobrevivido a tres siglos de guerras y convulsiones sociales, no caigan en el olvido, pues en su opinión, desistir, sería tirar por tierra el pasado y olvidar cómo la medicina ha llegado a ser lo que es hoy día.

Por no herir innecesariamente la sensibilidad de muchas personas, hepreferido trasladar todas las ilustracuiones de este post a la siguiente página.

Advierto que las fotografías que muestro a

continuación pueden herir la sensibilidad

venus anatómica11


Venus, anatómica detallevenus anatómica12

Coleccion de cráneos

Venus anatómica II

Cráneo 3056. Sutura Metópica.x

Esqueleto del Gigante estremeño y el soldado de Napoleón

coleccion de fetos

.

El Dr Fermín Viejo actual Director de la colección

Félix Maocho

Otros `post Asombrosos

10 febrero 2013 - Posted by | General

5 comentarios »

  1. Esplendido reportaje, realmente una obra de arte cada una de las figuras.. gracias. Saludos.

    Comentario por yanis | 13 febrero 2013 | Responder

  2. Será posible sr Maocho, que se hayan tenido que basar en una mujer embarazada para realizar la figura de cera de la mujer y su feto?

    Comentario por yanis | 13 febrero 2013 | Responder

    • Se trata de estudios científicos de anatomía, se tienen que basar en cuerpos humanos neturalmente, no podía ser de otra forma

      Comentario por felixmaocho | 13 febrero 2013 | Responder

  3. ¿la coleccion de fetos, son de los practicados en la époce de Zapatero gracias a la Ley Aído? su madre ya la podría haber abortado… incluso al Zapateroso ese!

    Comentario por zapateroso asqueroso | 3 diciembre 2013 | Responder

    • Considero que Zapatero, durante su mandato como jefe de gobierno, realizo una política muy desacertada con consecuencias de las que aun no nos hemos recuperado. No obstante, observando el nivel intelectual de sus detractores, uno agradece que fuera él quien consiguiera la mayoría en las urnas y no la persona que personas como Vds. votaran.

      Comentario por felixmaocho | 3 diciembre 2013 | Responder


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: