Felix Maocho

Para quien le interese lo que a nosotros nos interesa

Cambios producidos en el Patrimonio Artístico Español en doscientos años – Monasterio de las Huelgas.


Por Félix Maocho
4/2/2013

Jenaro Pérez Villamil, nació en Ferrol en 1807. Inicia la carrera militar igual que su padre y es enviado, con sólo dieciséis años, a la guerra contra los “Cien Mil hijos de San Luis”, tropas francesas del Duque de Angulema, venidas a España a petición de Fernando VII. Fue herido, hecho prisionero y preso en Cádiz, estudia en la Academia de Bellas Artes de Cádiz siendo discípulo de D. José García. En 1830, es liberado, y emigra Puerto Rico con un contrato para pintar los decorados del Gran Teatro.

A su vuelta, se instala en Madrid donde se relaciona con intelectuales, artistas y políticos liberales, en la tertulia de “El Parnasillo” centro cultural donde se incubó el Romanticismo con figuras como Espronceda, Zorrilla y Larra, pintores como Esquivel, Madrazo y Ribera y políticos como Bravo Murillo o González Bravo.

El Marqués de Remisa, le encarga las ilustraciones de la “España Artística y Monumental“. Para ello se instala en Francia, donde se harían las litografías, Se dice que realizó más de 25.000 obras. Muchas de ellas están en paradero desconocido y en colecciones particulares. En conjunto esta obra es un censo interesantísimo de todos los monumentos que permanecieron en pié en la España de hace 300 años.

La técnica usada para la confección de estos trabajos fue labor de los grabadores franceses que, a partir de sus acuarelas y dibujos, componían las litografías, y aunque en general sean bastante fieles al original, tenían tendencia a aumentar la monumentalidad del tema, reduciendo el tamaño de los personajes que habitan esos inmensos espacios que muestran.

Tengo curiosidad por enfrentar estas litografías, tan meticulosas y detallistas,  pese a las licencias artísticas indicadas, con los documentos gráficos de esos mismos monumentos en la actualidad, (si es que siguen en pié), como una forma de comprobar el estado de el Patrimonio Artística y Monumental que nos pertenece a todos por igual, pues fue hecho por nuestros mayores con el fin que perdurase para las generaciones venideras.

A través del blog  Artemañas  he llegado a una copia en pdf  de la obra de Jenaro Villamil que distribuye la Universidad Autónoma de Barcelona que quien quiera puede bajarse a su ordenador  de ella iré sacando las ilustraciones que enfrentaré a las fotografías actuales que me quiera entregar Google. Mi deseo sería que mis lectores aportaran también sus imágenes obtenidas en excursiones , postales etc. de los mismos monumentos y ya sería maravilloso que viva en la ciudad donde esté el monumento, me fotografiase, a ser posible con el mismo encuadre y aproximadamente, desde el mismo punto de vista, para poder comparar tanto el estado del monumento con las modificaciones que haya sufrido por el paso del tiempo.

Quien tenga a bien entregarme sus imágenes, puede enviármelas por email a mi buzón, felixmaocho”arroba”gmail.com.

Claustro llamado La claustrilla en el interior del monasterio de Huelgas de Burgos

La claustrilla en las Huelgas de Burgos

(Información tomada de Wikipedia )

Actualmente este claustro se denomina Las Claustrillas y es un pequeño claustro, de planta rectangular, que perteneció al monasterio fundado en 1187. Cuando se creó el otro claustro de San Fernando, las monjas utilizaron este espacio para su propio recreo y meditación. Se cree que el autor de la obra fue el maestro Rodrigo, que dejó otras obras por estas tierras.

Cada lado presenta 12 arcos que se apoyan sobre columnas pareadas con capiteles alargados, entre románicos y góticos, con ornamentación vegetal muy estilizada. En las esquinas y centro de cada lado se interrumpe la arquería con machones (o pilar), cuyos capiteles están ricamente labrados con temas de castilletes.

Google Maps

Según nos muestra Google Maps en esta fotografía aérea, a diferencia de como se encontraba el claustro hace 200 años, el estado de conservación del Las Claustrillas es actualmente bueno, presentando una buena cubierta y un cuidado jardín.

Por lo que se observa en  esta fotografía parece que se ha cambiado el entramado del techo antes parece ser quese mantenía libre con solo unas cuantas vigas horizontales de sustentación mientras que ahora por el contrario hay una viga cad 39 cm . mas o menos u soportan un cile elo raso encima, Entra la duda de si la y totalidad del claustra tien esta cubierta o es un lado del claustro que no se corresponde con el pintado por Villamil. no obstante en otra fotografía en la que se observa un trocito de techo , igualmente se ven las vigas formando un techo plano en vez de tener un cielo abuhardillado.

Posiblemente esto haya sifdo una “mejora2 realizada en algún proceso de restauración e indudablemente da mas prestancia al lugar, sin embargo  dado que es un claustro del siglo XII muy probablemente tuviera el techo abuhardillado como suelen ser por ejemplo los atrios de muchas iglesias románicas y a mi juicio deberia haberse conservado en su forma primigenia.

lse En mi opinion esto los

También el enlosado parece haber sufrido modificaciones, mientras que Perez Villami dibuja un enlosado de grandes piedras que cubre los 2/3 de la zona limítrofe con el jardín y xo grandes tablas em tercio pegado a los muros, actualmente se ha optado por poner un suelo de piedra que ocupa todo el claustro cubriendolo con grandes losas cuadradas rodeadas de una especie de marco también de piedra. 

En conjunto un monunmento que se encuentra en mucho mejor estado que el que tenía hace dos siglos, pero que ha sufrido cambios significativos como consecuencia de estas restauraciones.

Félix Maocho

Anuncios

4 febrero 2013 - Posted by | General | , , ,

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: