Felix Maocho

Para quien le interese lo que a nosotros nos interesa

Viajar – Con buen tiempo, turismo geológico y buena vida si no lo hay

Por Félix Maocho
27/1/2013

Soy profundo admirador del paisaje que rodea Llanes , lugar donde acudo con cierta frecuencia. Llanes es un buen punto de partida para una variadísima colección de excursiones que nos permiten acercarnos a zonas, que si no solo son sumamente raras sino además de son de gran belleza. Sitios como la playa de Guipiyuri, (ver foto), situada en medio de un prado, o carreteras que como de cuento de improviso se adentra en una cueva natural, para salir del otro lado de la montaña en un valle abierto,  son lugares que no son únicos en el mundo, pero que  no existen más de 10 casos semejantes en toda la Tierra, zona en el que abundan los mas extraños caprichos geológicos, los bufones, las estalactitas que crecen en todas las direcciones, huellas fósiles de dinosurios y muchisimas cosa más, nos las encontraremos en un radio de menos de 50 kilómetros.

Esta abundancia de fenómenos geológicos ha dado lugar a una extraña especialidad turística, el turismo geológico, que tiene en Luna Adrados su mejor exponente. Luna Agrados es una licenciada en geología por la Universidad de Oviedo y enamorada de su tierra, que desde hace cuatro años se dedica a la divulgación de la geología, unas veces mediante publicaciones, sus libros dedicados al Parque Nacional de los Picos de Europa y a la costa oriental de Asturias son unas magníficas guías de la zona, (del segundo libro he escribí una nota en esta misma sección) , y también trabaja como guía de excursiones para visitar estas maravillas geológica de la zona a través, a través de su empresa GEOLAG

GEOLAG es una empresa que organiza rutas personalizadas para colegios, asociaciones culturales y/o deportivas y para cualquier mente curiosa, teniendo en cuenta sus circunstancias y gustos personales, hay quien desea hacer marchas y quien desea ir en coche, quien lleva niños, o tiene algún acompañante que va en silla de ruedas. En función de quienes forman los grupos, sus curiosidades específicas y del cambiante tiempo de la zona, Geolag traza las rutas que mejor se adecuan a las circunstancias. A modo solo de orientación propone tres rutas de costa diferentes, un ruta a los Picos de Europa, una ruta para hacer con niños o en familia, así cono actividades de talleres para niños.

No obstante, solo son propuestas abiertas, indica a GEOLAG cual es el tiempo que dispones para la excursión y el nivel de forma física de tus acompañantes, así como el tipo de actividad que te gustaría efectuar y déjate aconsejar sobre cuales son las excursiones más adecuadas para tu caso. Tienes una página de contacto en su web  http://www.geolag.com/

En mi opinión la mejor época para hacer excursiones por la zona es desde abril a septiembre excluyendo los meses de julio y agosto donde aparece un número excesivo de turistas. En aquella zona el tiempo se puede meter en lluvia, ese es siempre un riesgo, por lo que hay que tener previstas actividades alternativas a salir de excursión, pero tambien se pueden realizar actividades a cubierto desde visitar cuevas, como la de Tito Bustillo  , El Soplao, (en la foto) , o Altamira, a la que hoy solo dejan acceder a una reproducción, , o a la menos conocida pero preciosa cueva de Pimiango   ir al muy interesante Museo del Indiano de Colombres  o acercarse a Oviedo a ver el Museo de Arte de Bellas Artes que teniendo el como núcleo d el legado de Masveu tiene quizá la mejor representación de pintura española del siglo XIX aparte de joyas como los doce retratos de los apósteles  del Greco.

Tambien puedes tomarte lo con filosofía y aprovechar para darte a la buena visa, por ejemplo darte un baño en un spa como el Hotel Spa Hacienda de Don  Juan  del propio Llanes o   las del Hotel Spa Don Silvio de Colombres  andando un poco más llegar a una auténticas termas famosas desde tiempos de los romanos Balneario Real Las Caldas de Oviedo  o simplemente lo que hago yo darme cortitos paseos bajo la lluvia de un bar a otro tomando tranquilamente en cada uno unos chupitos de sidra y una pequeña tapa, para hacer tiempo para tomarme una fabada con toda la tarde por delante, (a veces hecho en falta el mal tiempo….)

Si piensas prolongar tu estancia por la zona durante varios días, aparte de una relativamente amplia oferta hotelera http://www.llanes.com/hoteles  donde hay posibilidad de aprovechar alguna oferta sobre todo fuera del verano,  (mira por ejemplo en Atrapalo.com .  hay tambien una amplísima oferta de casas rurales y apartamentos turísticos a precios muy competitivos.

Últimamente he visitado Llanes para seguir de cerca la reforma de mi piso, como en mi casa no se podía vivir por estar en obras, me he alojado dentro del propio casco de Llanes para estar cerca de la obra. En un caso fui al Hotel Montemar, 50 € la habitación doble con desayuno, (fuera de temporada) a través de Booking.com, que en mi opinión tiene buenas y amplias habitaciones, pero que, pese a un buen mantenimiento, se ha quedado desvasado por el paso del tiempo y va pidiendo una reforma general del hotel.

En otro caso tomé una habitación doble en un apartamento turístico Apartamentos Plaza Mayor, (el edificio amarillo que se ve en la foto)   que reformaron hace pocos años y quedan cerca de mi casa dentro del caso de Llanes, por 55 € , (también fuera de temporada), nos dieron además de lo que da cualquier hotel una salón mirando a la ría a través de una galería de pared a pared y de techo a suelo que es sumamente agradaba, en uno de los rincones del salón tenían una cocinita, una neverilla y una cafetera, los desayunos los hicimos nosotros mismos en la cafetera, aun que luego fuimos al Bar Revuekta  junto al punete m y mirando al puerto  a tomar chocolate con churros, (una tradición).

El apartamento le contratamos a través de Booking.com y todo resultó sencillo. Claro está aquí no hay conserje, la llave te la dan en el bar que hay abajo, pero realmente no eché en falta ninguno de los servicios habituales de los hoteles. Personalmente prefiero la segunda solución aun que le falten algunos servicios de hotel. De la zona solo conozco por dentro estos dos locales, porque como es lógico allí siempre he dormido en mi casa, pero tanto en el propio Llanes como en los pueblos del concejo abundan hoteles de todos los tipos. Solo hay que tener la precaución de preguntar previamente si están abiertos pues muchos cierran fuera de temporada.

Félix Maocho

Otros post de Viajar

Anuncios

27 enero 2013 - Posted by | Viajar | , , , , , ,

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: