Felix Maocho

Para quien le interese lo que a nosotros nos interesa

Meccano – Hacia donde lo llevan sus dirigentes

Por Félix Maocho
25/1/2013

Hace más de un año una serie de acciones iniciadas por los actuales propietarios de Meccano hacían presagiar cambios en esta empresa, abocada desde hacía mucho tiempo a una decadencia que parecía imparable. Ello motivó que escribiera un post sobre los cambios detectados en Meccano,  En esa post elucubraba cómo podía afectarnos esos cambios a los viejos aficionados al Meccano y apuntaba las siguiente conclusiones;

Se nota diversos pequeños cambios para considerar Meccano como un juguete que no es sólo para niños pequeños.
Hoy no se preocupan por hacer Meccanoadictos<
No utilización de las nuevas tecnologías
Los Robots de Meccano, son una oportunidad perdida para dar el salto entre el Meccano tradicional, y la Robótica actual.

Hoy pasado más de un año y viendo los movimientos que en este tiempo ha realizado la compañía, creo que desgraciadamente siguen en la línea que presagiaba. Quiero que se me entienda bien, no critico las decisiones que ha tomado la directiva de Meccano desde un punto de vista empresarial, puede que sean muy acertadas en lo económico, pero mis críticas, o más bien mi sentir personal, es que se está traicionando la concepción de lo que el Meccano representaba como juguete y se utiliza un nombre de prestigio, para hacer otros juguetes, que nada tienen que ver con el Meccano tradicional.

Meccano era fundamentalmente, un conjunto de piezas multiuso y reutilizables, con las que los niños podían construir aquellos juguetes que necesitaran en cada momento. Se basaba en un sistema de kits, del Nº0 al Nº7, en el cada uno era una ampliación del kit anterior, que le hacía más grandes y completo, con los que se podían montar multitud de diferentes objetos mecánicos con movimiento. Si bien había un Manual de Modelos, estos, no eran más que orientaciones para que el niño construyera lo que mejor pareciese.

El marketing de Meccano estaba centrado a fomentar la afición a la construcción con Meccano, para que estos “fans” o meccano adictos fueran, a medio plazo, el motor de las ventas, por la necesidad que sentían, nunca suficientemente satisfecha, de poseer más y más piezas para construir objetos cada vez más ambiciosos. Así que se podían comprar kits adicionales, para transformar por ejemplo tu Meccano Nº 4,  en un Nº5 y posteriormente añadir otro kit para transformarlo en el Nº 6. o una ampliación que contenía un motor eléctrico, pero siempre se basaba en ampliar el parque de piezas que ya poseías. Igualmente también se vendían las piezas sueltas, de modo, que podías comprar aquellas que necesitaras para finalizar un proyecto que tuvieras en mente, o bien sustituir aquellas que en el proceso de montaje y desmontaje terminaran dañadas o perdidas.

Esta política cambió radicalmente y actualmente y desde hace ya bastantes años, el objeto del marketing, pasó de ser el aficionado, al comprador ocasional, que normalmente lo compra no para usarlo él, sino como regalo para un niño. Se fomenta, como antes una compra meditada ante el catálogo general, sino la compra por impulso desde los estantes de la juguetería. Para ello, se necesitaba modelos muy llamativos de bajo precio, las cajas de Meccano pasan de ser sólidas cajas de madera pensadas para durar como depósito permanente de las muchas piezas que traen, a cajas de un solo uso muy coloridas con una cantidad discreta de piezas, donde abundando además, piezas con forma extrañas, únicamente útiles, para crear las maquetas de unos pocos modelos. También cambia el mensaje de lo que Meccano proyecta de que puedes construir cualquier cosa con sus s kits, pero con modelos básicamente conceptuales, a que eres capaz de crear un modelo con un alto grado de realismo, osea que pasan de ser un juego de construccion a ser una maqueta desmontable.

Observen una página interior del catálogo de 1950 y la portada del catalogo de 1981

1950_Manual_Outfit_305

1981 Manual Set 300001

Mientras que en el antiguo catálogo en una sola página de la muchas que tiene, presenta 6 modelos diferentes, que no pretenden ser fiel reflejo de la realidad, sino solamente una simplificación conceptual de la misma, en el segundo caso, el catálogo solo muestra la construcción, eso si, detalladísima, de  cinco únicos modelos que aun conservan algo el espíritu fundacional, pues excluyendo pegatinas de un solo uso, aun casi todas las piezas que componen los modelos son estándar y con coloridos dentro de la reducida gana estándar,  por lo que pueden aun mezclarse con el resto de las piezas procedentes de otras cajas que previamente se tengan.

Esta tendencia no ha hecho mas que aumentar como por ejemplo se nota en esta catalogo del año 2000, donde las piezas diseñadas específicamente  para la construcción de estos cuatro modelos casi superan a las pocas piezas s estándar que  tiene el set

Full page photo

Comparen este tiranosaurius con el modelo que tradicionalmente se podía construir con Meccano

1928_Manual_Outfits_0-3028

El Meccano tradicional con el paso de más de 100 años tiene grandes carencias que reclaman una urgente puesta al día. Por un lado resulta hoy extremadamente caro, se han hecho intentos de rebajar costos, el mas patente es sustituir las piezas de bronce, poleas y engranajes por piezas de plástico, así mismo el plástico ha pasado ser un componente habitual en muchas de las cada vez más abundantes piezas especiales que se fabrican para un modelo determinado, pero aun falta dar algún tipo de paso para rebajar de forma sustancial el coste de las pieza. El segundo gran paso que falta por dar, es salirse del mundo de la mecánica para el que fue concebido y abrir puertas a otras áreas de la física, como son la eléctrica, solo representada con motores eléctricos y a veces con una bombilla y un casquillo o la óptica y la hidráulica, sin la más mínima representación y sobre todo la digital , con el fin de poder crear mecanismos que permitan crear objetos inspirados en la domótica y robotica.

Sin embargo los pasos que ha dado la compañía no van por donde yo indico sino que profundizan en la dirección que tenían Los últimos lanzamientos posteriores a la serie TinTin de la que a hablé en mi post anterior son Sonic  The Hedgehog , Rabbids, Gears of  War . de los que les pongo una representación a continuación;

Sonic  The Hedgehog

.

.

.

.

,

.

.

.

Rabbids

Gears of  War

.

.

.

.

.

.

.

.

.

Como ven los tres últimos lanzamientos alejan a Meccano de lo que entendemos como juguetes de construcción y la acercan a marchas forzadas a lo que es el puro maquetismo. y tampoco suponen ninguna apertura a las nuevas tecnologías si bien meccano saco la línea de robots Speeke, tambien absolutamente alejada de lo que es el Meccano, hoy parece absolutamente abandonada, como si hubiera sido un ensayo fallido,

Speeke

.

.

..

.

.

.

.

.

.

Recientemente el gerente de Meccano, Sue Barratt, ha anunciado “uno de los lanzamientos más importantes“, una nueva línea de productos, que ya por su nombre indica que es lo que Meccano quiere ser en el futuro. Se llama Evolution y según las notas de prensa que han sacado, busca nuevos usos a los componentes tradicionales de Meccano para construir aún más realisticamente. Incluye conectores, engranajes y pistones que permiten movimientos fluidos y realistas. Hay cinco modelos, incluyendo el nivel de entrada de tres, uno de gama media y el más avanzados técnicamente el helicóptero de Evolución. Esta nueva línea se ha presentado por todo lo alto en la Feria del Juguete del Reino Unido.

Al hablar acerca de cómo se concibió esta nueva línea de productos Barratt dijo: “Nos fijamos en el corazón mismo de Meccano. ¿Qué es lo que los niños realmente disfrutan de construir con Meccano? Se trataba de la mecánica en el comienzo. Hay un montón de niños que deseen más detalles, Más piezas de trabajo y de jugar en realidad con sus vehículos una vez hecha. La evolución ha venido de eso realmente,  Se trata de traer ese descubrimiento de la mecánica para un público moderno.”

En concreto, se cambia la escala del clásico sistema de Meccano de placas de metal y tuercas y tornillos hasta hacerla un poco más pequeño, “Es una escala diferente de Meccano”, dijo Barratt. “Exactamente las mismas ideas, el principio mismo y el ADN detrás Meccano, pero básicamente está en una escala ligeramente menor. Los agujeros están más juntos por lo tanto, cuando trabaja puede construir con mucho más detalle “. “Nos vamos a volver a las raíces de Meccano. Había un montón de detalles, el movimiento y las características de los modelos que usted puede hacer, así que vamos a regresar al corazón de Meccano , pero con un poco de un toque, ya que el envase es moderno y son vehículos modernos”

Habrá inicialmente cinco kits disponibles, con las piezas tales como gatos, engranajes y pistones, que permite crear modelos dinámicos de cuidada técnica.

El 4×4 Evolution, de la foto, te da 320 piezas con las que se pueden construir dos modelos. . Los modelos finales son sólidos y tiene un precio de £ 34.99  También hay un ATV Evolution (£ 29,99), 4×4, con dirección y suspensión. Ambos kits se recomiendan para 8 años en adelante, y son la entrada a la construcción en el nivel Evolución de  Meccano.

Si quieres algo más grande, tienes un camión remolque de £49.99 y un camión grúa £ 69.99 o  que tiene  brazo grúa telescópica

.

Finalmente, lo más completo es el helicóptero Evolution te da 640 partes + y rotores girando, gracias a un motor de 6V en el kit. Que costará £ 89.99, pero es un helicóptero muy impresionante, una vez que haya terminado.

Los modelos de Meccano Evolution estará disponible en el segundo semestre de 2013, para los niños grandes y (casi) pequeño.

Mi opinión personal

Con este nuevo lanzamiento Meccano toma en parte, solo en parte el camino que a mi me parece correcto por un lado vuelve a la línea de modelos cuyas piezas n son reciclables y de uso indefinido, solo que aquí , las piezas tienen una perforación más apretada. Por las imágenes no alcanzo a distinguir si las piezas de Meccano Evolution son de metal o de plástico. Sin poderlo asegurar siguen siendo de metal, pues esta es una característica distintiva del Meccano.

A muchos aficionados al Meccano hablar de piezas de plástico es como mentarles la bicha, y consideran traición el hacer piezas de plástico, sin embargo yo no soy de esos, creo que su un inventor Franc Hornby hubiera diseñado el Meccano actualmente no haría dudado hacerlo en un buen plástico, Los grades juegos de construcción posteriores como el Legotechnic o el K´nex son de plástico y no desmerece en absoluto el que sean de ese material, si estoy confundido y lo que yo supongo metal es plástico, ello no variará mucho mi estima por esta línea de Meccano, son otros los motivos los que me hacen sopesar su valor.

Lo que observo es que si los orificios conservan el tamaño de los antiguos y solamente ha variado el que introducen un nuevo orificio entre los dos tradicionales, las piezas del Meccano han “adelgazado”, aun que ya esa tendencia se notaba en los últimos modelos sacados por la firma. Comparen una pieza de Maccano Evolution con las de este helicóptero que les muestro de un kit anterior a Evolution.

Observaran que junto a piezas de las proporciones normales en Meccano como la que conforman la parte baja de la cabina , hay otras en la parte alta así como la hélice y la cola de pieza mucho mas finas donde el taladro se aproxima peligrosamente al borde. Las nuevas piezas por lo que puedo apreciar en los modelos que he enseñado son todas como estas últimas de anchas, solo que tiene el doble de taladros. Mi duda , que no podrá eliminar mientras no tenga un modelo de esta serie en mi mano, es si no resultaran excesivamente endebles estas piezas con tan finos bordes. Mi experiencia personal con puntos de esos finos bordes ya la tengo de la tiras tradicionales de Meccano en L, La perforación ovalada puesta en uno de los lados para facilitar acertar con el agujero, creaba unos puntos de debilidad grande en esas barras y son muchas piezas las que por ahí se me han doblado a lo largo de los años. No obstante no es un a opinión definitiva puesto mi Meccano tiene ya más de medio siglo y es posible que la chapa con que está construido tenga una resistencia muy inferior a las que pueda utilizar hoy el Meccano,

Independientemente de estos dos aspectos, Meccano sigue con lo que yo creo que es su peor error que es tratar de vender maquetas en vez de un sistema de construcción. No han sacado una caja básica capaz de construir por ejemplo cuarenta maquetas sino , (salvo que yo lo haya entendido mal), son kits para el montaje de una sola maqueta, o la sumo dos en el caso del todo terreno. Es no saber como se divierten los niños,

¿Cuánto le dura la distracción a un niño cuando le regalas un coche que enciende las luces y se mueve en círculos esquivando los obstáculos? – Tres días como mucho.

¿Cuánto le durará la distracción con el helicóptero? – Tres día como mucho, luego lo pondrá, (su madre), en una estantería y nunca mas volverá a fijarse en el. La distracción habrá durado solo el tiempo de construirlo, (si no lo construye el padre).  Si fuera un helicóptero hecho con las piezas de un kit, una vez construido, terminaría pronto arrumbado pero cuando el niño necesitara construir una torre con un puente elevadizo, y le faltaran piezas en la caja básica, no dudaría en desarmar el helicóptero par suministrarse de piezas, ese es el fin lógico de un a construcción de Meccano, no acabar en una estantería.

Si pierdes una sola pieza de estos kits, resultará que ya no lo puedes acabar, pues lo habitual es que un niño pierda una piezas, o se trague un tornillos, esta no es una construcción adecuada nada más que para un adulto o un niño especialmente cuidadoso Por otra parte si compras los cinco kits, aparte de haberte gastado una pequeña fortuna no has conseguido una mayor colección de piezas, sino un montón de piezas dispares. Cada modelo es de un color diferente por lo que difícilmente van a coincidir la piezas de un tipo de un modelo con el de otro, por otra parte tendrías una sobreabundancia de ruedas pero tendrás escasez de piezas, lo que te dificultará construir por ejemplo un a grúa de puerto, algo típico de Meccano.

Por último siguen sin entrar en otras secciones diferentes a la mecánica, como es sobre todo la hidráulica y la electrónica, con ello se alejan de una posible clientela que utilizara el mecano como piezas para sus propios desarrollos de prototipos de domótica y robótica.

En conclusión

En mi opinión esta política de Meccano, no solo es una traición al Meccano tradicional, como en mi modestísima opinión no va a ser un cambio circunstancial de rumbo.  Por supuesto que habrá niños que les guste construir maquetas, pero por la mitad de precio de estos kits, hay en el mercado magníficas maquetas de helicópteros gras y todo terrenos  mucho mas realistas. Desgraciadamente creo que Meccano ha llevado su lucha por conseguir el favor del niño a un  área donde otros lo están haciendo muy bien y mucho más barato, ¿Por que no han hecho una interface que permita el manejo de los modelos desde un teléfono móvil o un mando a distancia? – Eso ya lo encuentras en muchos robot de no excesivo precio.

Puede que desde el punto de vista de las jugueterías el Meccano Evolution sea la bomba y ganen mucho dinero y me alegraré mucho por ellos,(aunque yo lo dude),  pero cada día me interesa menos esta casa, yo sigo con los clónicos del Meccano tradicional pues es la idea fundacional de Meccano lo que realmente tiene un valor permanente, no la marca  y sobre todo, en la idea de crear un juguete de construcción de precio reducido.

Félix Maocho

Otros post de Meccano

Anuncios

25 enero 2013 - Posted by | General

7 comentarios »

  1. Con tu permiso me gustaría compartirlo en http://www.facebook.com/meccanoargentina
    Gracias!

    Martín

    Comentario por Martín AMS | 28 enero 2013 | Responder

  2. Felix, opino igual que tu, Meccano se perdio en el camino y esta construyendo juguetes desechables, es una lastima, pero los que amamos, construir cosas mecanicas e invenciones similares siempre tendremos la opcion de conseguir clonicos y piezas de segunda mano, yo en mi caso como tengo set de muchas epocas y colores, los estoy pintando de un verde muy parecido al de la piezas de marklin, y rojo como el de meccano, para que al mezclar las piezas combinen espero pronto compartirte fotos cuando este terminado, por otra lado debo de reconocer que el helicoptero me gusta y si lo llegan a traer aqui a mexico seguro me lo compro…..jjejjeje……Saludos

    Comentario por Rogelio Vergara | 8 febrero 2013 | Responder

    • Me gustará recibir noticias de tus creaciones

      Comentario por felixmaocho | 8 febrero 2013 | Responder

      • Hay en NZmeccano. una página imprescindible para cualquier aficionado, una seccióon dedicada a la conservación del Meccano, que explica como pintar piezas, doblarlas y cosas por el estilo. Un día hablaré de ella con detalle.

        Comentario por felixmaocho | 8 febrero 2013

  3. Veo que te has quedado en un Meccano obsoleto de principios de los años 30 que iba del del 0 al 7, que solo en España se siguió frabricando hasta principios de los años sesenta.
    Desde mediados de los años 30 hasta los años 90 se amplió notablemente el Meccano con quipos del 0 al 10, este último era mucho más modeno y más amplio que el antiguo 7, Los manuales de esta época cantenían modelos más actuales, complejos y bonitos que los antiguos del equipo 7.
    En cuanto al Meccano actual hay para todos los gustos, por ejemplo. las cajas de 5 a 50 modelos tienne un surtido de piezas que permiten no solo hacer los modelos descritos, sino todos los que se puedan ocurrir. Por supuesto la calidad de las piezas y la pintura es mucho mejor que los antigüas, aunque hay más piezas de plástico.
    Los actuales responsables de Meccano para que sobreviva tienen que innovar y luchar contra la competencia (Lego, Fischer, Merkur, Eitech etc) y para vender tiene que fabricar lo que se vende. En cualquier caso sigue fabricando todas las piezas que contenia el equipo 10. No en un equpo, pero si en piezas sueltas.

    Comentario por Pepe | 10 febrero 2013 | Responder

    • En absoluto creo estar obsoleto, como indico en el blog, echo en falta una evolución del Meccano, que sigue, como hace 100 años, encerrado en la mecánica, hacia otras ramas de la física, como la óptica, la hidráulica y sobre todo la electrónica, que haga posible otro tipode construcciones y mecanismos, como la construcción de robots por ejemplo, que es en lo que estoy metido ahora mismo.

      Mi opinión es que han abandonado la política de hacer cajas de piezas, para hacer maquetas en piezas, lo que supone el abandono de la razón de ser del Meccano, pues de siempre otras marcas hacían maquetas en piezas y produjeron siempre modelos mucho más próximos a la realidad, que el Meccano y a mucho mejor precio.

      Creo que Meccano, siguió la senda marcada por Lego, (en mi opinión confundida, tanto para Lego como para Meccano), de hacer cajas monouso para construir un modelo, (o a lo máximo tres), buscando el gusto de quien regala a los niños, los padres, padrinos, abuelos, etc. que han perdido la fantasía y se lo tienen que dar todo resuelto. y al hacer esta elección perdieron el favor de su verdadero público consumidor, los niños. (¿Cuantos niños conoces que hoy construyan con Meccano o con Lego?).

      A mi modo de ver, Meccano tiene en esa guerra perdido el combate, pues Lego por ser de plástico siempre será más barato. No obstante, pienso que los dos están perdiendo esa guerra, (tampoco hoy a Lego le va bien), porque perdido el favor del consumidor final, el niño, poco a poco los padres dejan de comprar estas cajas de maquetas para regalarlas a unos niños que no las aprecian, y se deciden por cualquier otro tipo de juego, de videojuegos a patines, que si interesan a sus hijos.

      Sin embargo, no se mi deseo que les vaya mal, solo es una opinión sobre su futuro. Ojala me equivoque y ganen mucho para sus accionistas, simplemente ese tipo de construcciones a mi no me interesa en absoluto. Pero tampoco me preocupa que lo hagan, quedan suficientes clónicos en el mundo para suministrarme cualquier pieza que pueda querer y pronto con un impresora 3D podre hacer, ¡por fin!. en mi casa todas las piezas que necesite (aunque sean de plástico)y no te quepa la menor duda que los planos para hacer las piezas correran por Internet. Lo que siento es que los niños de hoy no pueden materializar sus deseos, como lo hicimos los de entonces. Van a llegar a adultos, sin saber que uno tiene dos manos que sirven para crear y no solo para apretar botones y jugar a algo que otro ha creado.

      Comentario por felixmaocho | 10 febrero 2013 | Responder


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: