Felix Maocho

Para quien le interese lo que a nosotros nos interesa

Ciencia – Veraneo en Sagitario

Por Tu Anciana Abuela
15/1/2013

.

Andaba el otro día por Internet y caí en una página en la que se mostraba una “Foto Astronómica del Día” de las que tantas veces aparecen en los blogs de ciencia.

Suele tratarse de imágenes fascinantes en las que Galaxias, Estrellas y Planetas, se muestran como coloridas joyas incrustadas en el Firmamento. Nos admira y emociona que sabios y científicos puedan observar ese espectáculo de Luz Y Color. La majestuosa belleza de nuestras noches estrelladas, resulta un tanto desvaída frente a las Fotos Del Día presentadas por los astrónomos.

Sin embargo, en esta ocasión, la falta de atractivo de la imagen fue precisamente lo que llamó mi atención: la fotografía en cuestión muestra  una simple imagen en blanco y negro.

Dice el pie de foto:

“…La imagen es una película de diferentes momentos del tiempo [tomada] en luz infrarroja, detallando cómo se han movido las estrellas situadas en el año luz central de nuestra galaxia durante los últimos ocho años. La marca amarilla en el centro de la imagen representa la ubicación de una peculiar fuente de radio llamada Sgr A*…”

 

Grandes cantidades de polvo y gas suelen ocultar el centro de las galaxias, y la nuestra no es una excepción.

Están compuestas estas nubes por un conglomerado de todos los elementos de la tabla periódica, en mayor ( Helio o el Hidrógeno) o menor proporción, además de compuestos simples, como el agua, o complejos, como ciertos compuestos de carbono, o silicio. Cada día se encuentran nuevos compuestos en el polvo cósmico.

Quizá alguno de estos compuestos fueran la semilla de vida en nuestro planeta y ¿por qué no? en muchos otros lugares del Universo. Bueno, el caso es que este polvo forma un espeso velo de niebla que impide ver el centro de nuestra Galaxia.

Como nuestros queridos científicos no se les pone nada por delante, buscan en los lugares mas recónditos con la ayuda de telescopios que detectan rayos de todo tipo: desde los rayos gamma, superenergéticos, lanzados por novas y supernovas, hasta las mas bajas frecuencias, como los infrarrojos, u ondas de radio.

Espectro de ondas electromagméticas

En ese esquema podéis ver los rayos de luz (ondas electromagnéticas, que dicen los entendidos), de acuerdo con la energía que llevan: rayos gamma  (0,01 nm), rayos X (1 nm.), ultravioleta 100 nm., luz visible, infrarrojos (1 mm.), y ondas de radio (1km.). Los números entre paréntesis representan la longitud de onda de cada tipo de rayo. Si imaginamoos las ondas como las olas de un lago, se llama longitud de onda a la distancia que hay entre las crestas de dos olas. Viene esta distancia en nm. (nanómetros). (Hay la misma diferencia entre un metro y un millón de kilómetros que entre un metro y un nanómetro).

Cada longitud de onda ofrece un aspecto distinto de una misma realidad: los rayos X nos permiten ver los huesos de la mano, las ondas visibles muestran la piel que la recubre, Y un visor de infrarrojos permite descubrir el calor que desprende la misma mano.

Ahí van cuatro aspectos de Sgr A*, la peculiar fuente de radio, que parece ser el punto alrededor del que gira toda la Galaxia.

En luz visible

En luz infraroja
https://www.e-education.psu.edu/astro801/content/l8_p7.html

En Ondas de Radio

Tras mucho espiar, medir y contar, los sabios han llegado a la conclusión de que en lo que abarca un año-luz hay un gran número de estrellas que giran frenéticamente alrededor del misterioso punto que permanece fijo.

Un año luz es, aproximadamente, lo que ocupa nuestro Sistema Solar completo, incluyendo la hipotética Nube de Oort, de donde parecen llegar asteroides y cometas. La estrella mas cercana al Sol, Próxima Centauri, se encuentra a cuatro años luz.

Así, en un espacio similar al ámbito del Sistema Solar, en el centro de la Galaxia se han detectado casi veinte estrellas, apiñadas, amontonadas, aprisionadas…  A partir la masa total de estas estrellas, y de su velocidad, han calculado que ese punto central debe tener una masa de unos cuatro millones de soles… …Según las teorías actuales, el único objeto capaz de soportar una masa tal, sería un Agujero Negro.

Suponen los que entienden del tema que seguramente, todas las galaxias tienen un Agujero Negro en su centro.

Bueno, bien, suponen, calculan, imaginan, barruntan….

Pero un Agujero Negro es un punto mínimo en el espacio, cuya principal característica Es Que No Emite Ninguna Radiación: nos pongamos como nos pongamos, un agujero negro no se puede ver…

Bien es cierto que tampoco veo yo la alcantarilla en la que desemboca el agua de mi bañera, aunque eso no quita para que pueda imaginar su existencia a partir del remolino de agua que se precipita por el desagüe cada vez que quito el tapón.

Por esa misma regla de tres, los sabios imaginan la existencia de un Agujero Negro, cuando detectan grandes remolinos de polvo y gas estelar girando a velocidades próximas a la de la luz, emitiendo por tanto, radiaciones gamma o en rayos X, en torno a un punto del espacio.

No cabe duda de que se  ponen mejor las cosas cuando, como ocurre en el centro de nuestra galaxia, no solo se ven nubes de polvo y gas, sino estrellas hechas y derechas dando vueltas a una velocidad infernal, alrededor de un punto fijo. Eso ya es otra cosa¡¡

http://www.astro.ucla.edu/~ghezgroup/gc/pictures/orbitsMovie.shtml

 

Pero, no olvidemos que los Agujeros Negros son tan solo una conjetura: el hecho cierto es que nadie les ha visto, y que las matemáticas tampoco han sabido encontrar una fórmula que defina el estado de la materia dentro de un Agujero Negro, donde se supone que la densidad es infinita, la temperatura es infinita, la energía es infinita, el campo gravitatorio es infinito…

…Cuando a los físicos les sale un infinito, se ponen de los nervios, pues intuyen que han metido la pata en algún sitio… Para suavizar la cosa, en este caso dicen que se trata de una singularidad…

Como, nadie tiene un Agujero Negro a mano para experimentar, por el momento, no se puede comprobar si Sgr A* es un Agujero Negro o no…

Y toda esta larguísima introducción, para contaros

LA NOTICIA:

Si que Tenemos Un Agujero Negro Para Experimentar…

Os cuento.

Desde hace unos diez años, además del consabido enjambre de estrellas, nuestros queridos sabios han detectado una nube de gas compacto orbitando alrededor de Sgr A*.

La han llamado G2, y nadie parece saber de qué está hecha: si es el desecho de una estrella moribunda o la materia extraviada de un planeta nonato. Lo que si saben que es compacta y masiva: mas de cuatro veces la masa del Sol.

Tras repetidas observaciones, y sus consiguientes cálculos, han deducido, con inmenso estremecimiento y alegría, que esta nube…

            • Atención, Que Es El Notición Del Año 2013. 
            • Atención, Que Pronto Todo El Mundo Empezará A Hablar De Ello, Y Vosotros Ya Estaréis En La Onda.
            • Atención, Que Cuando Todos Vayan, Vosotros Ya Estaréis De Vuelta¡¡

…que esta nube pasará tan cerca de Sgr A* que Caerá Bajo La Influencia -horizonte de sucesos que dicen los que saben- de este (supesto)Agujero Negro, de manera que Parte De Esta Nube caerá irremisiblemente, para siempre jamás… en el Abismo de Sgr A*…

(no dejés de ver este el vídeo, que lo explica mil veces mejor que yo)

.

Tantos años, tantas teorías, tanto cálculo, tantas suposiciones, tanta verdad, tanta mentira, tanto imaginado,  tanto soñado…

ahora… ¡lo van a ver¡

¿os imagináis? Y vosotros, ahí, en primera fila preferente¡¡ Junto a los sabios, vamos a seguir día a día la nube: junto a ellos comprobaremos si su órbita se ajusta a sus cálculos; si parte de la nube desaparece, para siempre jamás, engullida por el monsturo, si continúa su camino…

Esto es, mas o menos lo que esperan:

      • La nube, en un principio fría y compacta, (año 2.005)
      • se va calentando y haciendo mas fluida según se acerca a Sgr A* (2008)
      • El tirón gravitatorio es brutal: las partículas mas cercanas a Sgr A* se aceleran mucho mas que las mas lejanas, con lo que la esfera inicial pasa a tener forma alargada (2.011)
      • Se acerca al Horizonte de Sucesos. Las partículas, que caigan en horizonte de sucesos del Monstruo, no importa la velocidad que lleven, quedarán irremisiblemente atrapadas, y pronto comenzarán a caer en Sgr A* (2.012)
      • Se formará un puente de materia entre la Nube y Sgr A*. Entre primavera y  verano, la nube se someterá a grandes fricciones, irá perdiendo jirones de materia, que caerán para siempre jamás en Sgr A*
      • La parte de la nube que no caiga se calentará tanto que sus partículas emitirán rayos X. Los telescopios de todo el mundo enfocarán, al unísono, hacia ese pequeño punto del Espacio, donde verán -quizá- cosas maravillosas.

El mundo de la ciencia quedará en suspenso, a la espera de noticias. Se mirarán los sabios unos a otros, con la sensación de estar tocando el cielo con las manos…

fantastic opportunity¡¡

Bueno, os dejo con esa imagen: un científico entusiasmado sonríe desde YouTube, y explica cómo este acontecimiento representa “a fantastic opportunity”.

Así andan todos, como caminando entre nubes, sin saber si lo viven o lo sueñan…. Así ando yo, con la ilusioncilla de ver como funciona la cosa.

Misi, que me conoce, me nota rara, nerviosa, según voy hilando frases. Me olisquea, ronronea entre mis pies. De vez en cuando se me sube, y sentada al calorcillo de la lámpara, contempla soñolienta el incomprensible texto. Se hace la dormida, entreabre un ojo… Le divierte mas cuando le paso vídeos como el de arriba……pero aun entonces, no termina de comprender mi emoción. Tampoco se le puede pedir a un gato que comprenda el alma humana…

Bueno, adios.

Os deseo a todos una feliz entrada de año….

…y espero que nos veamos todos este verano,

en Sagitario.

Os envía un afectuoso saludo

Vuestra anciana abuela

Otros post de Ciencia

Anuncios

15 enero 2013 - Posted by | ciencia |

4 comentarios »

  1. ¡Qué emoción!, mantennos informados.

    Comentario por Maocho Jr | 16 enero 2013 | Responder

  2. Parte esas imagenes la echaron en Canal Historia, ahora caido en desgracia no se sabe lo que ha pasado pero de ser un gran canal de television estos ultimos meses solo ponen programas de ovnis y brujas, pero sin ninguna gracia, estan ya como un canal de internet osea han caido a lo mas bajo … pues estas imagenes son asombrosas es como 100 veces mas dificil y una tecnologia mas avanzada que fotografiar un atomo, que ya se hizo en los 80s como un avance asombroso. Los americanos tambien tienen y estan muy interesado en el material de los asteoroides. porquee? porque ellos saben que asteorides pudieron estar orbitando anteriormente otra estrella y anteriormente otra, cinturon de Cuiper, asi que ya disponen de materiales, compuestos quimicos, de otras estrellas gracias a la misiones a esos asteroides y van a por mas misones a este tipo de asteroide, ellos saben cuales son mas interesante que Marte incluso. Siguen estando un siglo por delante, es bastante mas facil una foto detectando a Ben Laden desde un satelite que estas al centro de la galaxia … literalmente asi fue

    Comentario por Antonio Garcia Saenz | 16 enero 2013 | Responder

    • Imagino que lo que pasa con Canal Historia es que, reslta mas facil (léase barato) inventar ovnis y brujas, que hblar de Ciencia o Historia. Para ello hay que estudiar temas mas o menos complicados y, en el caso de un Canal de TV, consultar a científicos con años/deecenios de trabajo y experiencia.

      Si se me permite arrimar el ascua a MI sardina, podría decir que sería capaz de inventarme un “suceso” OVNI, o un “hecho” maravilloso a la semana, mientras que cada post que saco en mi blog representa el trabajo de muchas consultas a la red y organización de los datos. Por lo general me lleva tres semanas desde que decido la idea,hasta que lo plasmo en la pantalla.

      Comentario por tu anciana abuela | 20 enero 2013 | Responder

      • Pues tampoco un astrofisico es que hoy dia gane una barbaridad ni mucho menos despues de ser un fenomeno academico, tengo agregados en Facebook del observatorio de Canarias … y si gana mucho mas hoy los buscadores de brujas, de ahi lo de Canal Historia y mas que van a ganar y menos los cienficos verdaderos, como esta esto del conocimiento …

        Comentario por Antonio Garcia Saenz | 25 enero 2013


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: