Felix Maocho

Para quien le interese lo que a nosotros nos interesa

Implicaciones políticas de la mala salud de Chavez

Félix MaochoPor Félix Maocho
8/1/2013

En 2004 Chavez dijo y mantuvo que solo se presentaría al siguiente periodo legislativo, luego que, ¡claro está!, como buen dictador, no quiso abandonar el poder y se olvidó de esa promesa y se presentó ahora ne las nuevas las elecciones:

Si hubiera cumplido su palabra, o por lo menos hubiera pensado que con un cáncer declarado y galopante, no se pueden asumir responsabilidades para siguientes seis años, no se habría presentado en estas elecciones, otro hubiera cubierto su opuesto en ellas y hoy los venezolanos no tendrían los problemas que se les presentan.

Pero el problema de los dictadores es que creen imprescindibles y no dejan que nadie les sustituyan, aunque tengan cáncer. Así es que se presento a la reelección y utlizando todos los medios del aparato del estado a su servicio, consiguió salir por muy pequeña diferencia. Pero lo que no consiguieron las urnas, lo consiguió la madre naturaleza, que lo envió a la maravillosa isla de Cuba, a curarse su cáncer. Pero, ya poco han podido hacer los médicos y aunque no se sabe a ciencia cierta, (secreto de estado), como se encuentra, se sospecha con razonable probabilidad de certeza, que se encuentra moribundo.

Pues resulta que según la Constitución Venezolana, que para más INRI, se redactó en 1999, según los deseos del propio Chavez, hay unos artículos que contemplan, tanto la ausencia del país del primer mandatario, como la forma de actuar si este antes, de su investidura o después de ella, queda incapacitado para el mando por  muerte, renuncia, destitución, etc

Concretamente dicen los siguiente:

Artículo 231. El candidato elegido o candidata elegida tomará posesión del cargo de Presidente o Presidenta de la República el diez de enero del primer año de su período constitucional, mediante juramento ante la Asamblea Nacional. Si por cualquier motivo sobrevenido el Presidente o Presidenta de la República no pudiese tomar posesión ante la Asamblea Nacional, lo hará ante el Tribunal Supremo de Justicia.

Artículo 233. Serán faltas absolutas del Presidente o Presidenta de la República: la muerte, su renuncia, la destitución decretada por sentencia del Tribunal Supremo de Justicia, la incapacidad física o mental permanente certificada por una junta médica designada por el Tribunal Supremo de Justicia y con aprobación de la Asamblea Nacional, el abandono del cargo, declarado éste por la Asamblea Nacional, así como la revocatoria popular de su mandato.

Cuando se produzca la falta absoluta del Presidente electo o Presidenta electa antes de tomar posesión, se procederá a una nueva elección universal, directa y secreto dentro de los treinta días consecutivos siguientes. Mientras se elige y toma posesión el nuevo Presidente o Presidenta, se encargará de la Presidencia de la República el Presidente o Presidenta de la Asamblea Nacional.

Cuando se produzca la falta absoluta del Presidente o Presidenta de la República durante los primeros cuatro años del período constitucional, se procederá a una nueva elección universal y directa dentro de los treinta días consecutivos siguientes. Mientras se elige y toma posesión el nuevo Presidente o Presidenta, se encargará de la Presidencia de la República el Vicepresidente Ejecutivo o Vicepresidenta Ejecutiva.

En los casos anteriores, el nuevo Presidente o Presidenta completará el período constitucional correspondiente.

Si la falta absoluta se produce durante los últimos dos años del período constitucional, el Vicepresidente Ejecutivo o Vicepresidenta Ejecutiva asumirá la Presidencia de la República hasta completar el mismo.

Según entiendo, el artículo 231, indica que Chavez, como ganador de la elecciones presidenciales, debería tomar posesión el 10 de enero, al menos ante el Tribunal Supremo de Justicia, aunque no se indica claramente que es lo que hay que hacer, si como en este caso no parece que ello vaya a ser posible.

Por otra parte el artículo 233, indica que en estas circunstancias, “una junta médica designada por el Tribunal Supremo de Justicia y con aprobación de la Asamblea Nacional”, debería certificar o no la “incapacidad física o mental permanente”, con el fin de que la Asamblea Nacional haga en función de ello lo que considere mas pertinente, que sería, o bien confirmar como suplente al Sr. Madero en ausencia temporal del Sr. Chavez, hasta que su mejora le permita mandar en el país o en caso de de considerar la junta médica su incapacidad permanente, puesto que ha ocurrido antes de tomar posesión. según indica la ley, “se procederá a una nueva elección universal

En vista de cómo están las cosas, el Sr. Madero pese a considerar perfecta la Constitución que mandó hacer Chavez, prefiere saltársela por las bravas y no dar ninguna explicación para ello. Si tiene paciencia de ver el siguiente vídeo de una entrevista del Ministro de Comunicación e Información al Presidente en funciones Sr. Madero, Copio y pego de El País;

(minuto 9:23). Maduro quiere, de una vez, dejar de “estar por las ramas”. Y como no pretende por las ramas, lee dos artículos que contemplan la ausencia del territorio  nacional por parte del presidente (233) y cuáles son las faltas absolutas del mandatario (muerte, renuncia, destitución…) y cómo abordarlas. Eso se recoge en el artículo 233 y Maduro lo lee. Atención ahora…

Después de casi 14 minutos de monólogo, el ministro de Comunicación le pregunta:

Hay una [causa] que eventualmente podría ser enarbolada por los factores de la oposición venezolana, que es la que dice: “Su incapacidad física o mental permanente [el ministro entrevistador recalca esta palabra levantando el dedo] certificada por una junta médica designada por el Tribunal Supremo de Justicia y con aprobación de la Asamblea Nacional”. Ésta, eventualmente ellos [la oposición] podrían enarbolarla y promover una junta médica que determine cuál es el estado de salud del comandante Chávez.

Y Maduro le responde no respondiéndole:

Si nos vamos… Si tocamos piso, a la realidad de hoy…, cuatro de enero, y a la batalla que está dando el presidente Chávez, y al funcionamiento de las instituciones venezolanas, sencillamente ninguna de estas causales puede ser enarbolada por la oposición venezolana, porque ellos están trastocando la Constitución. El 233 es el que establece…

El vicepresidente continúa hablando durante dos minutos sin responder algo muy concreto: por qué el Tribunal Supremo no puede designar una junta médica para certificar cuál es el estado de salud de Chávez. ¿Cuál sería el inconveniente de que se promoviera una junta médica? Su ministro le echa un cable:

O sea, que ninguno de los supuestos del artículo 233 tiene viabilidad en estos momentos para activar la falta absoluta.

Y él asiente:

Correcto. En todo caso, tendríamos que ir al artículo 231, que es el que sustenta constitucionalmente el acto que está fijado para el 10 de enero…

El ministro lo interrumpe por primera vez:

Pero… Disculpe que le devuelva yo al 233 porque sé que esto genera polémica… Para leer ésta, que tiene que ver eventualmente con la enfermedad del presidente, que como usted ha dicho, está en una batalla por su salud que el mundo entero es testigo de esa batalla. Pero fíjese: [el ministro de Comunicación vuelve a leer la frase del artículo 233] habla de la capacidad física o mental per-ma-nen-te [y vuelve a levantar el dedo para recalcar esa palabra]. Utiliza la palabra permanente, que debe, además de ser permanente, [ser] certificada por una junta médica, designada por el Tribunal Supremo de Justicia. Pero el Tribunal Constituyente no se queda allí, sino que dice que debe ser, además, aprobada por la Asamblea Nacional.

¿Pero cómo podrían esos médicos venezolanos saber si la incapacidad es o no permanente si no se les permite viajar a Cuba? En cualquier caso, Maduro se las arregla en su respuesta para ni siquiera mencionar a la junta médica:

Correcto. Hay un conjunto de causales y mecanismos para certificar que hay una falta absoluta. Y luego, la Constitución, el Constituyente, estableció qué se haría en cada momento en que pudiera presentarse. En el caso de que una falta absoluta se presente antes de la toma de posesión hay una forma de actuar.  En el caso de que se presente antes de que se cumplan los cuatro años del ejercicio presidencial, hay otra forma de actuar.

En total que muera o viva Chavez, los venezolanos tiene dictadura bolivariana para rato. Si tiene paciencia pueden ver la “entrevista”

Felix Maocho

Vías. La lInformacion  y El País

 
Anuncios

8 enero 2013 - Posted by | Los políticos abusan | , ,

18 comentarios »

  1. Iba a ser mas extenso,pero solo te pido que no hagas “periodismo de periodistas” al respecto de Chavez.- Gracias,tambien soy un veterano,y estoy suscripto a tu blog

    Comentario por eloy sposito | 8 enero 2013 | Responder

    • Sinceramente no sé que quieres decir con lo de “periodismo de periodistas”, ¿Tengo que callarme algo por ser Chavez?

      Comentario por felixmaocho | 9 enero 2013 | Responder

  2. Después de 16 elecciones, en le primer párrafo dices que es un dictador. No puedo seguir leyendo.

    Comentario por Sr. XX-Terror | 8 enero 2013 | Responder

    • ¿ Cómo quieres que denomine al señor que recibe a la oposicion en el parlamento con el siguiente cartel?

      BIENVENIDOS DIPUTADOS DE LA OPOSICIÓN
      Ayúdennos a construir el país del que los vamos a correr


      https://felixmaocho.files.wordpress.com/2010/10/venezuela1.jpg?w=466&h=317

      Comentario por felixmaocho | 9 enero 2013 | Responder

      • OMG!, el poder de photoshop es infinito.

        Comentario por Sr XX-Terror | 9 enero 2013

      • No hay peor ciego que le que no quiere ver.

        Comentario por felixmaocho | 9 enero 2013

      • Estos Chavez, DotCom, PirateBay, y similar, es en lo que consiste la reputacion digital, el calor del pueblo el apoyo visceral del gentio, y hay para rato, ha venido para quedarse definitivamente …

        Comentario por Antonio Garcia Saenz | 9 enero 2013

      • Realmente no se lo que has querido expresar. Chavez , Dot.com y Pirate Bay son tres cosas absolutamente diferentes, son un “cuaadillo popùlista”, un “empresario no convencional” y un partido de “nueva izquierda”. No se que tiene en común salvo que se hable de ellos en Internet. Pero como casi todos los temas sobre cada uno de ello unos opinan blanco y otros negra, y además ¿Que es de lo que no se habla de ello en Internet?.

        Por la misma razón podíamos haber asociado, por ejemplo la Berluscomi, Apple y la ecología, tres temas similares que como sobre los anteriores, hay detractores y seguidores en la red.

        Comentario por felixmaocho | 10 enero 2013

      • Apple, Berlusconi y la ecologia, primero dice que no lo entiende y luego va y pone a otros tres mas que tal bailan

        Comentario por Antonio Garcia Saenz | 10 enero 2013

      • Quiero decir, como Pantoja con Porcelanosa, McDonalds etc y similares, nada mas que se habla mal y siempre bares totalemtne abarratados como el que hace una cosa importante, y si ya hay otro monton que hablan bien, olvidate

        Comentario por Antonio Garcia Saenz | 10 enero 2013

      • Sigo sin entender que es lo que quieres indicar. Creo que de estos señores y otros muchos, unas personas son partidarias y otros detractores, pero en tiene nada en común entre si. ¿Qué tiene que ver la Pantoja con el ecologismo, o Chavez con McDonalds?

        Comentario por felixmaocho | 10 enero 2013

      • Que mira que tienen detractores metiendose con ellos pero siempre ganan todos , vamos que no llega a ser por una enfermedad el DotCOm ahi lo tienes con sus reactores, conclusion tienes detractores vida reslueta … es la reputacion digital

        Comentario por Antonio Garcia Saenz | 10 enero 2013

      • Más bien diría yo que si tienes muchos admiradores, es cuando tienes la vida resuelta. Chavez ha conseguido que suficientes personas voten por él, como para conseguir la mayoría, Habrá hecho todas las trampas que quieras, pero lo cierto es que muchas personas han votado por él. Si solo hubiera tenido detractores, por más trampas que hiciera, habría perdido las elecciones, eso es indudable. Lo mismo se puede decir de Dot.com muchas personas desean sus servicios, si solo tuviera a las s SGAE dando la vara, se habría arruinado hace tiempo. La reputación digital, consiste en que, sea cierto o falso, la imagen que das, la considere buena mucha gente, pero es lo mismo que se conseguía con la publicidad y propaganda de toda la vida, o es que los dictadores populistas son algo de ahora. ¿Tuvo Mao necesidad de Internet para mantenerse en el poder?.

        Comentario por felixmaocho | 11 enero 2013

      • a bueno y como remonten Dotcon de su cosa legal o Chavez de su enfermedad y los otros detractados con la reputacion digital, olvidate … en fin echando el rato entre amigos …

        Comentario por Antonio Garcia Saenz | 10 enero 2013

  3. Yo creia que con lo de la caida del muro de Berlin se acabo la porqueria de lo que fue el comunismo afortunadamente, que no valio absolutamente nada, el comunismo no valio ni un miserable pimiento, pero la cosa nunca es tan facil, ahora vino la globalizacion que hace fracasar al capitalismo, se le ve algo muy muy gordo que ya no funciona aqui, el capitalismo no aguanta la globalizacion que el mismo creo, y al invento de un comunismo no visto antes, y cada dia la paulatina desaparicion de la clase media, en lo que estamos es en sociedades donde se pasa de clases pobres a rico, cuando no magnate, evacuando su fortuna obtenida en el pais a islas caiman o Rusia como Depardie, ya vemos como antes en la historia “salvense los ricos que puedan” y lo que vienen son politicas de luchas directas de pobres contra ricos, ya que el actual gobierno ni el anterior español tiene ninguna solucion, ricos y privilegiados ya sean empresarios poceros, politicos, actores, magnates de la informatica la gente con arietes asaltando las puertas de sus mansiones … esta ahi ya …inventar el comunismo de globalizacion, y por eso van a salir Chavez por todos lados

    Comentario por Antonio Garcia Saenz | 8 enero 2013 | Responder

    • No se si por eso, o por otro motivo, pero cada vez hay más países que caen el mesianismo y la tiranía. No creo que la caída del muro de Berlin, valiera para mucho, pues si bien se liberaron un puñado de países de Europa Oriental, están peor que estaban, muchos países asiáticos, por no hablar de África y gran parte de Iberoamérica.

      Comentario por felixmaocho | 9 enero 2013 | Responder

  4. Saludos , si nos centramos en el “efecto Chavez” nos centramos en eso y no vayamos por las ramas de McDonals y derivados.
    No existe diferencia entre las “elecciones” de Venezuela y las que se desarrollaron a finales de los años 20 en Alemania , os recuerdo que Hitler fue votado por el 80% de la población , tambien el la Argentina de Peron (admirador de fascismo aleman) el pueblo le votaba fervorosamente ( como a Chavez) y deprimió al pais horrorosamente ,No olvidemos que Chavez fue un GOLPISTA , que fue amnistiado ( ¿¿ por ser militar ?? )
    Este fenómeno de populismo que invade ciertos paises es ciclico , y de eso se aprovechan personajes como Chavez , Evo morales los Castro y otros mas ( la Señora mandataria de la Argentina va por el mismo camino)
    Cuando al ascensión del comunismo en Rusia después de la caída del zarismo , muchos intelectuales aplaudían con las orejas a rabiar ( pero ninguno de traslado a vivir en el PARAÍSO DEL PROLETARIADO) era mejor estar en sus casitas ( de propiedad) explotando el filón de modernos y solidarios ( como hoy en dia )
    ¿¿¿ porque sera que cuando un dictador se pone enfermo de gravedad , las cosas no están claras ??? tendra el “equipo medico habitual ???? ” como uno que yo me se hace 40 años ??
    Solo falta la frase de voz entrecortada y llorosa de
    “Venezolanos Chavez … ha muerto ” buaaaaaaaaaaaa
    Menos mal que a pesar de la prima de riesgo , de lo que nos esta cayendo por la crisis , estamos aqui, y nadie se va a Venezuela

    Comentario por Ernesto Garcia | 12 enero 2013 | Responder

    • Estoy de acuerdo contigo Chavez es un dictador populista y hay intelectuales, que nunca vivirian en un pais como Venezuela que lo aplauden a rabiar. Pero de ello nada tiene que ver Internet, otros dictadores populistas consiguieron lo mismo como Hitler, o Stalin, sin necesidad de Internet-

      Comentario por felixmaocho | 12 enero 2013 | Responder


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: